Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta el momento no han sido muchas las reacciones sobre el anuncio del presidente Iván Duque de que se recibirá de manera temporal refugiados afganos en Colombia mientras se normaliza su situación para entrar a Estados Unidos. No obstante, ya han comenzado a sentirse algunas posiciones encontradas frente al tema.
En la mañana de este sábado, en un espacio radial de W Radio, miembros del Centro Democrático y el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, dieron sus visiones sobre el tema. Mientras que el afín al gobierno expresó su aprobación al gesto llevado a cabo por Iván Duque, el vocero de la oposición hizo conocer sus reparos ante la medida, en la que no se ha confirmado cuántos refugiados llegarán al país y por cuánto tiempo.
“Es una decisión que preocupa porque no sabemos cuáles son los alcances y su verdadera esencia. Se presenta como un acto supuestamente humanitario, pero esto lo mido con una mirada crítica porque el gobierno está intentando enmendar su desastrosa política exterior hacia Estados Unidos y ocultar el escándalo que hay en Haití por la intervención de una fuerza mercenaria”, fueron algunas de las palabras pronunciadas por Cepeda en el espacio en vivo.
Puede ver: Duque confirmó que Colombia recibirá refugiados afganos de manera temporal
En este mismo sentido, el senador del Polo expresó que se estará creando un problema, esto debido a que no hay información alguna de las personas que vendrían al país y “qué clases de expedientes tienen”. Cepeda llegó a cuestionar si esta determinación no podría llegar a ser un problema de seguridad para Colombia.
“Afganistán tiene una situación muy crítica y el gobierno nos está poniendo en una situación sobre la cual no tenemos ninguna información o certeza de lo que ocurrirá en el futuro”, añadió el senador del Polo, que también comentó que hay muchas dudas debido a que se dice que es temporal y que Estados Unidos se encargará de la manutención de los refugiados, pero no habría seguridad de ello.
En pocas palabras, el congresista afirmó que Colombia ya tenía que lidiar con varias situaciones complejas para hacerse con una más: “Es obvio que un país como Colombia, que tienen inmensos problemas en temas humanitarios, con la reactivación del desplazamiento forzado y al que se le agrega la inmigración venezolana, que ha tenido un severo impacto en el país, no le hacen falta problemas para embarcarse en uno cuyas repercusiones no tenemos claras”.
Puede ver: ¿Podría Colombia recibir a 4.000 refugiados de Afganistán?
Por último, este se mantuvo en su posición de que no se trataba de un gesto humanitario sino de un intento de la administración Duque por congraciarse con los Estados Unidos, luego de que las relaciones resultaran afectadas por la supuesta intervención del Centro Democrático en las elecciones presidenciales de 2020: “Lo que está haciendo Colombia es tratar de componer las cargas y se está tratando de congraciarse”. Asimismo, señaló que se trataría de un gesto para tratar de restarle atención al asunto de Haití, en el que militares retirados participaron en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
El pronunciamiento del senador Iván Cepeda no fue bien tomado por algunos sectores, y lo tildaron de xenofóbico. Incluso varios usaron estas palabras para cuestionar a los sectores alternativos por algunas posiciones en este tema. Esto debido a que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también ha tenido comentarios y posiciones, como la de crear un escuadrón para centrarse en la actividad de los migrantes venezolanos, que han sido considerados como xenofóbicos.