Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, recusó al representante Ricardo Alfonso Ferro, del Centro Democrático para que se aparte de la investigación que adelanta la Comisión de Acusación, de la Cámara de Representantes, que estudia la denuncia de Cepeda en contra el presidente Iván Duque y Néstor Humberto Martínez.
En marzo de este año, el senador inculpó al jefe de Estado y al exfiscal Martínez de haber “incumplido con lo pactado en el Acuerdo de Paz”, según un breve comunicado que publicó en su página oficial. En ese sentido, la investigación de dicha comisión analiza el posible “cargo de prevaricato agravado” cometido por Duque y Martínez. En su acusación, Cepeda consideró que las actuaciones de ambos “violan el acto legislativo 02 de 2017, que ordena a todos los funcionarios y las autoridades del Estado cumplir de buena fe e implementar el Acuerdo firmado en La Habana”.
Bajo ese contexto, el legislador del Polo pidió que Ferro, elegido para dirigir esa comisión, se desvincule de dicha investigación por hacer parte del partido de Gobierno y caer, por lo mismo, en un conflicto de interés que, a su juicio, entorpecería claramente el proceso. “He recusado al representante Ferro puesto que él ha sido designado por la Comisión de Acusación que adelanta mi denuncia. Ferro pertenece al Centro Democrático y es un despropósito pensar que, siendo de ese partido, adelante él una investigación imparcial y autónoma”, dijo Cepeda.
En el comunicado el senador también hace referencia a que, aparte de su relación partidista, el representante “fue uno de los principales impulsores en la campaña presidencial de Duque. En repetidas ocasiones el parlamentario ha manifestado públicamente su amistad íntima con el mandatario, incluso después de haber asumido la presidencia de la Comisión”.
Y citó los siguientes trinos: