Juan Carlos Pinzón renuncia al Partido de la U y declara que quiere “servir como presidente”

El exministro de Defensa manifestó que, dada la coyuntura del país, se requiere construir una propuesta que trascienda los partidos políticos.

Redacción Politíca
27 de julio de 2017 - 04:54 a. m.
En la carta, Pinzón argumenta que Colombia debe dejar atrás la polarización. /Archivo El Espectador
En la carta, Pinzón argumenta que Colombia debe dejar atrás la polarización. /Archivo El Espectador

A través de una carta fechada este miércoles 26 de julio, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, renunció al Partido de la U. En la misiva, el también exembajador de Colombia ante Estados Unidos, hizo manifiesto su interés de participar en las elecciones presidenciales de 2018.

En el documento Pinzón hizo alusión a la polarización en la que se encuentra el país y destacó que Colombia necesita recuperar “la confianza en las instituciones”. También sostuvo que, a partir de ahora, inicia “una larga pero optimista tarea de escuchar a la gente, de sentir las pulsaciones de la nación, de ganarme su respeto, y si así lo determinan los colombianos, de servir como su presidente”.

Aunque el exministro reconoció la importancia de los partidos políticos, advirtió que, dada la actual coyuntura que atraviesa el país, se requiere construir una propuesta que los trascienda y “que represente los intereses de las personas del común”.

"Invito a todas las personas, de este y otros partidos, a acompañar un esfuerzo ciudadano por la seguridad en las calles y los campos. Por generar más inversión para hacer crecer la economía familiar y así mejorar los ingresos, el empleo, la educación y la salud", agregó. 

En la misiva, Pinzón destacó que como ministro –de la mano con las Fuerzas Militares– logró sentar a las Farc en una mesa de negociación que derivó en un Acuerdo de Paz: “El mayor éxito que hemos logrado en la historia reciente”. Resaltó además que, como embajador, se estructuró el denominado Plan Paz Colombia, que remplazó el Plan Colombia, y que posibilitó que el gobierno de Estados Unidos aporte recursos económicos para el posconflicto.

“Debemos trabajar por una sociedad donde el patriotismo vaya más allá de los triunfos de nuestros deportistas y artistas (que merecen gratitud y apoyo), o de las glorias pasadas de nuestras Fuerzas Armadas, o de la hermosura de nuestras tierras, ríos y mares, y más bien se fundamente en la unidad, el respeto a la diversidad, la solidaridad con los más necesitados y el afecto por los demás compatriotas”, remata Pinzón.

Previamente, el exfuncionario se había enfrascado en un enfrentamiento político con el presidente Juan Manuel Santos, luego de la dejación de armas por parte de las Farc en junio. En ese momento, Pinzón manifestó: “Es un error celebrar la entrega de las armas como si fuera la totalidad. Es claro que Farc y disidencias tienen armas. ¡Más transparencia!”. (Lea: Entre incautadas y entregadas, tenemos 50 mil armas contabilizadas de las Farc: Santos)

Ante ello, Santos aseguró que no iba a entrar en controversia con un precandidato presidencial, pero sí le respondió: “La lucha por el poder saca a relucir lo peor de la condición humana”. En respuesta, también a través de una carta, Pinzón señaló que nunca había criticado al presidente e indicó que por él y su familia solo tiene sentimientos de gratitud, lealtad, reconocimiento y respeto; sin embargo, aseguró que “no le parece correcto descalificar a nadie de manera personal por expresar opiniones divergentes en temas de interés público”. (Lea también: “No tengo interés en buscar enfrentamientos”: exministro Pinzón responde a Santos)

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar