Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque Márquez designó este lunes al exministro Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, en reemplazo de Francisco Santos.
“Asume este importante reto con unas tareas muy claras. Trabajar directamente conmigo para fortalecer las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, de cara a tener una agenda amplia, cimentada no solo en los 200 años de relación bilateral que se conmemorarán en el 2022, sino de avanzar en los temas de seguridad y defensa, en la construcción de la paz y legalidad, en los temas de la agenda ambienta, transición energética y cambio climático, en fortalecer la relación comercial y de inversión y poner en marcha lo que la agenda de producción en continente americano”, dijo Duque.
Destacó que Pinzón ha tenido con Estados Unidos una relación bipartidista y conoce “muy bien las dinámicas políticas de la capital de los Estados Unidos”. “Su nombre ha sido siempre muy bien reconocido en todos los círculos de los Estados Unidos y, por lo tanto, consideramos que este servicio que le presta al país es de gran valor”, agregó el primer mandatario.
“Le confieso que es una decisión que me tomó tiempo, que tuve que pensarla y analizarla. No hay dudas que el país atraviesa por un momento difícil y, tal vez, una de las tareas más importantes hoy es fortalecer la relación con los Estados Unidos, nuestro principal aliado estratégico”, comentó, a su turno, Pinzón. Para el exministro, esta decisión tuvo “costo de orden personal y profesional”.
Contexto: Francisco Santos deja la embajada en Washington el 31 de julio
Pinzón también señaló que su tarea en Estados Unidos será la de gestionar donación de vacunas para COVID-19, la promoción de programas de empleos para jóvenes, minorías y mujeres, construir consensos en materia de derechos humanos, la consolidación de construcción de “una paz real, a través de desarrollo y esfuerzos que fortalezcan la legalidad”, el cambio climático, Venezuela y la migración. “Vamos a reconquistar Washington para el bien de toda Colombia”, concluyó Pinzón.
De esta manera, Pinzón, exministro de Defensa, regresará al cargo que ya había ocupado en 2015, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y al que había renunciado en mayo de 2017, para aspirar a la Presidencia en 2018.
Pinzón asumirá la embajada que deja Francisco Santos, de quien ya se había anunciado su salida y quien presentó de manera pública su renuncia el pasado sábado. “Nuevamente le agradezco su cariño, confianza y apoyo en estos años en los que vivimos vicisitudes tan difíciles e inusitadas como país y como planeta”, señaló Santos en su carta de renuncia.
Lea también: ‘Pacho Santos contactó a contratista del Pentágono para ayudar a Trump’: Juan Manuel Santos
También manifestó que hubo “mezquindades de unos pocos” que tuvieron resonancia en algunos medios de comunicación que intentaron hacer daño a la relación entre Colombia y Estados Unidos. No lo mencionó, pero no es difícil inferir que Santos se refería al expresidente, y primo suyo, Juan Manuel Santos, quien reveló el año pasado que había habido injerencia del gobierno colombiano en las elecciones de Estados Unido a favor de Donald Trump. Francisco Santos señaló que estará en la Embajada de Colombia en Washington hasta el próximo 31 de julio.
El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos es un consagrado funcionario del gobierno Santos, del que fue ministro de Defensa y embajador, pero del que se apartó por diferencias sustanciales con el exmandatario, como la defensa del Acuerdo de Paz.