JEP "no hizo un gran esfuerzo": Duque sobre escape de Márquez y Santrich

Desde Nueva York, el primer mandatario criticó a la justicia transicional y se refirió a los esfuerzos de su gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz.

-Redacción Política con información de EFE
24 de septiembre de 2019 - 11:36 a. m.
Iván Duque durante una charla con el empresario Howard Buffett, quien lució unas botas fabricadas por exguerrilleros de las Farc que se dedican a la elaboración de calzado como parte de su reincorporación.  / Presidencia de la República
Iván Duque durante una charla con el empresario Howard Buffett, quien lució unas botas fabricadas por exguerrilleros de las Farc que se dedican a la elaboración de calzado como parte de su reincorporación. / Presidencia de la República
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el marco de su participación en un foro en Nueva York, a propósito de la Asamblea General de la ONU, el presidente Iván Duque alegó que la Justicia Especial para la Paz (JEP) “no hizo un gran esfuerzo” para aplicar las medidas requeridas cuando un grupo de disidentes de las Farc –en cabeza de Iván Márquez y Jesús Santrich– decidió rearmarse en otra lucha guerrillera. 

Al hacer un balance de la implementación del Acuerdo de Paz, el primer mandatario criticó a la justicia transicional y aseguró que constantemente advirtió de los incumplimientos, particularmente de quienes insistieron en actividades relacionadas con el narcotráfico.  

“Yo pregunté dónde está Iván Márquez y dónde están los demás. En ese momento, la justicia transicional no hizo un gran esfuerzo y nos tomó muchísimos meses lograr que respondieran a esta situación. Ese grupo jamás dejó de participar en el narcotráfico. Nosotros hemos sido muy fuertes con la disidencia y cuando me preguntan cuál es mi definición de la paz en Colombia, la llamamos paz con legalidad, y la gran diferencia con definiciones anteriores es que esta administración no hace política con la paz”, dijo. 

"Queremos tener unas políticas de paz basadas en paz con legalidad", agregó el presidente colombiano, que señaló que su Gobierno está trabajando duro para "hacer que sea una historia de éxito", en referencia a sus esfuerzos para ayudar a los agricultores de su país a abandonar el cultivo de la coca.

"Los que quieran volver (a la coca) se tendrán que enfrentar a nuestra determinación y serán llevados ante la justicia", aseveró Duque, preguntado por la declaración del regreso a la lucha armada de algunos de los líderes de las Farc.

Duque participó en una conversación junto con Howard Buffett, hijo del conocido inversor multimillonario Warren Buffet, sobre el papel que puede jugar el capital privado en la consolidación de la paz en Colombia, donde el empresario invertirá durante los próximos 5 años de 150 a 200 millones de dólares en proyectos sociales.

"Hay mucha gente en la Colombia profunda que quiere tener oportunidades", aseveró el mandatario, que señaló que una de las soluciones es que tengan contratos de venta "directos, sin intermediarios, y a un precio razonable con estabilidad legal".

"Por eso creamos un programa que se llama 'Contractual Agriculture'. Les buscamos un comprador sin intermediarios", explicó Duque, que señaló que en sólo un año han conseguido incluir en el programa a 20.000 pequeños productores.

"Se puede hacer eso con el cacao, el café, el aceite de palma", apuntó el presidente, que dijo que la segunda fase del proyecto es la de hacer que estos productos tengan acceso al mercado mundial.

Asimismo, describió de "mito" el hecho de que todo el mundo que planta coca es porque no tiene alternativa, y opinó que el esfuerzo para que las 100.000 familias que dependen de la coca en Colombia cambien de cultivo tiene que ser "combinado".

Propuso, por ejemplo, un plan en el que los agricultores de coca, que destruyen 2 hectáreas de selva tropical para plantar una sola hectárea, den un giro de 180 grados y se conviertan en guardianes del ecosistema.

"Lo que se puede hacer es pagarles por sus servicios medioambientales para que se hagan protectores de la selva. Creo que es otra solución viable que queremos implementar en Colombia", apuntó.

Duque subrayó asimismo que en sus 13 meses de administración, se han puesto en marcha 27 proyectos colectivos de producción, con otros 5 en camino en las próximas semanas, algo que comparó con los dos que inició la anterior Administración en los primeros 20 meses de la implementación del programa. "Es un proceso que continúa y queremos que sea un éxito total".

Por -Redacción Política con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar