“Sentimos una profunda vergüenza”: senadora Zuleta por saqueo a la Ungrd
Isabel Zuleta, la congresista del Pacto Histórico que impulsa la reelección del presidente Gustavo Petro, admitió que el escándalo de corrupción por el desangre a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) golpeó al proyecto político del progresismo. Dijo que la lucha contra la corrupción se mantiene, que no apoyaría a Daniel Quintero en una aspiración presidencial y que la COP-16 es una oportunidad clave para Colombia.
¿De dónde salió la idea de impulsar la reelección del presidente Petro?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿De dónde salió la idea de impulsar la reelección del presidente Petro?
Este proyecto es de iniciativa popular y surge de escuchar a las bases. Este es un Gobierno que debe escuchar, tenemos una bancada que debe escuchar, y por lo tanto yo lo que hice fue escuchar. Fui invitada por la Asociación de Campesinos de Bolívar, del departamento de Bolívar, y ellos me mostraron cómo desde su iniciativa habían empezado a recolectar firmas porque sienten una angustia válida y legítima sobre cómo ellos son sujetos de la reforma agraria. Y reconocen en este el primer gobierno que está trabajando de fondo esos asuntos. Ellos ven que se nos acaba el tiempo y, cómo les da esa angustia de que no vamos a alcanzar, se mostraron de acuerdo con la propuesta de reelección. ¿Cuál es el origen? Para mí, el origen es popular.
¿Ha tenido acercamientos con el Gobierno para hablar de este tema?
Ninguno. Este tipo de iniciativas deben tener distancia suficiente del Ejecutivo por su naturaleza. Nuestra Constitución nos permite que la iniciativa legislativa sea no solo de los congresistas, por supuesto, sino que también sea del Gobierno. Pero también órganos como la justicia y las altas cortes tienen iniciativa legislativa. Pero una propuesta de este tipo, que es eminentemente política, tiene su espectro en lo político. En esto, los congresistas debemos tomar distancia del Gobierno, porque el Gobierno está es gobernando y, si sacamos adelante esta iniciativa, se puede postular con independencia y tranquilidad.
Más información: Nueva cúpula de comisión que investiga a Petro se estrena con debate interno
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno no la respalda…
No es cierto lo que ha dicho el ministro Cristo, que es una iniciativa de una senadora del Pacto Histórico, porque él no es jefe de nuestra bancada y la decisión al interior de la bancada no se ha tomado.
¿Cree que sí tiene apoyo para este proyecto tan polémico? Incluso, desde la izquierda lo han rechazado…
La izquierda popular es precisamente la que escucha al pueblo. Yo tengo manera de demostrar que en asambleas comunitarias y populares es desde donde se está haciendo el llamado. Nosotros tenemos que escuchar al pueblo y llevar sus iniciativas. Esto no es simplemente una pantomima, porque que escuchar y hacer la tarea completa. El Congreso es el que toma la decisión, pero a mí me llama la atención que el ambiente político en el Congreso cambia cada segundo. Había iniciativas legislativas que nosotros creíamos que tenían todo el ambiente político, y de un momento a otro desapareció.
Le puede interesar: Una mujer cercana al proyecto progresista de Petro dirigirá la Defensoría
El presidente del Senador, Efraín Cepeda (Partido Conservador), dijo que su propuesta, precisamente, no tiene ambiente…
Es que uno se pregunta, ¿cuál es esa construcción del ambiente político? El presidente del Congreso tiene toda la razón, porque en este momento si uno habla con congresistas pues hay mucho temor ¿Qué es lo que yo siento? Que se le ha vendido al país una idea de que la reelección es un asunto como de por allá de una gente antidemocrática. Pero debe ser el constituyente primario, los electores, el que decida dándoles ampliación a su capacidad de elegir; si se va a someter un gobierno a la continuidad o no, también se puede votar en contra. Pero, y se los he dicho de frente, si están tan seguros de que nos está yendo mal en el Gobierno, ¿por qué le tienen miedo a la reelección?
¿Qué tan cohesionada está la izquierda para intentar mantener el poder en el 2026?
La izquierda colombiana tiene que mirar cómo se han movido las izquierdas en otras partes del mundo, pero también la derecha, porque Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Argentina y otros países tienen la reelección. Solo cinco países de nuestra América no tienen reelección o la tienen prohibida desde su Constitución. ¿Qué nos puede unificar? ¿Qué nos juntó a la izquierda? Nos juntó Gustavo Petro, esa es la realidad. Fue él quien nos juntó para este proyecto político de unidad. En otro momento de la historia han sido otras las razones, como el proceso de paz de La Habana con la antigua guerrilla de las FARC. Y hoy también estamos diciéndole a la izquierda que nos unamos alrededor de la paz, porque este Gobierno tiene una apuesta decidida por la paz con todos los actores armados.
¿Será ese el eje para la campaña que se avecina?
Pues se han instalado mesas de paz que han salvado vidas. Entonces, yo digo que nos unamos alrededor de una idea concreta para el 2026. En la izquierda ya nos unimos alrededor de una persona y fue en torno a Gustavo Petro ¿Qué es lo que nos falta? Tomar la decisión ¿Alrededor de qué? De la paz, de los asuntos ambientales, que es lo que nos va a unir para el 2026.
Daniel Quintero, el polémico exalcalde de Medellín, quiere ser el candidato de la izquierda. ¿Lo apoyaría?
No.
Consulte aquí: “No son simples palabras”: Petro defendió propuesta de cambiar escudo de Colombia
¿En qué va la llamada paz urbana en Medellín?
La paz urbana es un proyecto ambicioso, porque entender las estructuras armadas del crimen organizado es complejo. No son lo mismo estructuras tan poderosas y antiguas como las de Medellín, que tienen más de 30 años, que estructuras como Los Shottas y Los Espartanos de Buenaventura; o como las estructuras que se dan en Quibdó. Pero todas tienen un arraigo social impresionante, pero han generado una afectación tremenda. Es muy importante que se entienda que las ciudades también tienen derecho a la paz. ¿Y cómo vamos? Salvando vidas con los ceses al fuego entre estructuras criminales, que es posible a raíz del diálogo. La prioridad no es venir y dominarlos y llenar las cárceles. Vamos bien en tanto salvamos vidas.
¿Antioquia y el Gobierno del presidente Petro siguen enfrentados?
Yo he visto a un presidente completamente comprometido con mi región. Acaba de salir el decreto de distritos mineros y Antioquia tiene una gran tradición minera. No habíamos tenido un presidente que visitara el corregimiento de El Aro, por ejemplo; eso es absolutamente hermoso para nosotros, porque se reconocen a las víctimas de una masacre tan cruel y que fue patrocinada desde la Gobernación de Antioquia. Entonces, esta narrativa de que está en contra de Antioquia no es real, se está es en contra de una élite antioqueña criminal, asesina y que ha perseguido a líderes. El presidente ha estado múltiples veces en mi departamento y está comprometido con buscar soluciones a nuestras problemáticas.
Uno de los perpetradores del saqueo a la Ungrd viene de los sectores políticos de la izquierda de Antioquia: Olmedo López. ¿Siente al proyecto político afectado por esto?
Sí, definitivamente. Nosotros sentimos una profunda vergüenza y hemos dicho que eso no es lo que nos representa. Nosotros estamos en contra de la corrupción y somos los primeros en denunciar los actos de corrupción, así sea la persona más cercana. Nos llena de vergüenza lo que ha sucedido, pero hemos dicho que tenemos que continuar con la tarea de denuncia. Que este Gobierno salga a reconocer y a pedir perdón, a decir no más, hace la diferencia con otros gobiernos. Este gobierno ha dicho que se conozca todo lo que sea necesario. El país necesita conocer la verdad sobre la corrupción. Y esto no solo nos ha afectado en Antioquia, afecta a todo el proyecto político. Pero en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo hay un problema estructural de corrupción.
Usted coordina las acciones legislativas en torno a la COP-16, ¿en qué va todo el proceso con la principal cita ambiental e internacional que tendrá Colombia?
Desde la Comisión Accidental del Congreso ya le hemos escrito a Naciones Unidas para que involucren a los congresistas del mundo y así sea más expedita la ratificación de los acuerdos que se logren en este tipo de cumbres entre los gobiernos que participan. También tenemos una tremenda oportunidad en un país tan biodiverso como el nuestro para que se reconozca nuestra biodiversidad. Lo que se plantea en la COP es que los beneficios de esa biodiversidad también deben ser para los pueblos. Nosotros sí queremos proteger nuestra biodiversidad, pero que proteger también genere beneficios a la población.
En contexto: “Nos queda lo más duro”: Petro comenzó su tercer año en el poder
¿Está garantizada la seguridad de la cumbre?
Nosotros hicimos varias peticiones en esa materia, para que, incluso, se les den garantías a las personas que vayan a protestar. Hay que darles el lugar a las personas inconformes. Y el otro aspecto de la seguridad es precisamente el de los dispositivos especializados para proteger a la COP. Este es un evento muy importante, pero lamentablemente no estamos en un país en paz; sabemos los problemas que tenemos con los grupos al margen de la ley.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.