Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de un enfrentamiento entre el presidente del Senado y el Ejecutivo, Iván Name respondió a los comentarios hechos por el oficialismo y el Gobierno nacional, quienes lo acusa de querer dilatar y sabotear los debates de la reforma pensional. Además, indicó que presentaría una demanda contra Gustavo Bolívar, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), por injerencia en política.
“Es un gesto de protesta contra la leve y permanente actuación contra el Parlamento por parte del presidente, porque no estoy dispuesto a aceptar que siga haciendo su método de estar de acuerdo y ser coincidente cuando votamos lo que él quiere y salir a despreciar institucionalmente al Parlamento cuando nos pronunciamos de manera diferente”, afirmó en una rueda de prensa. “El Congreso no se deja irrespetar y que la institucionalidad es la que tiene que pronunciarse, más que la pasión, más que la circunstancia”.
Sugerimos: Estos son los casos con los que el debate legislativo saltó del Congreso a los tribunales
También advirtió que era “un ataque a la institucionalidad y a la democracia”. Aun así, reiteró que el Legislativo tiene “toda la disposición” de estudiar la reforma, pero eso “no sería fruto del capricho”.
El anuncio de Name sobre la denuncia al director del DPS llega tras los comentarios vía X de Bolívar, quien acusó a los congresistas de representar “a las élites y sus intereses” y pidió que el pueblo que constituya “asambleas populares y declararse en poder constituyente”. El presidente del Senado respondió que era un “cínico” e “incendiario” y que seguirá acciones legales por presunta participación en política.
“Esos son los funcionarios que hoy depredan el Gobierno y también los voy a enfrentar porque no voy a aceptar que la voz del cínico sea el que esté categorizando nuestra actividad, señalándola, cuando en realidad hemos tenido toda la buena voluntad, disposición e intención”, recalcó.
El Pte del Senado Iván Name, sigue saboteando las reformas que necesita el pueblo con la complicidad de las mayorías legislativas. Se ha roto la democracia representativa. Los congresistas ya no representan al pueblo sino a las élites y sus intereses. El pueblo tiene que hacerse…
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) April 11, 2024
Sumado a eso, apuntó que el director del DPS debería dar explicaciones por una supuesta distribución indebida de los recursos del departamento. Por último, recordó que se reanudará el debate en el Congreso sobre la reforma el próximo lunes.
Lea también: Petro, Name y los frentes de pelea que aún tiene la reforma a la salud
El mes pasado, en funcionario y el congresista ya habían tenido un choque. Al iniciar en el cargo, Bolívar dio una rueda de prensa en la que dijo que Name y miembros de su partido habían conspirado para destituirlo como segundo vicepresidente del Senado, cuando hacía parte de la célula legislativa. A esto, Name protestó porque calificó a los congresistas de “menesterosos vergonzantes”.
“No es posible el armónico relacionamiento interinstitucional si su punto de partida es el irrespeto”, dijo en ese entonces.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.