Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 7:00 pm, minutos después de que Gustavo Petro terminara el discurso con el que reconocía la victoria del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en compañía de Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, subió a la tarima instalada en Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, en Bogotá.
Durante su primer discurso como presidente electo, Iván Duque hizo referencia a lo que será uno de los principales retos de su mandato: "Con humildad quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas las energías para unir al país. No más divisiones. Para mí es muy importante decirles a ustedes, y a toda Colombia, que no hay ciudadanos vencidos. Quiero ser el presidente que dé el mismo amor a los que votaron por mí a los que no lo hicieron (...) hay que pasar la página de la polarización, la página de los agravios. No reconozco enemigos en Colombia, no voy a gobernar con odios, no existen en mi mente ni mi corazón, venganzas ni represarías, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos".
Lea también: ¿Quiénes apoyan a Iván Duque?: las caras detrás del tarjetón presidencial
En opinión de Duque, la elección presidencial de hoy es una oportunidad esperada "para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, de las ponzoñas".
En este sentido, Duque dijo que ni en su mente ni en su corazón existen "venganzas ni represalias", sino que aspira a mirar al futuro por el bien de todos los colombianos.
Hoy no hay ciudadanos vencidos. Quiero ser el presidente que le dé el mismo amor a los que votaron por mí, a los que no lo hicieron o votaron en blanco. #GraciasColombia🇨🇴 pic.twitter.com/tOdI8mQ49B
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 18, 2018
Por todo ello, dijo que su bandera como presidente será la de la "lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo".
"Vamos a gobernar con transparencia, con eficacia y vamos a devolver a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones",
Sobre el acuerdo de paz que se firmó con la Farc, uno de los temas más polémicos en el desarrollo de la campaña, Duque reiteró que como jefe de Estado no hará trizas el acuerdo de paz. Sin embargo, advirtió: "Nosotros le hemos dicho a los colombianos que no vamos a hacer trizas los acuerdos, pero vamos a hacer modificaciones para que la paz brille". Con el 99.99 % de las mesas informadas, Duque suma 10.372.730 votos, lo que representa un 53,98 % del total de los sufragios de la jornada electoral.
"La paz implica que pasemos la página. Hoy todos somos amigos de los que queremos la paz y debe ser una paz que permita a la base guerrillera su normalización a la vida pública. Esa paz que añoramos reclama correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición", agregó.
Durante su discurso, marcado por un tono conciliatorio, Iván Duque hizo referencia a uno de los temas que más hizo ruido en la recta final de la campaña presidencial: el tema de la justicia.
"Nuestro anhelo es que podamos construir consensos, para que Colombia tenga una justicia creíble. Con primeras y segundas instancias fortalecidas. Para que el ciudadano pueda genera confianza en la justicia. No vamos fracturar la justicia. Lo que vamos a hacer es hacer un consenso para que la justicia sea cercana en cada rincón de Colombia.
Instantes antes de iniciar su discurso, el presidente electo anunció por medio de su cuenta en Twitter, que había recibido la llamada del aún Presidente, Juan Manuel Santos.
Gracias presidente @JuanManSantos por su llamada. Estamos listos para iniciar el trabajo de empalme en beneficio de todos los colombianos.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 17, 2018