Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras más de dos meses y medio de las elecciones regionales y más de 15 días de la posesión de los nuevos mandatarios locales, la polémica por la Alcaldía de Santa Marta no termina. Este martes, el excandidato Jorge Agudelo, quien ganó en las urnas y perdió en los tribunales, anunció nuevas acciones para intentar recuperar el cargo.
Agudelo, representante de Fuerza Ciudadana, el partido con el que el político Carlos Caicedo ha logrado varias victorias en Santa Marta y el Magdalena, realizó una rueda de prensa con sus abogados y dio a conocer las nuevas acciones legales contra la elección de su contrincante, Carlos Pinedo Cuello, como alcalde de la ciudad.
Lea también: Colombia será sede de cumbre regional para analizar lucha contra las drogas
Según dijo, interpuso una demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena, con la cual busca tumbar el acto de elección de Pinedo Cuello. A esto se suma una solicitud de medida cautelar de suspensión provisional, esto mientras se define si sus pretensiones son justificadas.
Para algunos samarios, si la justicia accede a lo que pide Agudelo, podría darse un escenario de vacío de poder que no le agradaría a muchos. Ante ese cuestionamiento, los abogados del excandidato explicaron que un escenario como ese obligaría al presidente Gustavo Petro a designar un alcalde encargado, pues lo que se busca es tumbar el acto de elección, lo que dejaría sin posibilidades de nombrar un reemplazo al partido de Pinedo.
No se pierda: Petro pide no sacar petróleo del Esequibo para evitar posible “conflicto militar”
El caso de Agudelo y Pinedo se podría resumir en tres escenas: el candidato de Fuerza Ciudadana se inscribe después de la fecha límite gracias a un fallo de un juez laboral, luego gana las elecciones del 29 octubre (con pocos votos de diferencias), pero no se puede posesionar porque el Tribunal Superior de Santa Marta decidió tumbó la decisión que le permitió inscribirse, lo que dejó como alcalde a Carlos Pinedo.
Sin embargo, en el fondo, también hay una puja de poder que tiene efectos hasta en la Casa de Nariño, pues Carlos Caicedo y Fuerza Ciudadana son aliados claves del presidente Petro en una región Caribe dominada por voces críticas del Gobierno y partidos como Cambio Radical y el Conservador.
Todo parece indicar que la puja por la Alcaldía de Santa Marta sigue abierta, esto teniendo en cuenta que los fallos judiciales en diferentes sentidos ya han demostrado que todo puede pasar. Entre tanto, Caicedo busca aliados en el Gobierno y en el Pacto Histórico para mantener la presión sobre la decisión y evitar que Pinedo se instale del todo en el cargo que dejó su aliada, Virna Johnson.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: dvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.