“Hay descontento con el deterioro de la seguridad”: Juan Fernando Cristo
El exministro del Interior y líder de En Marcha ahondó sobre la consulta que está abierta en este momento para que los militantes del partido decidir si serán, de ahora en adelante, coalición del gobierno, oposición o independientes.
La bancada del partido político En Marcha, liderado por el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, compartió este jueves que, dado el contexto actual que vive el país, quiere reevaluar su postura frente al gobierno de Gustavo Petro. Durante estos días, los senadores y candidatos pueden votar virtualmente en una consulta para decidir si quieren declararse en independencia, oposición o coaliación del gobierno. En diálogo con El Espectador, Cristo profundizó en las razones que motivaron esta decisión unánime y evalúa el rumbo que lleva el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para traer a buen puerto la idea de un acuerdo nacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La bancada del partido político En Marcha, liderado por el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, compartió este jueves que, dado el contexto actual que vive el país, quiere reevaluar su postura frente al gobierno de Gustavo Petro. Durante estos días, los senadores y candidatos pueden votar virtualmente en una consulta para decidir si quieren declararse en independencia, oposición o coaliación del gobierno. En diálogo con El Espectador, Cristo profundizó en las razones que motivaron esta decisión unánime y evalúa el rumbo que lleva el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para traer a buen puerto la idea de un acuerdo nacional.
¿Qué momento y circunstancia hizo que ustedes replantearan la necesidad de volver a determinar si son coalición de gobierno o si se declaran como independientes?
La gente estaba votando por las tres opciones, si somos de gobierno, independientes o de oposición. La verdad no hay una circunstancia particular. Nosotros en marzo, en el primer encuentro nacional de En Marcha, habíamos promovido una votación de la militancia para definir la posición frente al gobierno. Sobre la base de que hemos venido insistiendo en que queremos construir un partido muy distinto a lo que viene sucediendo con los partidos en Colombia que no consultan a sus bases, que no volvieron a tener ninguna democracia interna, que se volvieron clubes exclusivos y excluyentes de parlamentarios en Bogotá y, alejados de las realidades regionales, toman decisiones de espaldas a su militancia.
Le recomendamos: “Nunca habíamos despedido a un hombre universal”: Iván Name en homenaje a Botero
En marzo la gente votó por ser partido de gobierno y la verdad es que en el último mes, especialmente, a partir del 29 de julio, cuando arrancó esta campaña regional, hemos venido escuchando muchas voces en los territorios de candidatos en todo el país que nos han expresado la necesidad de revisar esa posición de marzo. Hay descontento en muchas regiones de Colombia entre la militancia y candidatos de En Marcha con el deterioro de la seguridad, con la manera como se ha manejado las reformas sociales en el Congreso, con algunas decisiones del gobierno. Entonces, esta semana, reunidos con la bancada de los tres senadores de En Marcha, y siendo consecuentes con lo que queremos que sea el partido, dijimos la decisión sobre la posición frente al gobierno, no la toma la dirección del partido ni la toman los tres senadores. Vamos a volver a consultar, ya esta vez de una manera mucho más amplia, porque ya es consultar no solamente a la militancia sino a los 3.000 candidatos avalados por el partido en todo el país. Estamos en ese proceso y vamos a esperar los resultados. Y la decisión que democráticamente expresen los candidatos y los militantes será la posición del partido frente al gobierno del presidente Petro.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha venido diciendo que se va a reunir con todos los partidos para consolidar lo que es para ellos el acuerdo nacional y que todavía va muy crudo. En algún momento, ¿el gobierno se ha reunido con ustedes en estos últimos meses para establecer nuevos acercamientos?
Sí, nosotros nos reunimos, la bancada y la dirección del partido, con el ministro hace un par de meses. Tenemos contacto con el ministro del Interior, respetamos la tarea que viene haciendo el ministro de la construcción de una agenda legislativa y hemos dicho que estamos listos a participar en cualquier intento y esfuerzo, que yo creo que es válido.
¿Cómo ve usted el acuerdo nacional?
Ojalá se cristalice un acuerdo nacional. Veo que no se ha podido concretar un procedimiento para ese acuerdo. Quién va a participar, cuáles van a ser los temas, si va a ser un acuerdo sobre grandes temas del país o solo sobre agenda legislativa, si va a ser un acuerdo reducido al Congreso o convocando distintos sectores de la sociedad colombiana. Yo creo que todavía hay muchas dudas que esperamos que ya después de las elecciones el gobierno despeje. Independientemente de cuál sea la decisión final del partido, estamos listos para participar en la construcción de un acuerdo nacional. En Marcha es un partido que ha insistido en la necesidad de conciliar posiciones y de moderar el lenguaje y de moderar también unas reformas que consideramos son necesarias para el país, pero que no se pueden imponer a las malas.
Le podría interesar: Francia Márquez pide que se investigue si ataques en el Cauca son un “saboteo a la paz”
En este proceso justamente de las reformas que todavía está apenas alzando su vuelo en este periodo legislativo, ¿los tres congresistas de En Marcha han podido tener posibilidades de participar activamente en esos debates?
No. En la Comisión Séptima, en donde no hay una representación de la bancada de En Marcha, esperamos cuando lleguen los proyectos a plenaria del Senado ir fijando la posición del partido frente a las reformas, que en líneas generales es una posición abierta, positiva. Consideramos que es necesario hacer unas reformas sociales en el país, que en la agenda están las reformas que realmente necesita Colombia, pero que necesitan mucho más diálogo, mucha más concertación entre todas las fuerzas, no solamente políticas, sino sociales y empresariales del país.
¿Qué temas, por ejemplo, usted de manera personal y como dirigente del partido le preocupan, sobre qué temas tiene reparo?
Son los mismos que preocupan a nuestra gente en los territorios y creo que a buena parte de la población. Yo pienso que es evidente que el gobierno del presidente Petro recibió una situación de seguridad muy negativa hace más de un año. En el gobierno de Duque no se implementó el acuerdo de paz, tampoco se confrontó militarmente a los grupos violentos y estos grupos crecieron geométricamente, haciendo gran daño a la población. Pero en este año el gobierno del presidente Petro no se ha podido rectificar esa posición y creo que hay mucha improvisación y equivocaciones en lo que se ha denominado la política de paz total.
Tenemos serias observaciones que hemos venido expresando desde hace tiempo, que no son nuevas. No creemos que darle reconocimiento político a las disidencias de las Farc es una buena idea. Opinamos que hay que exigirle inmediatamente el ataque de hoy a Jamundí, el de hace unos días en el Cauca, la situación permanente de Norte de Santander de incertidumbre, de zozobra. Estoy ahora en Nariño, la gente está francamente asustada en este departamento que ha recuperado mucha tranquilidad y yo creo que el gobierno no ha dimensionado hasta el momento el grave problema que tenemos de orden público en el país y de seguridad en general.
Le sugerimos: Los líos por los que tumban otra licitación que vincula a Thomas Greg & Sons
El gobierno debe exigirle a las disidencias de las Farc y al ELN el cumplimiento de unos ceses al fuego que no solamente por época electoral, sino que dejen tranquila a la población civil y no sigan atentando contra nuestros soldados y policías. Ese tema de la seguridad es fundamental para nosotros y de alguna manera en este tema de las reformas sociales creo que se han cometido equivocaciones que han impedido que avancen las reformas que ojalá se rectifiquen en las próximas semanas.
¿Como cuáles, puntualmente?
No, la equivocación de no tener un suficiente ánimo de concertación de las reformas, de no entender que las reformas deben ser consensuadas para que además tengan estabilidad en el tiempo y salgan fortalecidas, de querer imponer unas reformas sin suficiente concertación, esa no es una buena idea. Yo veo hoy que hay una actitud de mayor diálogo y mayor amplitud del gobierno frente a las reformas. Ojalá se consolide tanto con los partidos de oposición como independientes como los partidos de gobierno.
¿Qué tan posible es que se declare en una oposición?
Hay sectores que están planteando la oposición, las tres tendencias dentro del partido existen. Vamos a esperar la votación. Yo, la verdad, no me atrevería a señalar cuál va a ser el resultado final. Lo que sí hemos visto en el último mes, yo he estado recorriendo todo el país, la costa caribe, la región pacífica, Antioquia, Aleje Cafetero, los Santanderes, Boyacá, prácticamente hemos visitado la mayoría del territorio nacional y lo que escuchamos de los candidatos de marcha en todo el país era una voluntad y un deseo de que el partido revisara esa posición.
Le recomendamos: ¿En qué va la discusión entre Cathy Juvinao y la fiscal Angélica Monsalve?
Y yo sé que a veces resulta, nosotros queremos construir un partido distinto, a la gente a veces le cuesta trabajo entender que sí se puede tomar una decisión democrática, escuchar y consultar a las bases del partido, a los candidatos, que esas decisiones no se toman simplemente entre las directivas en Bogotá y queremos ser muy respetuosos de esa voluntad.
Pero es un hecho para usted en este momento que la posición frente al gobierno va a cambiar, o es decir, no va a ser la misma...
No, el compromiso que hemos adquirido con todos los candidatos es revisar la posición. Los senadores de la República, y en mi caso particular también como director del partido, hemos venido discutiendo desde hace varias semanas esa posición. Hay un consenso en que el partido debería declararse en independencia, no queremos ser oposición al gobierno del presidente Petro, no estamos en la misma línea del Centro Democrático de Cambio Radical, que en muchos casos pretenden obstruir al gobierno, queremos construir concertadamente. Pero también tenemos muchas diferencias en los últimos meses y sobre la manera como se ha conducido el gobierno, distintas decisiones, como lo dije anteriormente, pero queremos escuchar a la gente y ese ha sido nuestro compromiso desde el primer día en la construcción del partido y lo vamos a mantener inalterable.
¿Por qué cree usted que se ha desbaratado de una forma tan abrupta la coalición de gobierno en los últimos seis meses?
Creo que en general no ha existido una decisión del gobierno de construir una agenda clara alrededor de la cual se puedan discutir los temas del país. Creo que ha hecho falta métodos, estrategia, organización, creo que hay mucho desorden en el manejo de esa agenda. No hay unas posiciones claras, incluso unificadas dentro del gobierno, y no se escuchan voces distintas a las del propio pacto histórico y del gobierno, ni ideas distintas, y así es difícil realmente construir consensos. Yo creo que eso obviamente va generando desgastes y va generando diferencias que van aflorando con el paso del tiempo.
Le podría interesar: Petro canceló su agenda: no fue a homenaje a Botero y faltará a cita con gobernadores
Usted que es exministro del Interior y que sabe que es estar en esa posición. ¿Cómo evalúa la gestión de Luis Fernando Velasco?
Yo la resumiría en una frase coloquial de que a mi buen amigo el ministro Velasco le ha tocado bailar con la más fea. Yo creo que llegó un momento en el ministerio en donde ya estaba desbaratada la coalición, en donde no hay una claridad al interior del gobierno, de cuál debe ser la línea de acción. No se toman decisiones frente al propio tema del acuerdo nacional. Creo que no se ha logrado consolidar una posición de gobierno clara hacia donde se debe dirigir ese acuerdo nacional.
Yo creo que el ministro Velasco ha venido haciendo esfuerzos importantes, especialmente en la Cámara de Representantes, para asegurar mayorías, pero son esfuerzos que son insuficientes si no hay una línea clara en el gobierno frente a las reformas y frente a la voluntad o no de concertar esas reformas. Con muchos sectores, incluyendo sectores como el nuestro, que es partidario de las reformas, que no somos enemigos de las reformas, pero que consideramos que debe ser escuchada nuestra voz y nuestras propuestas.
¿Cuándo se conocen los resultados de la consulta?
La gente votando a partir de hoy hasta el próximo martes. Esperamos el miércoles ya tener los resultados.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.