“La reelección es un cuento chimbo y de ciencia ficción”: ministro Cristo
El designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, profundizó en la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro de buscar un acuerdo nacional que derive en una Asamblea Nacional Constituyente. Advirtió que se trabajará en ese propósito buscando puentes con todos los sectores y le pidió a la oposición dejar de generar miedo. Dijo que su otra tarea será coordinar la implementación del Acuerdo de Paz con las extintas FARC.
Daniel Valero
¿Difícil aceptar el ofrecimiento para regresar al Ministerio del Interior?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Difícil aceptar el ofrecimiento para regresar al Ministerio del Interior?
Yo ya me veía como en otras lides y resulta que llevo pocos días de ministro y el cambio de vida se nota, lo cual me da la razón en que tal vez era mejor quedarse tranquilo y cómodo. Pero hay responsabilidades con el país y en la vida hay momentos de decisiones, como esta, y pues hay que lanzarse a veces al agua y este es un compromiso claro con el país. Aquí nací, aquí crecí y aquí voy a estar. Nosotros no nos vamos a ir para alguna otra parte con mucha otra gente que sale.
Llega al cargo en un momento complejo…
Si uno puede ayudar a bajar este tono tan negativo que hay en el país en los últimos años, de degradación del debate democrático, e introducir moderación y además ayudar a implementar el Acuerdo de Paz, pues lo voy a hacer. Eso me llevó a aceptar el ofrecimiento generoso del señor presidente de la República.
Más información: “Ningún funcionario del Estado puede perseguir por ideas políticas o a la oposición”
¿Él lo llamó directamente?
Nosotros sacamos adelante, ustedes recuerdan, la reforma al equilibrio de poderes, la proscripción de la reelección presidencial, toda la agenda de implementación del acuerdo de paz y la verdad no se me había pasado por la cabeza ni me interesaba ser nuevamente ministro del Interior. Pero por este reto de articular la implementación del Acuerdo de Paz, de impulsar un acuerdo nacional en torno a la reforma institucional del país, vale la pena hacer el esfuerzo. No fue una decisión fácil. Conversé en varias ocasiones y por varias horas con el señor presidente.
¿Qué tanto influyó en todo esto el expresidente Juan Manuel Santos?
A Santos a veces lo meten en un poco de temas en los que no tiene nada que ver mientras él está por el mundo entero viajando y dictando conferencias. Él no tuvo absolutamente nada que ver. Incluso, yo me enteré por los medios de una reunión del expresidente Santos con el presidente Petro. Pero sí veo el compromiso genuino del presidente Petro de meterle el acelerador a fondo a la implementación del Acuerdo de Paz en los próximos dos años y eso sí influyó mucho en la decisión final. Y la verdad, el factor desequilibrante a favor de aceptar el ministerio, fue mi compromiso con la paz. Se puede relanzar la implementación del acuerdo de paz.
Es de su interés: “Hay gente que con torpeza no ha entendido lo que es un proyecto de largo aliento”
El expresidente Santos dijo que al presidente Petro le falta voluntad política con la implementación del acuerdo. ¿Opina lo mismo?
Yo creo que no ha faltado voluntad política del presidente, la ha tenido. Seguramente ha faltado coordinación, estrategia y método para avanzar mucho más rápidamente en la implementación.
Ministro, usted sorprendió agitando otra vez el debate en torno a una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Qué busca el Gobierno con eso?
El debate no estaba tan zanjado y había que tomar el toro por los cachos de una vez. Esto no es un tema para sacar ya, eso será cuando se den los acuerdos que vamos a buscar, porque esto es algo mucho más profundo y serio, que conversamos con el presidente durante horas y me encargó esa responsabilidad. De alguna manera hemos demostrado una incapacidad, lo cual es muy malo para la sociedad colombiana, de ponernos de acuerdo en algo. Aquí nadie se está escuchando, todo es insulto, descalificación, y eso no es bueno para la sociedad. En el caso del gobierno actual, he llegado a la conclusión de que en estos dos años al establecimiento colombiano le ha costado mucho trabajo construir una relación de gobierno y oposición razonable, democrática, respetuosa, que permita mandar la señal de que en medio de las diferencias, que son profundas, podemos ponernos de acuerdo en unos temas.
En contexto: “El incumplimiento declarado del Acuerdo traería consecuencias”: Gustavo Petro
De aquí al 2026 que termina el mandato del presidente Petro, ¿habrá constituyente?
Lo que nosotros queremos poner por delante, antes que constituyentes, antes que cualquier otra cosa, es un acuerdo nacional. Y que sea el propio acuerdo nacional el que nos dé, escuchando a todos los sectores, partidos de oposición, independientes, gremios, organizaciones sociales, un catálogo de reformas y de ajustes que se consideren necesarios a la Constitución del 91 desde el punto de vista orgánico de funcionamiento del Estado. Eso va a ser largo, va a ser demorado, pero lo vamos a hacer con todos los sectores para que al menos tengamos un acuerdo mínimo, así sean dos o tres reformas claves para el país.
Pero, ministro, ¿habrá constituyente en este Gobierno?
Después de buscar esos acuerdos ahí sí podemos decidir cuál es el mecanismo para aprobar y poner en vigencia esas reformas. El Gobierno considera que el mejor mecanismo es una Asamblea Nacional Constituyente, pero si en el transcurso de los diálogos el consenso es en torno a sacar todo vía Congreso o convocar un referendo que consideren algunos sectores es más fácil de promover, pues estamos abiertos a todas las discusiones. Lo que queremos es comenzar a hablar y a escuchar. Este país necesita una dosis alta de valeriana antes que cualquier otra cosa para tranquilidad y moderación de los ánimos.
¿El resultado de todo esto se concretará después del 2026 con otra administración?
Podría ser en lo que resta del Gobierno buscar un acuerdo, pero que el propio acuerdo señale que será en el próximo gobierno, independientemente del que sea, el que va a asumir esas tareas, ya sea constituyente, referendo o reformas constitucionales. Pero que sea un acuerdo formal, que no sea un discurso al aire, una frase hueca de que necesitamos un acuerdo nacional; debe tener metodología y temas concretos.
No son pocas las voces que advierten que así como la oposición debe bajarle al tono, al presidente Petro también le toca hacerlo. ¿Ve viable que esto último pase?
Pedirle al presidente que suelte sus redes sociales, creo que no es posible. Pero bajarle al tono sí es posible y yo veo a un presidente dispuesto a construir un acuerdo nacional, y todos los sectores deberían estar dispuestos. Es el Gobierno el que quiere impulsar ese acuerdo nacional con seriedad, con responsabilidad y pensando en el futuro del país.
Entérese aquí: “El Gobierno cometió el gravísimo error de promover las disidencias”: Santos
¿Veremos a un presidente más mesurado en su discurso público?
Este es un tema en el que se retroalimenta el buen ánimo o el mal ánimo. Yo creo que todos tenemos que contribuir, todos, a moderar el debate en Colombia y obviamente el presidente también.
Ministro, el debate sobre la constituyente revivió el fantasma de la reelección. ¿Eso hará parte de estos procesos?
Me parece un cuento muy chimbo y lo están utilizando unos opositores; como diría (el exvicepresidente Germán) Vargas Lleras: rechimbo. La reelección es imposible en Colombia. Yo fui opositor a cambiar el articulito de la reelección y ahora muchos de quienes apoyaron esa reelección se rasgan las vestiduras como si no hubieran hecho ya eso. Yo sí tengo autoridad moral para hablar de reelección. Yo fui opositor a la reforma constitucional que se inventó el articulito y lideré en el 2015 la reforma constitucional que afortunadamente para Colombia prohibió la reelección.
Pero el fantasma está y legalmente se puede únicamente revivir por constituyente o referendo…
Por eso, se le puso ese sello para que esa norma no se pueda modificar de otra forma. Ahora, si el presidente ha planteado que el proyecto político que él representa debe tener continuidad, pues es absolutamente válido, natural. ¿Qué proyecto político en Colombia, qué partido político, no ha querido gobernar más de cuatro años con distintos candidatos, distintos presidentes, para hacer realidad una serie de visiones de país? Es absolutamente normal.
Otras noticias: “Pelea” entre la procuradora y Petro se calentó con cinco expedientes
También han lanzado alertas porque supuestamente no habría nuevas elecciones. ¿Será así?
Apunten esto: en marzo del 2026 tendremos elecciones de Congreso; en mayo tendremos primera vuelta presidencial; en junio tendremos segunda vuelta si así lo señalan los números; y el 7 de agosto del 2026 se estará posesionando el próximo presidente de la República. No juguemos más con eso, que es irresponsable. No hagamos ciencia ficción para hacer campaña para el 26 generando unos miedos en la población sin ninguna justificación. La reelección hoy es imposible en Colombia. La reelección es un cuento chimbo y de ciencia ficción.
¿Cómo va a afrontar la relación deteriorada que hay entre la Casa de Nariño y el Congreso?
Tiene mucho que ver con el acuerdo nacional. El Congreso no es más que el reflejo de una coyuntura política y social del país. Si moderamos los ánimos, si buscamos concertar las reformas, lo que debe ser el propósito del Gobierno en la segunda mitad de su mandato, estoy seguro que vamos a poder trabajar no solamente con los partidos de Gobierno y los independientes, sino también en una relación respetuosa con los partidos de oposición.
Ministro, y si bien no es estrictamente de su resorte, también hay deterioro en la relación con las altas cortes. ¿Eso tiene solución?
No hay que asustarse porque haya diferencias entre las distintas ramas del poder público. En Colombia lo que se ha demostrado siempre, y ahora también, es una fortaleza de sus instituciones. Son buenos los contrapesos para la democracia colombiana. Pero también hay que colaborar armónicamente, como lo señala la Constitución, entre las distintas ramas del poder. Vuelvo a lo mismo: hace falta hablar más, dialogar más, construir más consensos, respetando siempre la independencia y la autonomía de la justicia.
Pero se acaba de dar un rifirrafe entre el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, y el presidente Petro precisamente por el debate constituyente…
Vuelvo y digo: a mí no me asusta que haya diferencia de opiniones, porque no creo que haya una crisis profunda. Cada quien tiene que cumplir su papel, desde el Ejecutivo, desde la rama judicial y desde el Congreso. Nosotros dentro de la búsqueda de ese acuerdo nacional, obviamente vamos a proponer un diálogo con todas las cortes, con toda la justicia, para volver a mirar qué reformas estructurales están pendientes y si podemos ponernos de acuerdo.
La búsqueda de este acuerdo nacional y todo el debate por la constituyente, ¿no opaca la agenda legislativa que quiere impulsar desde el 20 de julio?
Las dos cosas se pueden hacer; por el contrario, esto no la opaca, sino las impulsa. Buscamos un clima de entendimiento, de diálogo con todos los sectores, lo cual facilitará de alguna manera el trámite también de las iniciativas que presentarán en el paquete legislativo que el Gobierno presentará el 20 de julio. El Gobierno tiene la obligación y el deber de trabajar en todos estos frentes y se puede hacer sin ningún problema.
También puede leer: Lo que dicen los exministros de centro de Petro sobre la Constituyente
¿Qué es la “paz definitiva” de la que habla el presidente?
La paz definitiva es el cierre definitivo del conflicto armado en Colombia. Y esa es una de las cosas que debemos entender todos los colombianos. Suena como una utopía, la paz siempre es una utopía, suena muy lejano, sin lugar a dudas, pero tiene que ser una aspiración del pueblo colombiano y tenemos que seguir trabajando por ella. Ahora, ¿qué significa perdón social?, ¿qué significan todos estos debates que han estado flotando allí y las leyes de punto final y eso? Pues créanme que todavía no he tenido conversaciones de fondo y no tengo claridad. El tema de la paz total permítanme dejarlo con el comisionado de Paz (Otty Patiño) y los delegados de la mesa. Mi tarea es la implementación del Acuerdo de Paz, lo que va a impulsar mucho la posibilidad de negociar con otros grupos. En cambio, si no avanza esa implementación, se frenan esas posibilidades de acuerdos con el ELN, con las disidencias y otros.
Usted impulsó el Acuerdo de Paz con las FARC y luego vio desertar de ese proceso a alias Iván Márquez, con quien ahora se negocia de nuevo a través de la llamada Segunda Marquetalia. ¿Esa disidencia puede tener estatus político?
No me metan en los temas de Otty Patiño. Yo tengo que reunirme con él y sus equipos. Yo he expresado unas opiniones particulares sobre esas negociaciones. Hay unos obstáculos jurídicos que son muy grandes, pero no conozco qué se ha conversado con ellos y cuáles son las opciones jurídicas para “Iván Márquez”. Quiero esperar a que avancen esas conversaciones y conocer exactamente qué es lo que se quiere negociar.
Consulte aquí: El Congreso cerró sus puertas a privados para “limpiar” su nombre tras eventos cuestionados
¿La Jurisdicción Especial para la paz (JEP) necesita alguna cirugía como lo ha propuesto el presidente Petro?
La JEP lo que necesita es avanzar rápidamente en la imposición de las sanciones a los excombatientes de las FARC y a los excombatientes de las Fuerzas Militares.
Ministro, ¿ha vuelto a hablar con el expresidente César Gaviria?, ¿cómo está su relación con el Partido Liberal?
Con el ideario liberal está muy bien, con el Partido Liberal menos bien. Pero con las bancadas tengo extraordinarias relaciones y comunicación permanente con casi todos sus miembros de las bancadas. Yo sé que nos vamos a entender muy bien en el impulso de las reformas que, además, han venido acompañando con convicción casi todos en Senado y en Cámara. Con el expresidente Gaviria hace tiempo no hablo, pero en la búsqueda de este acuerdo nacional, una vez me posesione, voy a buscar al expresidente Gaviria para tener una conversación sobre los temas de la agenda de reformas institucionales y de la posibilidad de construir un acuerdo para convocar una constituyente.
(Petro y Rendón no logran consensos ni en la búsqueda de la autonomía regional)
¿Y esa misma búsqueda de diálogo la va a tener con los otros expresidentes?
Con todos. Es que vamos a hablar con todos los sectores, vamos a escucharnos. Hay muchas diferencias, hay profundas diferencias, pero, y yo no me resigno como colombiano, no podemos aceptar que definitivamente en Colombia se volvió imposible llegar a un acuerdo sobre algo. Eso le hace un daño inmenso a la sociedad y es lo que ha frenado las posibilidades de desarrollo de Colombia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.