Cristo asumió el Mininterior con la tarea de promover una constituyente
Aunque el nuevo funcionario dijo semanas atrás estar en contra, ahora la quiere impulsar por orden del presidente Gustavo Petro. El debate se volvió a encender.
Laura C. Peralta Giraldo
El mismo día en el que fue presentado como el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo estar comprometido con una tarea que le encomendó en persona el presidente Gustavo Petro y que empezará a cumplir desde la próxima semana: sentar las bases de un acuerdo nacional que derive en una Asamblea Nacional Constituyente que permita reformar la Constitución de 1991.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El mismo día en el que fue presentado como el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo estar comprometido con una tarea que le encomendó en persona el presidente Gustavo Petro y que empezará a cumplir desde la próxima semana: sentar las bases de un acuerdo nacional que derive en una Asamblea Nacional Constituyente que permita reformar la Constitución de 1991.
Lea: El gobierno intenta relajar ingreso a la diplomacia con una resolución.
“Asumo el desafío de la búsqueda de un acuerdo nacional que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91″, fueron las palabras con las que Cristo reabrió este debate en el país.
El anuncio lo hizo este miércoles desde la Casa de Nariño, donde estuvo reunido por varias horas con el presidente Petro y con algunos de sus viceministros para definir la hoja de ruta de la cartera y los que serán los cuatro objetivos principales por cumplir en los siguientes dos años: la Constituyente, la implementación del Acuerdo de Paz, la autonomía fiscal de las regiones y lograr aprobar las reformas que se hundieron o se estancaron en la pasada legislatura (laboral, salud y educación).
Cristo, quien durante el gobierno de Juan Manuel Santos logró impulsar el Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc, acabó con las dudas que había frente a si se impulsaría o no una Constituyente, que fue mencionada por Petro por primera vez desde Cali en marzo pasado, pero más tarde negada y llamada con otros apellidos como “poder constituyente” o “acuerdo constituyente”.
Lea también: “Generaría inestabilidad”: así reaccionó el país político a posible Constituyente.
Pero además de borrar las inquietudes, Cristo dejó claro que este camino solo se tomará bajo los parámetros que establece la misma Constitución, lo que quiere decir que debe sí o sí pasar por el Congreso en primer lugar. La respuesta del Legislativo aún es incierta y dependerá en gran medida de la apertura que tenga el jefe de Estado para el diálogo con las fuerzas políticas y de quienes finalmente ocupen las mesas directivas de la Cámara y el Senado a partir del próximo 20 de julio.
También tendrá mucho que ver la capacidad de lograr consensos que tenga Cristo, quien a pesar de contar con experiencia en el cargo, pues lo ocupó en el segundo mandato de Santos, deberá lidiar con el mundo político, que desde ya le cobra que apenas unas semanas atrás haya dicho reiterativamente que estaba en contra de la Constituyente de Petro, una “idea mala e inviable”, según dijo públicamente en ese momento.
En todo caso, el Gobierno dijo que los ajustes en la Carta Magna se harían en la próxima administración presidencial que Petro quiere dejar en manos del progresismo. Eso sí, desde la semana entrante iniciarán los diálogos entre el Ejecutivo y algunos sectores en torno al acuerdo nacional que viene buscando frustradamente el mandatario, quien incluso lo llegó a calificar como un error y una intención ingenua.
“Esperamos contar con todos los sectores del país, la oposición, las altas cortes, los sindicatos, los gremios y empresarios”, sostuvo el designado ministro.
La llegada de Cristo al Ministerio del Interior, aunque apenas se anunció este miércoles, se venía gestando desde la semana pasada, cuando Petro y el expresidente Santos compartieron un café para hablar, entre otras cosas, del Acuerdo de Paz y su cumplimiento, así como de la visita que realizará el Gobierno el 11 de julio a Nueva York, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para hablar de la lenta implementación del pacto de La Habana
Este guiño al santismo, aunque presente también en embajadas como la del Reino Unido (Roy Barreras), Francia (Alfonso Prada), Brasil (Guillermo Rivera) y la FAO (Armando Benedetti), se reforzará, precisamente, con la intervención de Petro ante la ONU y el cumplimiento que le dé al acuerdo que firmó el exmandatario, quien no ha ocultado su malestar por la situación de orden público y el manoseo a su principal legado.
Puede interesarle: Petro oxigenó su gabinete para definir el rumbo político en lo que resta de mandato.
Por esto, el aterrizaje de Cristo al Gobierno es significativo, pues responderá con el pasar de las semanas si el tratado tendrá verdaderamente esa fuerza que reclaman los actores involucrados y firmantes, y si será usado (pese a los reclamos de Santos) como una ruta para lograr un acuerdo nacional y con este la convocatoria a la Asamblea Constituyente. El nuevo ministro bien podrá o no adoptar este discurso.
Sin embargo, las reacciones que se han visto hasta el momento prometen que será un tema sensible y de amplia discusión. Por ejemplo, el expresidente Iván Duque sostuvo que esos diálogos constituyentes que iniciará el Gobierno generan incertidumbre y que se trata de “una fachada para provocar una ruptura institucional”. De otro lado, el senador Humberto de la Calle, quien acompañó también el proceso de paz, invitó a Cristo en su primer empeño a “esclarecer su posición sobre la Constituyente”.
Lo más seguro, es que lo mismo le reclamarán desde el Legislativo una vez se instale la tercera legislatura y empiecen los diálogos entre los congresistas y Cristo para el trámite de los proyectos y reformas sociales.
En paralelo, este mismo miércoles, Petro posesionó a tres diplomáticos en su cargo: Sebastian Guanumen en la embajada de Chile; Jorge Rojas, quien saltó de la embajada en Bélgica al viceministerio de Relaciones Exteriores; y Daniel García-Peña como embajador en Estados Unidos. A este último le encomedó la tarea de luchar contra el narcotráfico desde su posición y de avanzar en los diálogos de cambio de deuda por acción climática con Washington.
Petro finalizó este miércoles con otro consejo de ministros en la Casa de Nariño, y se espera que la próxima semana el gabinete le informe a Cristo cuáles son las prioridades de sus carteras en el Legislativo.
Por ahora, queda la duda de cuál será el camino que tomará finalmente el Gobierno con su Asamblea Nacional Constituyente y si la presencia de Cristo en el Ministerio del Interior suavizará los roces que esta propuesta ya desató en el país y que será clave, de avanzar, en el debate por las presidenciales de 2026.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.