“Soy un hombre respetado, respetable y querido en el Congreso”: Iván Name
El presidente del Congreso, el senador de Alianza Verde Iván Name, habló con El Espectador sobre las personas de su entorno familiar y político que tienen nexos con el Capitolio y otras entidades estatales. Aseguró que esas contrataciones no tienen nada que ver con su función legislativa y advirtió que, de ser necesario, se defendería en estrados judiciales.
Senador, ¿ha influenciado o ejercido algún tipo de incidencia en la contratación de algunos de familiares y cercanos suyos con entidades públicas como en algunas instancias del Congreso, en la Secretaria de Gobierno de Bogotá o en la Agencia Nacional de Minería?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Senador, ¿ha influenciado o ejercido algún tipo de incidencia en la contratación de algunos de familiares y cercanos suyos con entidades públicas como en algunas instancias del Congreso, en la Secretaria de Gobierno de Bogotá o en la Agencia Nacional de Minería?
No, esas personas que han sido vinculadas en su actividad profesional en diferentes áreas del Estado lo han hecho en su condición profesional, en su condición personal y con toda la garantía de su idoneidad para ello, y sin ningún reparo jurídico. En ninguna de las vinculaciones que acaban de señalarme, y yo de mirar, veo que se incurra en una prohibición de orden disciplinario o jurídico. De tal manera que han sido sus propias características profesionales y personales las que les han dado estas vinculaciones.
Usted es una persona que lleva muchos años haciendo política, ¿no le llama la atención que tantas personas de su entorno familiar y político tengan este tipo de contratación?
Pues yo quiero decirles que la vinculación con un funcionario como yo, de la Rama Legislativa, genera una serie de prohibiciones en la vinculación laboral cuando se trata de las normas. Y en ninguna de las que observo hay una tipicidad o una prohibición para ello. Los seres humanos tienen el derecho legítimo de poder desempeñarse laboralmente y ganarse la vida. En el caso de quienes son familiares, en la política hay un rigor y eso lo que hace es que impide, sí, muchas veces el ejercicio laboral de quienes hacen parte de las familias de quienes somos servidores públicos.
La investigación sobre el entorno de Iván Name: Este es el círculo burocrático que rodea al Presidente del Congreso
Y alguna de las personas que han sido donantes de sus campañas, incluyendo esta última del 2022 que lo tiene en la Presidencia del Senado, ¿hacen tenido o tienen contratación en el Congreso o en otra entidad pública?
Primero, tendría que examinar quiénes son donantes de mi campaña. Y, segundo, tendría que examinar también si están vinculados a una de estas entidades y ver dónde puede haber una irregularidad. Por ahora, yo no tengo ninguna información al respecto. Para ello, tendría que solicitarla o examinarla y analizarla, pero no tengo hoy conocimiento de ello.
¿Le genera alguna curiosidad que Pablo Enrique Murcia López, quien tendría familiares que contribuyeron a sus campañas, esté vinculado al Senado; y, Senador, qué relación tiene con el gobernador Ramiro Barragán?
No tengo nada para comentar de manera especial. No hay ninguna irregularidad tipifica en torno a que el señor Murcia esté vinculado al Senado 13 años después de haber contribuido a mis campañas. Y al señor Gobernador de Boyacá lo conozco sin ser su amigo frecuente.
Senador, ¿garantiza a través de esta entrevista con El Espectador que ninguno de estos cargos es el pago de un favor político?
Yo no tengo que hacer un ejercicio de garantías, porque no me corresponde en mi labor y en mi función. Lo que sí puedo es responder por mi sentido lícito y ético en mi actividad, porque ello ha sido una característica de mi ejercicio político. De tal manera que yo respondo por mi actividad y tengo esa responsabilidad de sintonizar todo con la ley. Si hay alguna que no, me la deben hacer llegar para, entonces, yo responder puntualmente sobre eso.
Lo que usted quiere decir es que, si hay inquietudes, que lo denuncien en estados judiciales…
Sí, claro, que es donde debe analizarse, por ejemplo, si hay alguna acción disciplinaria, por decir algo, o penal, en que haya incurrido el presidente del Congreso. Que esa posible denuncia sea señalada y, si lo merece, sancionada por la justicia y por quienes tienen la pertinencia para ello.
La investigación sobre el entorno de Andrés Calle: La red de apoyos del clan Calle para ganar una curul y la presidencia de la Cámara
¿Se considera un “cacique” político?
Según la descriptiva de la política electoral colombiana, eso es como la cabeza de una tribu o de un gran grupo familiar. Además, es quien tiene, digamos, disponible una serie de prebendas para quienes hacen parte de su estructura política, electoral y familiar.
Eso no responde la pregunta, Senador…
Yo soy uno de los senadores con las votaciones más modestas. Es más, el último senador “verde” que fue elegido pues fui yo. A eso de las 8 de la noche del día de las votaciones yo no estaba entrando, pero me salvó cuando entraron los resultados de Chocó y Antioquia. Tengo alrededor de 41.000 votos, y aquí hay votaciones de 150.00, 200.000 o más votos. La mía es discreta y la conseguí voto a voto. Y me siento orgulloso de eso. Entonces, no cumplo las condiciones para clasificar como un cacique, pero sí soy un jefe político. Y soy un hombre respetado, respetable y querido en el Congreso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.