Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una votación para nada reñida llevó a Iris Marín a ser la elegida para ocupar la cabeza de la Defensoría del Pueblo. Con 170 votos a su favor, el equivalente al 90,42 % del total de representantes en la Cámara, fue la seleccionada en una terna en la que sus contrincantes obtuvieron 10 (Jomary Ortegón) y seis (Dora Lucy Arias).
Como sus antecesores, Marín recibió una mayoría abrumadora en los votos, tras una semana en la que varias bancadas la escogieron como la opción más favorable de la terna, pues no tenían mucha confianza en Ortegón o en Arias por su trabajo en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar). Aunque Arias salió de la organización hace un tiempo, por lo que argumentó eran diferencias, Ortegón es actualmente la vicepresidenta. El colectivo cuenta, además, con nexos en el mismo Pacto Histórico, pues el representante Alirio Uribe inició como abogado en este.
Sugerimos: “Un hito”: políticos reaccionaron a elección de Iris Marín como defensora del Pueblo
No es poco común que la persona elegida para ocupar la cabeza en la Defensoría del Pueblo reciba una mayoría que no admite competencia cercana. Aunque se necesitaban 95 votos para lograrlo, es decir, la mitad de los representantes en la Cámara más uno, en las últimas dos elecciones, las personas se han llevado más de los necesarios, incluso, para una mayoría calificada, en la que se requieren 125 votos.
En el 2020, Carlos Camargo Assis, el antecesor inmediato de Marín y quien renunció al puesto para ir como vicerrector en la Universidad Sergio Arboleda, se llevó 140 votos. En una votación poco común, pues se dio en medio de la pandemia por covid-19 y requirió unos protocolos de bioseguridad para los que se habilitaron cinco salones para realizarse, los otros integrantes de la terna tampoco se lograron convencer a los representantes: Luis Andrés Fajardo Arturo tuvo tres votos y Myriam Carolina Martínez Cárdenas obtuvo solo uno. El voto en blanco, por su parte, se llevó 11.
Camargo, quien era entonces el director de la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos) contó con el apoyo de Cambio Radical, Centro Democrático, el Partido Conservador, Colombia Justa Libres, Mira, el Partido Conservador y el Partido de la U. Sus votos y su pasado ya lo habían conectado con algunas de estas agrupaciones: fue elegido al Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Partido Conservador, en donde además presentó la ponencia para cerrar la investigación contra Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht; tuvo el apoyo de la familia Char para ocupar el puesto en el CNE y además salió con una buena relación con el uribismo y el entonces presidente Iván Duque, quien además salió de su misma universidad.
Le puede interesar: Congreso también pide reforzar medidas seguridad por alerta de posible atentado
El caso de Carlos Negret, elegido con 146 votos en la Cámara para ser el defensor por el periodo 2016-2020, estuvo rodeado de polémica. El día de la votación, el 15 de agosto, aparecieron “cuatro votos fantasmas” que obligaron a que la votación se repitiera: en el escrutinio de los votos, aparecieron 158 sufragios, aunque en la plenaria estaban presentes 154 parlamentarios.
“Hubo necesidad de repetir la votación porque posiblemente alguno que no estaba de acuerdo con el procedimiento introdujo más votos o simplemente se pueden ir pegados dos votos, como ha ocurrido otras veces”, explicó en ese entonces Miguel Ángel Pinto, quien fungía como presidente de la Cámara de Representantes.
En la votación, los otros integrantes de la terna, Ana Caterina Heyck y Andrés Santamaría, obtuvieron uno y cero votos, respectivamente. En ese momento, la misma Misión de Observación Electoral (MOE) cuestionó una posible falta de garantías en la elección de Negret y señaló que era una cuota política del Partido de la U.
Lea también: Casa de Nariño responde ante presunto plan para atentar contra el Palacio de Justicia
“Acá lo que tenemos es una terna en donde dos de los candidatos, que además son los que tienen una amplia experiencia en Derechos Humanos, conocieron la información el día de ayer. Hay un candidato que claramente es secretario del Partido de la U, es decir, claramente se está haciendo una entrega de cuota política a la cabeza de la Defensoría del Pueblo al partido de la U”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE, hace ocho años.
Para la elección de Marín, se trató de la primera terna conformada por solo mujeres, que además contaban con experiencia en la defensa de los derechos humanos. Bancadas de todos los partidos han aplaudido que la abogada constitucionalista y defensora de derechos humanos haya sido elegida.
La nueva defensora fue asesora del gobierno de Juan Manuel Santos durante las negociaciones con las extintas Farc-EP y fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.