Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Gustavo Petro emitió un comunicado este domingo rechazando los actos violentos que se han presentado en las últimas 48 horas en el conflicto entre Israel y Palestina, pero se abstuvo, otra vez, de condenar los ataques terroristas de la organización Hamás.
Y lo hizo a través de una comunicación emitida por la Cancillería de Álvaro Leyva, en la cual se aseguró que es necesario llamar al diálogo y que la población civil debe ser protegida. Sin embargo, contrario lo que han pedido diversas voces, incluso a nivel internacional y de la izquierda latinoamericana, la administración de Petro no califica en público como terroristas a Hamás pese a que así catalogan a esa organización en Estados Unidos, la Unión Europea y otras instancias relacionadas con Naciones Unidas.
Lea también: Encapuchados vandalizan embajada de Israel en Bogotá
“El Gobierno de Colombia reitera el llamado a retomar, de manera urgente, el diálogo entre Israel y Palestina para iniciar un proceso de paz que conduzca a la coexistencia pacífica, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, con pleno respaldo a la integridad territorial de las partes”, precisó la Cancillería.
Y agregó: “Igualmente, expresa su más enérgica condena a las afectaciones a civiles que han ocurrido en la mañana de ayer y de hoy. El Gobierno de Colombia manifiesta su solidaridad con las víctimas y sus familias, al tiempo que hace un llamado para que cesen la violencia y las provocaciones. La violencia sólo causa mayor sufrimiento y profundiza obstáculos en la búsqueda de una solución del conflicto”.
Le puede interesar: “Queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelíes y palestinos”
Precisamente, la negativa de calificar como terrorismo los ataques que comenzó desde de Gaza la organización Hamás es lo que le ha valido críticas tanto de sus opositores a nivel interno, y de otras voces a nivel internacional. No obstante, la postura del presidente Petro es que se debe buscar una solución a lo que él califica como la ocupación israelí y que se permita que los dos estados, el de Palestina y el de Israel, sean reconocidos.
Colombia, al finalizar la administración de Juan Manuel Santos en 2018, y antes de que ingresara la de Iván Duque, reconoció a Palestina como un Estado independiente.
“Los recientes acontecimientos son una muestra inequívoca de que la violencia afecta mayoritariamente a la población, con pérdidas irreparables en los niños, mujeres y hombres. El conflicto Israel-Palestino debe resolverse a través del diálogo y su solución debe soportarse en los escenarios multilaterales, de conformidad con las numerosas resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, especialmente para dar cumplimiento a la solución de dos Estados”, precisó el Gobierno de Colombia este domingo.
Comunicado a la opinión pública sobre la situación de conflicto entre Israel y Palestina: pic.twitter.com/x9ICQNu57b
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 8, 2023
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.