“No fui candidato de la oposición ni del Gobierno”: Iván Name Vásquez
Tras derrotar a Angélica Lozano en la carrera por la Presidencia del Senado, Iván Name habló con El Espectador sobre su postura frente a las reformas del gobierno Petro. Aseguró que se reunirá con el presidente para establecer una relación constructiva y que no representará los intereses de la oposición.
David Efrén Ortega
Una diferencia de cuatro votos le dio a Iván Name, este 20 de julio, la presidencia del Senado para la segunda legislatura del Congreso 2022-2026. Luego de varias horas de movidas políticas y reuniones de bancadas, el senador barranquillero se quedó con los votos del Partido Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y La U. El marcador final fue Name 54 y Angélica Lozano 50.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una diferencia de cuatro votos le dio a Iván Name, este 20 de julio, la presidencia del Senado para la segunda legislatura del Congreso 2022-2026. Luego de varias horas de movidas políticas y reuniones de bancadas, el senador barranquillero se quedó con los votos del Partido Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y La U. El marcador final fue Name 54 y Angélica Lozano 50.
La victoria de Name es para muchos la derrota del Gobierno, que desde temprano se la jugó por Lozano; llamó a varios congresistas para pedirles sus votos y sacrificó la candidatura de Inti Asprilla. La misma Lozano estuvo toda la tarde hablando con sus compañeros y tratando de asegurar los votos uno a uno.
Lea también: Los votos con los que Iván Name derrotó a Angélica Lozano en la Presidencia del Senado
“No llevo las cuentas, pero estoy optimista”, dijo la senadora momentos antes de la votación. Name, por su parte, permaneció tranquilo y no hizo lobby por su candidatura; sin embargo, desde otros partidos estaban trabajando para darle la victoria al senador que lleva cuatro períodos en el Legislativo.
Uno de los que más se movió por Name fue el senador Efraín Cepeda, jefe de los conservadores. Congresistas de esa bancada aseguraron que él fue quien los llamó y les cantó el voto. El mismo Cepeda, al llegar a la instalación del Congreso, dijo en voz baja que su favorito era Name.
Aunque a varios congresistas de Cambio Radical y La U les sonaba el nombre de Angélica Lozano, al final estuvieron de acuerdo en no llegar divididos a la votación y, tras una decisión de bancada, se montaron al bus de Name. A ellos también se sumaron otros congresistas que están de pelea con el Gobierno, como “Jota Pe” Hernández y Paulino Riascos.
Recomendado: Andrés Calle ganó el pulso: es el nuevo presidente de la Cámara
El nuevo presidente del Senado es considerado por sus compañeros como un hombre pragmático y centrado. Ha sido concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca y representante a la Cámara por la capital. Es primo del senador José David Name, de La U y quien también fue presidente de la corporación, entre 2014 y 2015.
Es uno de los verdes más distantes de la agenda del gobierno de Gustavo Petro, pues incluso en campaña se la jugó por Rodolfo Hernández y pujó para que su partido lo dejara en libertad de votar. Asume la presidencia del Senado con el reto de tramitar una serie de proyectos trascendentales, la mayoría iniciativa del Gobierno. En esta entrevista, asegura que dará garantías a los partidos y que espera reunirse pronto con el presidente Gustavo Petro para hablar de los temas claves y lograr armonía.
¿Cómo logró los votos entre los partidos de oposición e independientes para vencer a su compañera, la senadora Angélica Lozano?
Los partidos se expresaron libremente, logramos la mayoría frente a una mujer extraordinaria como es la senadora Angélica Lozano. Con ella espero poder trabajar, junto a toda la fuerza del Senado, en búsqueda de un país en armonía, que pueda transformarse y lograr los cambios para un mejor estar y para que nuestras instituciones puedan evolucionar pacíficamente.
La bancada opositora del Centro Democrático fue una de las que más celebró su victoria, ¿cuál es el mensaje de ese gesto y qué opina su partido, la Alianza Verde?
Yo no soy ni fui candidato de la oposición o del Gobierno, fui candidato del Senado y represento sus diferentes matices. Al señor presidente Gustavo Petro le haré la primera visita en mi condición de presidente de la corporación, para establecer el mejor de los escenarios para una relación positiva, en paz y constructiva para el país.
No se pierda: “Es momento de ceder”: Petro cambió de tono ante el Congreso
¿Cuál ha sido y será su opinión sobre las reformas del Gobierno, las que ya están radicadas y las que vienen en esta legislatura?
Las reformas del Gobierno y las propuestas de los senadores serán estudiadas minuciosamente, con toda la dedicación. Vamos a buscar que sean tramitadas y aprobadas en un conjunto armonioso de voces que permitan sugerir los ajustes.
Por supuesto que el país necesita que revisemos sus instituciones y podamos ajustar muchos de sus aspectos, pero tiene que ser en una condición digna, en un ambiente de paz, armonía y de sano encuentro de las ideas.
¿Cómo recibe esta elección como nuevo presiente del Senado y del Congreso?
Con inmensa gratitud a Dios y al Senado de la República, que me honra con esta designación.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.