“Tiene que concentrarse en su labor como alcalde”: Juan M. Galán sobre Carlos F. Galán
Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, habló de los ruidos que hay con su hermano, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Defendió la gestión que está haciendo desde el Palacio de Liévano y aseguró que, en su caso personal, aún no define su aspiración presidencial. Lanzó duras críticas al presidente Gustavo Petro.
Laura C. Peralta Giraldo
¿El Nuevo Liberalismo se está reorganizando?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿El Nuevo Liberalismo se está reorganizando?
Están llegando figuras nuevas en todos los territorios. Vamos a anunciarlas en su debida oportunidad, pero eso lo va a reflejar la composición de las listas que tendrá el Nuevo Liberalismo a la Cámara, en cada circunscripción, y al Senado. Pero venimos realizando unas conversaciones en todos los territorios con gente nueva, gente valiosa, líderes sociales, líderes empresariales, y el sector privado está muy interesado en participar y tener representación política.
¿Por qué el sector privado quiere esa representación?
Porque si alguien ha sido golpeado por este Gobierno es el sector de los empresarios, la clase media empresarial especialmente, que necesita apoyo, respaldo, una voz y una representación política. Y nosotros hemos estado empeñados en darle esa voz a la clase media, esa representación, y vamos a tener candidatos del sector empresarial, del sector privado, a la Cámara y al Senado en las próximas elecciones.
Más información: Diferencias entre los hermanos Galán sacuden al Nuevo Liberalismo
¿Cómo lee la confrontación entre la Alcaldía de Bogotá y la Casa de Nariño?
Pues muy contraproducentes, porque eso va en desmedro de los bogotanos. Y lo que tenemos que priorizar es el bienestar, el progreso y el avance de los bogotanos. Y de los bogotanos y de los caleños y de los cartageneros y de todos los habitantes del país, que están con unos alcaldes abandonados, solos, a la deriva, porque no tienen un presidente aliado ni un presidente comprometido con los proyectos de ciudad en todo el país.
¿Se va a lanzar a la Presidencia?
No he tomado ninguna decisión al respecto y todos estos factores los estoy considerando con mucho rigor. También estamos acompañando a quienes ya fueron elegidos por nuestro partido para que su gestión sea exitosa. Están afrontando una circunstancia muy difícil en donde no tienen un presidente aliado. Y lo que hace es entorpecer su labor y su gestión, especialmente en materia de seguridad, ambiental, de infraestructura y de movilidad. Estamos en un país muy centralizado, donde el presidente tiene una concentración de poder antidemocrática, monárquica, donde todo lo decide y donde puede bloquear la gestión de los alcaldes.
Consulte aquí: Juan Manuel Galán se refiere a las diferencias en el Nuevo Liberalismo por el 2026
Su eventual aspiración podría generarle ruidos con su hermano, el alcalde Carlos Fernando Galán…
Pues en el caso de Carlos Fernando Galán, él está asumiendo un reto muy complejo, en el cual el partido lo ha acompañado en todo lo que ha sido necesario para que su gestión sea exitosa. Y él, obviamente, tiene que concentrarse en su labor como funcionario público, como alcalde, y nosotros en nuestra labor política de organizar el partido para respaldar su gestión y la gestión de todos los alcaldes y los electos del Nuevo Liberalismo.
¿Están distanciados, el Alcalde y usted?
El liberalismo es, por definición, la libertad para pensar de manera distinta. Obviamente, nos une un propósito superior: el legado de Luis Carlos Galán, quien fue el fundador del Nuevo Liberalismo y el que dejó establecidos unos principios y unos valores para una nueva manera de hacer política. Tenemos que mantenernos fieles a ese propósito superior y hacia el legado que defendemos.
Otras noticias: Gobierno anticipó pelea por los millonarios contratos de las presidenciales de 2026
Pero no ha respondido, ¿están distanciados?
En el cómo mantenemos ese propósito superior podemos tener diferencias, al igual que en el cómo lograrlo, cómo llegar a acometerlo, pero en lo que sí estamos absolutamente unidos es en el propósito superior que nos anima y en eso no va a haber ningún tipo de división ni de diferencia.
¿Le suena la idea de hacer un bloque que enfrente al petrismo, como lo propuso el expresidente César Gaviria?
A mí me hizo una gentil invitación César Gaviria, director único del Partido Liberal, como se la hizo a algunos directores de partidos para que asistieran a la conversión liberal en su condición de directores. Fue para presentar la visión del Nuevo Liberalismo. Eso fue todo. Y pues he expresado opiniones sobre la necesidad de que no hagamos una alianza contra una persona, sino que hagamos una alianza por un nuevo país, por un país seguro y con oportunidades, por un país que proponga una nueva manera de hacer política, alejada del clientelismo, de la compra de votos, de los vicios que hoy los colombianos rechazan de la política tradicional. Esa fue la visión y la postura que yo presenté en la convención liberal.
¿Pero ve viable esa propuesta?
Yo lo que quiero ser es un soldado de la causa de esta propuesta que queremos impulsar. Lo que tenemos que pretender es conformar un equipo, porque los colombianos trabajamos a veces en forma muy individualista y en política sí que se ve ese fenómeno. No estuvimos con Iván Duque en su gobierno, ni lo acompañamos, lo cuestionamos; y tampoco hemos estado en el Gobierno de Gustavo Petro y lo hemos cuestionado. Esa coherencia también es muy importante, porque es lo que construye confianza y credibilidad de la gente sobre los liderazgos políticos. La decisión personal que yo tome es secundaria frente a ese propósito superior que nos debe animar ahora.
Eso nos lleva a insistir, ¿será candidato presidencial?
Yo estoy en un proceso de exploración, de consulta, de mirar la evidencia que me permita tomar una decisión en un sentido u otro. Pero ese momento no ha llegado, es para más adelante. Yo creo que el momento del congreso del Nuevo Liberalismo es sobre todo qué es el Nuevo Liberalismo, cuál es su identidad, cuál es su propósito, para qué está en política, qué busca. Y esas son las preguntas que le vamos a responder a los colombianos en el congreso, en el que presentemos nuestra plataforma de programa y de propuestas, que es lo que de verdad le va a dar sentido a una propuesta nueva y distinta, alejada de los extremos y que supere la polarización.
Entérese de esto: Cúpulas de la Casa de Nariño y del Congreso miden fuerzas tras nuevo choque verbal
¿Su partido tiene esa capacidad?
Pues el Nuevo Liberalismo debe tener la capacidad de presentarle al país una propuesta nueva, una propuesta que lo saque de la polarización, porque la mayoría de los colombianos rechaza la polarización y la ve como un obstáculo para salir adelante. Ese es el desafío para que el centro político sea viable en Colombia. Y para nosotros el centro tiene que estar inspirado en las ideas y los principios liberales, los principios galanistas, que son la razón de ser del Nuevo Liberalismo. Esa debe ser la propuesta, porque lo que hay es una traición por parte del actual Gobierno a una promesa de cambio. La gente votó masivamente por un cambio en las elecciones del 2022, pero esa promesa de cambio fue traicionada y nunca llegó.
¿Cómo ve actualmente el rumbo del país?
El país está estancado en muchos temas y en otros ha tenido francos retrocesos, como en materia de seguridad. Las cifras de expansión del Clan del Golfo, de las disidencias, del ELN, muestran la realidad del deterioro de la seguridad. Los índices de robo callejero, de extorsión, de microtráfico, de desplazamiento, de asesinatos y homicidios, esos indicadores no mienten y reflejan el fracaso de la política de seguridad y de la paz total de Gustavo Petro. La paz total ha sido una alianza con los grupos criminales. El Nuevo Liberalismo debe proponer una nueva manera de hacer política, alejada del clientelismo y de los vicios de la corrupción que ha caracterizado el ejercicio de la política partidista en Colombia; y responder a la expectativa de transformación que necesita el país y que no llegó con el actual Gobierno y que no va a llegar si regresamos a lo que nos venía gobernando antes de Gustavo Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.