Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Juan Manuel Santos presentó este viernes su nuevo libro, “La batalla contra la pobreza - Colombia: un caso de liderazgo”. Se trata de un trabajo en el que aborda la experiencia de su Gobierno en la lucha contra la pobreza que, según explicó, se basó en la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional sin dejar a un lado el monitoreo de la pobreza monetaria.
Durante un conversatorio con Mauricio Santamaría, presidente saliente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el exmandatario aseguró que el problema de la pobreza sigue siendo una tarea pendiente, por lo que puso sobre la mesa su estrategia para reducirla del 14, 4 % al 7,2 % en sus dos periodos.
Lea también: “Esperamos el banderazo de la ministra”: Velasco sobre reformas pensional y laboral
“Fue un logro espectacular, pero no duradero. Infortunadamente, la pandemia de la covid-19 y una política social que no tuvo la contundencia suficiente para aplacar sus efectos, hizo que se retrocediera a niveles de pobreza ya superados. En el 2020, el porcentaje de colombianos en la pobreza extrema escaló al 13,6 %”, señala en las primeras páginas de su libro.
Santos explicó, esas cifras se explican con la creación del sector de Inclusión Social y Reconciliación, que llegó con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema. Dijo que dicha agencia quedó encargada de coordinar los esfuerzos del gobierno a través de la Red Unidos, programa que acompañó a un millón cien mil colombianos en búsqueda de que salieran de la pobreza.
No se pierda: Oposición dice que Petro “amenaza a las cortes” tras fallo contra la tributaria
Durante la presentación de su libro, el exmandatario también se refirió a varios asuntos coyunturales del actual Gobierno. En primer lugar, habló de la “paz total” de Petro. Aseguró que prefiere no entrar en “la letanía de críticas” al Gobierno, pero señaló que en un proceso de paz no se puede improvisar, por lo que criticó decisiones del Gobierno como pactar un cese al fuego sin dejar claros los detalles.
“No se puede negociar con grupos, incluso más criminales que políticos, con Zanahoria y sin garrote”, dijo. Así mismo, se refirió a las reformas del Gobierno, defendió el actual sistema de salud y, aunque reconoció que Petro recibió un país con muchas fallas producto del papel del gobierno Duque, concluyó que el actual jefe de Estado está “destruyendo lo destruido”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.