Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque es uno de los mandatarios invitados para la posesión de Pedro Castillo, mandatario electo de Perú cuya victoria fue confirmada apenas hace unos días. Por eso, este miércoles, el gobernante colombiano estará en Lima, Perú, para presenciar la ceremonia.
Según confirmó presidencia, el presidente mantendrá varios encuentros bilaterales con los otros invitados. Además de tener la primera reunión con el presidente Castillo, Duque se reunirá con el rey Felipe VI de España y con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Puede ver: “Hemos hecho más que lo que hizo el anterior gobierno para implementar la paz”: Iván Duque
Asimismo, el presidente irá a la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para reunirse con el secretario general de dicha organización plurinacional, Jorge Hernando Pedraza. Vale recordar que Colombia tuvo la presidencia pro tempore de la CAN hasta hace pocos días.
Además de estos encuentros presenciales, se confirmó que el presidente aprovechará para mantener una reunión virtual con Mathias Corman, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La de este miércoles es la segunda posesión presidencial a la que asiste el mandatario colombiano desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020. En noviembre del año pasado viajó a Bolivia para estar en la investidura de Luis Arce. Por otro lado, en mayo fue invitado a la posesión del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, pero tuvo que cancelar ante el difícil momento que enfrentaba el país.
Un reconocimiento con cautela
Iván Duque fue uno de los varios mandatarios internacionales que guardaron cautela ante el reconocimiento de Castillo como presidente de Perú y esperaron hasta que este fuera proclamado por el jurado nacional de dicho país. Por eso, apenas hace una semana fue que reconoció la victoria y felicitó al ahora mandatario peruano.
Además: Presidente Duque confirmó presencia de variante Delta en Colombia
Como ocurrió en las elecciones estadounidense, varios políticos colombianos de la bancada de Gobierno salieron a relucir por su intervención en el proceso en el que salió vencedor Castillo Esta vez, las senadoras María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia y el exministro Fernando Londoño firmaron una carta en la que se pedía la repetición de las elecciones de Perú, ante las denuncias de la candidata derechista Keiko Fujimori, que fueron desestimadas a su totalidad por la justicia peruana.
El expresidente Andrés Pastrana fue otro de los que se pronunció sobre los resultados en Perú y expresó sus reservas ante los resultados que dieron como ganador a Castillo. Para el presidente colombiano entre 1998 y 2002, “hay serios indicios de que hay gente infiltrada venezolana en el manejo de la información y el software del tribunal electoral del Perú”. Estos señalamientos también fueron desacreditados por las autoridades electorales peruanas.