Publicidad

Juan Manuel Galán se refiere a las diferencias en el Nuevo Liberalismo por el 2026

El director del Nuevo Liberalismo dice que espera ser reelegido en el cargo a finales de noviembre y señala que aunque no ha definido si aspira o no a la Presidencia, sí está analizando el hecho de que su hermano, Carlos Fernando, es el alcalde de Bogotá, para tomar cualquier decisión.

13 de noviembre de 2024 - 08:44 p. m.
Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo.
Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo.
Foto: Nuevo Liberalismo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exsenador y director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, habló con El Espectador sobre las diferencias que hay en su colectividad por las elecciones de 2026, la posibilidad de ser el candidato del centro político y los temores que tienen algunos militantes de que él aspire a la Casa de Nariño mientras su hermano Carlos Fernando Galán es alcalde de Bogotá.

Lea: Diferencias entre los hermanos Galán sacuden al Nuevo Liberalismo.

En una reciente publicación, este diario contó que hay tensión en el partido del asesinado Luis Carlos Galán, pues aunque quieren competir por el 2026, algunos integrantes, incluido Carlos Fernando Galán, no verían con buenos ojos una eventual aspiración de Juan Manuel. Las justificaciones van desde que dos hermanos en la política podría significar una acumulación de poder o que un director de partido compitiendo no es lo más ético.

Juan Manuel Galán, quien ha venido mostrando buenos resultados en las encuestas, aseguró que aún no ha tomado ninguna decisión frente a su aspiración y que, efectivamente, estudia el hecho de que su hermano dirija la capital.

“No he tomado ninguna decisión y todos esos factores los estoy considerando con mucho rigor y responsabilidad en cualquier toma de decisión que más adelante se dé. Por lo pronto, lo más importante es que a nuestros alcaldes les vaya bien y no solo al de Bogotá”, dijo, y agregó que el presidente Gustavo Petro ha intentado entorpecer la gestión regional.

Lea: Las cuentas del Nuevo Liberalismo, 34 años después del magnicidio de Galán

Sobre la expectativa que hay en torno a la Asamblea que va a realizar el partido el próximo 29 y 30 de noviembre en Cartagena indicó que no será un espacio para definir quién será el candidato o candidata del Nuevo Liberalismo.

“No vamos a tomar decisiones sobre candidaturas presidenciales. Vamos es a explorar cuál va a ser la estrategia del Nuevo Liberalismo y la sustancia de una nueva propuesta que le ofrecemos al país. Vamos a discutir cuál puede ser el mecanismo para que el partido tenga una influencia determinante tanto en el Congreso como en la Presidencia de la república, pero nombres no se van a definir ahí”, expresó.

Lea también: “Gracias a Dios”: Uribe celebra que su hermano haya sido absuelto de caso de los 12 Apóstoles.

Eso sí, Galán espera continuar en la dirección del partido, pues considera que su trabajo ha traído buenos resultados: la alcaldía de su hermano, Carlos Fernando, ser mayoría en el Concejo de la capital, y tener una serie de gobernantes en el país.

“Yo aspiro a continuar en la dirección nacional del partido porque tengo una responsabilidad que asumí con desde 2022, que además fue exitosa porque ahí están los resultados. Pasamos, por ejemplo, de cero a 58 alcaldías, algunas con avales directos. Yo espero ser juzgado por los resultados y por todo el esfuerzo que hemos venido desarrollando de hacer presencia en el territorio”, dijo.

Puede interesarle: Conservadores sancionados por apoyar la reforma pensional apelan la decisión.

De igual forma, Galán habló sobre los constantes choques que tienen su hermano y el presidente Gustavo Petro por temas de Bogotá. Han sido recurrentes las diferencias por el Metro, el Hospital San Juan de Dios, la ampliación de la Avenida Boyacá y recientemente por el racionamiento de agua.

“Carlos Fernando está asumiendo un reto muy complejo y el partido lo ha acompañado para que su gestión sea exitosa. Él debe concentrarse en su labor. Estos choques han sido muy contraproducentes porque van en desmedro de los bogotanos. No hay un presiente aliado ni comprometido, sino uno que entorpece y puede bloquear la gestión de los alcaldes”, señaló Galán.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Federico(tz7zo)14 de noviembre de 2024 - 12:15 p. m.
A la sombra de su padre se han alimentado toda la vida del Estado. A Juan Manuel le debemos la llegada a la historia de Gaviria, a él se debe y como él actúa, ellos [los hermanos Galán] no representan al caudillo asesinado, se parecen mucho más a la clase política contra la que luchó
Ana(q2pty)13 de noviembre de 2024 - 09:33 p. m.
"La estrategia del nuevo liberalismo".................Con los hijos del finado, no pasa nada, ambos mas tibios e intrascendentes que Fajardo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar