Cristo apuesta a la implementación del Acuerdo para mostrar resultados del Gobierno
Juan Fernando Cristo está en una correría por todo el país, visitando los 170 municipios priorizados para la implementación del Acuerdo de Paz. Responde también a una estrategia por mostrar ejecución presupuestal.
Leonardo Botero Fernández
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, viajó, este viernes, 20 de septiembre, hasta Putumayo para visitar la zona PDET de ese departamento, que recoge a nueve de sus municipios, incluyendo a Mocoa, su capital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, viajó, este viernes, 20 de septiembre, hasta Putumayo para visitar la zona PDET de ese departamento, que recoge a nueve de sus municipios, incluyendo a Mocoa, su capital.
Estuvo para el cierre de un evento que empezó dos días antes: el Encuentro PDET de la Subregión Putumayo. En este, 306 líderes de la región se dieron cita para discutir las iniciativas que quieren priorizar para sus comunidades y para los que se utilizarán la plata dispuesta por el Gobierno Nacional para la implementación del Acuerdo de Paz.
En efecto, cuando Cristo juramentó ante el presidente Gustavo Petro como su nuevo ministro, asumió tres retos: la implementación del acuerdo de 2016 con las extintas FARC, el acuerdo nacional y la autonomía territorial. Y durante las pasadas 10 semanas, ha visitado el mismo número de zonas PDET. Una correría que hasta cierto punto, pero no de manera definitiva, lo ha alejado de las discusiones y los rumores de los pasillos de la Casa de Nariño y del Capitolio Nacional, donde se ha dicho que ha perdido influencia, pese a que había llegado al cargo con su pasado como engranaje entre el Ejecutivo y el Legislativo y con el ejemplo de lo logrado en 2016, cuando consiguió que el Congreso aprobara el fast track.
La propuesta de esos recorridos por los PDET es revivir la ejecución presupuestal en los 170 municipios que fueron priorizados por el Acuerdo de Paz para la ejecución de proyectos. Su propósito es lograr que el Gobierno de Gustavo Petro reviva el acuerdo de paz, que, como él mismo lo dijo ante la comunidad que lo escuchaba en el Salón San Mateo de la Finca Villa Alejandra en Mocoa, se vio afectado por la oposición que le hizo desde el cargo el expresidente Iván Duque.
“Yo recuerdo al Putumayo de los años 2015 a 2017, cuando recuperó la seguridad, recuperó la paz, recuperó la tranquilidad. Se veía un renovado aire de esperanza y optimismo. ¿Qué pasó desde 2018? Muy sencillo. Lo que pasó fue que los colombianos, de manera legítima, válida, incontrastable, eligieron a un gobierno cuyo propósito y bandera fundamental era hacer trizas el Acuerdo de Paz con las FARC. Lo intentaron hacer de distintas maneras, pero no lo lograron, gracias al apoyo de la comunidad internacional. También, gracias a la fortaleza institucional del país. Pero si bien no se logró hacer trizas, sí tenemos que aceptar que se frenó el ritmo de su implementación, que no se avanzó en trabajar con las comunidades en esas transformaciones territoriales”, aseveró ante un escenario que aplaudió sus palabras.
Puede leer: “No hay dilemas entre paz y seguridad: la construcción de ambos va de la mano”: Cristo
Pero las visitas a las zonas PDET son, también, una prueba de fuego para su gestión ministerial. Pese a que apenas cumplirá tres meses en el cargo, fuentes dicen que se ha visto disminuido por los discursos cada vez más impetuosos de Petro. Como dijo recientemente a El Espectador el senador Humberto de la Calle, que trabajó en llave con Cristo cuando ambos coincidieron en el gabinete de Juan Manuel Santos, “hay serias diferencias entre lo que dice Juan Fernando y lo que dice el presidente. Cuando el presidente habló de constituyente dijo que era una constituyente por fuera de la constitución”.
El ejemplo más reciente ante esa aparente disonancia entre lo que busca Cristo y lo que dice Petro se vio esta semana, durante la manifestación gobernista convocada para “defender la reforma pensional”. En su discurso ante una plaza medio llena, Petro se fue lanza en ristre contra sus opositores asegurando que “propusimos un acuerdo nacional y creyeron que era arrodillarnos. Acuerdo es entre hombres y mujeres iguales, acuerdo es respetando la decisión popular del 2022″.
Incluso, se supo que el ministro ya tenía listo un documento con todos los puntos definitivos del acuerdo, que el presidente aprobó, pero que, en todo caso, no se ha podido presentar. Es decir, cuando Cristo ha querido impulsar el acuerdo nacional, se ha encontrado con la pared retórica del presidente que habla de una supuesta conspiración en su contra para que no pueda terminar con la administración.
Por otra parte, ha sido compleja la relación de Cristo con un Congreso que, cada vez menos, le sigue el paso a las propuestas del presidente Petro. Cuando llegó al cargo, además de las visitas a los PDET, inició una serie de reuniones con distintos sectores sociales y políticos, incluyendo con las bancadas en el Congreso. La única que no aceptó la invitación fue la del opositor Centro Democrático. No obstante, también ha encontrado críticas dentro de quienes se sentaron con él. Por ejemplo, desde otros sectores cuestionan que lo que se conversó respecto a los proyectos que busca impulsar el Gobierno en el Congreso, no se vea reflejado en lo que se presenta.
A eso se suma el hecho de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó sin invitarlo la nueva reforma a la salud. Aunque Cristo desestima el hecho recordando la autonomía de los ministros para presentar proyectos en el Congreso, voces hablan de una posible ruptura en el gabinete. Algo que el ministro desestima y que explica que pasó solo porque él no estaba en Bogotá cuando se radicó la reforma y que pidió que se priorizara su presentación.
Le puede interesar: Petro les exigió a sus bases “movilización generalizada” para defender al Gobierno
De allí la apuesta de Cristo por mostrar resultados más claros en la implementación del Acuerdo de Paz. Su propósito es que se prioricen entre 4 y 5 grandes proyectos por cada uno de los 170 municipios. Sin embargo, entre la propuesta y la realidad hay una brecha amplia. Solo en Putumayo, los asistentes presentaron unas 50 propuestas que consideran necesarias para su comunidad. Aunque es una cifra sustancialmente mayor a lo que esperan desde la cartera del interior, hay que decir que es un número mucho menor a los 3.000 proyectos con los que empezó la discusión.
Así ha sido en la mayoría de las zonas que ha visitado recientemente, donde los asistentes, ávidos por hacerle notar al Estado su ausencia, presentan varias decenas de propuestas a priorizar y que no tienen la magnitud que espera el Gobierno Nacional, aunque eso no signifique que no se vayan a ejecutar. Quizá la única excepción fue en Bajo Cauca, donde los habitantes de 13 municipios de esa subregión, así como del Norte y el Nordeste de Antioquia se pusieron de acuerdo y le plantearon una dificultad concreta al ministro: que necesitan maquinaria amarilla. Esa claridad ha permitido que el Ministerio avance para conseguir todos los fondos que necesita para que, a inicios de 2025, esa petición sea una realidad.
Pero lo que muestra esto último es, también, que hay otra preocupación que va más allá del desordenado ajedrez político colombiano: la plata. Hace tres semanas, el pasado 30 de agosto, Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), realizó una rueda de prensa en la que expuso un panorama preocupante: la plata de regalías no se había ejecutado en los últimos años de manera eficaz e, incluso, había riesgo de corrupción. Según el diagnóstico, de 6.631 proyectos en ejecución, 2.094 no cumplieron con sus obligaciones contractuales por 12 billones de pesos.
De ese universo, 1.497 proyectos tienen un plazo de ejecución vencido por 9 billones de pesos; 301 proyectos tienen todos los contratos suspendidos por un valor de 1 billón de pesos; y 296 proyectos tienen contratos suspendidos y tiempos vencidos por 2 billones de pesos. Importa porque de esa plata de las regalías sale el presupuesto del OCAD Paz, que es de donde llegan los fondos para los proyectos.
También: “Nunca se debió haber hecho la represa de Hidroituango”: Petro criticó el proyecto
En ese contexto, David Flórez, quien funge como director de Gobierno, Derechos Humanos y Paz del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y quien estuvo en el evento en Mocoa este viernes, explicó a este medio que “desde el DNP se ha promovido una alianza con la con la su comunal con las Juntas de Acción Comunal de todo el país para que se motive la creación de pedirías comunitarias para hacerle seguimiento a esta inversión, pues del Estado que es muy importante y que no se puede, no se puede perder”.
Resaltó también que, desde la llegada de Cristo al Ministerio (es el tercer ministro que pasa por ese despacho en los dos años de Gustavo Petro) ha habido un trabajo más coordinado entre la cartera y el DNP. “Hay una dupla entre el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación, que es muy importante para sacar uno de los temas estratégicos del programa de gobierno que es la implementación del acuerdo de paz”.
Para evitar que algo así se repita, el Gobierno implementó un cambio en la forma en que se reparte esa plata. Para entenderlo, es posible imaginar una gran bolsa que reúne todo el dinero que se destina a los 170 municipios PDET, lo que genera una suerte de competencia entre ellos para conseguir más recursos. Ahora, son varias “bolsas” destinadas por regiones. La de Putumayo cuenta con $85.000 millones.
En efecto, eso permite que haya un optimismo por la apuesta renovada de Cristo para focalizar la plata de la implementación en proyectos concretos.
En el evento también estuvo el representante liberal de Putumayo, Carlos Adolfo Ardila, que es de la cuerda de Guillermo Rivera -hoy embajador de Colombia en Brasil- y trabajó en el Ministerio del Interior cuando Cristo era su jefe en el Gobierno Santos. Ambos, Rivera y Cristo, fueron claves para el capítulo político del Acuerdo de Paz que, entre otras, resultó en las 10 curules que hoy tiene Comunes, el partido creado por los excombatientes de las FARC.
Ardila resalta que este tipo de espacios “son importantes para escucharnos y saber cuáles son las prioridades de la comunidad. También para saber en qué está la implementación del Acuerdo de Paz. Celebro que el ministro lidere este tipo de espacios y que convoque a las entidades competentes”.
Sobre el trabajo de Cristo, destaca “que el ministro ha planteado dos grandes líneas. La primera, implementar el Acuerdo: esa debe ser la prioridad del Gobierno y de todo el gabinete. Y lo segundo es que el ministro ha dicho que en el país se nos olvidó escuchar y que pareciera que también se nos olvidó hablar. No cuesta mucho sentarnos en una misma mesa. Yo escucho al ministro Cristo y me convenzo cada día más de que es posible que nos encontremos en muchos puntos y que más allá del color político que cada uno represente, tenemos coincidencias”.
Lea: Gobierno Petro busca conversar con Maduro en México por crisis en Venezuela
También, queda un buen ambiente entre la comunidad. Así lo asegura Jorge García, alcalde del municipio de Puerto Asís, quien resalta la “presencia del Gobierno. Lo más importante acá es que se escucharon a nuestros voceros y comunidades, que conocen las necesidades y lo que se planteó en su momento para el Acuerdo de Paz”.
Eso sí, también hace una advertencia, recordando que otros ministerios -como los de Defensa, Cultura y Educación- también han viajado a la zona durante el actual Gobierno: “lo más importante es que todas estas visitas terminen con obras, terminen con un presupuesto significativo para un departamento como lo es Putumayo, que ha estado tan olvidado”.
Y será este, precisamente, el desafío que le quedará a Cristo cuando termine la correría que le ha consumido una parte importante de sus primeros meses como ministro. Que cuando se cumplan los cuatro años de Petro en la presidencia, el Gobierno tenga argumentos, en forma de proyectos ejecutados, para decir que hizo una apuesta por el Acuerdo de Paz más allá de los discursos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.