Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, el principal tema de conversación continúa siendo la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, y así como han crecido las versiones de quién tuvo la responsabilidad del hecho, crecen las voces que piden la renuncia de la ministra del Deporte, Atrid Bibiana Rodríguez.
Lea: “Hicimos lo que había que hacer”: María Isabel Urrutia sobre los Panamericanos.
No solo se habla de próximos debates de control político y mociones de censura en el Congreso contra el ministerio, sino también, de pedirle la renuncia a quien dirige la cartera, pues, aseguran algunos senadores y representantes, el perder la oportunidad de ser la sede de lo que sería el evento deportivo más importante que atendería Barranquilla, tiene sí o sí la responsabilidad de Rodríguez.
Aunque las críticas también han sido elevadas desde la misma coalición oficialista y un ejemplo es el representante del Pacto Histórico Agmeth Escaf, las acciones en el Legislativo han sido anunciadas por la oposición. El objetivo es dejar claro de quién o quiénes fue la culpa, pues hay versiones encontradas entre el gobierno Petro, el gobierno de Iván Duque y Panam Sports.
Mientras Rodríguez afirma que se trató de una decisión unilateral de Panam Sports que la tomó por sorpresa, pues, había un acuerdo de pago con dicha entidad hasta el próximo 30 de enero, otras fuentes indican que no existía tal pacto y que el pago debía realizarse con anterioridad.
Lea también: Fracaso de los Panamericanos destapó primera tormenta entre Petro y las regiones.
Además, en un acta revelada por W Radio, se muestra que la ministra, quien argumentó que el pago no se realizó por falta de recursos, contaba desde noviembre con los $8 millones de dólares requeridos para cumplir con los compromisos financieros. En el mismo documento, se estipula que el Gobierno Nacional asumiría el 60 % del monto, mientras que los gobiernos locales el restante.
Mociones de censura, debates y solicitudes de renuncia contra Mindeportes
El senador de Cambio Radical David Luna fue uno de los primeros congresistas en dejar claro que, una vez termine el receso legislativo, presentará una moción de censura en contra del ministerio del Deporte.
“La ministra tiene una responsabilidad política con los colombianos y con los barranquilleros y debe responder por ella abandonando su cargo. Es lamentable que existiendo los recursos para organizar los Juegos Panamericanos, el país no lo haya hecho”, indicó Luna.
La misma petición hizo la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal: “La ministra del Deporte debe renunciar. Ella y Petro despreciaron que los Panamericanos generarían unos 20.000 empleos y la llegada de 70.000 turistas. Para este importante evento, Barranquilla tenía previsto invertir unos 400 millones de dólares en infraestructura y logística”.
De su misma bancada, el representante Andrés Forero, indicó que desde la Comisión Séptima de la Cámara presentará una proposición para realizar un debate de control político a la cartera. Mientras que el representante del Valle por el Partido de la U Víctor Manuel Salcedo, aseguró que esta es una situación que él venía alertando desde meses atrás.
“No creo que la única sea la ministra del Deporte, creo que desde el alto gobierno ha habido desidia para que Barranquilla sea la organizadora de los juegos”, aseguró Salcedo.
Por otro lado, la Procuraduría General requirió a la ministra Astrid Rodríguez para que informe detalladamente que ocurrió con el presunto incumplimiento del contrato y los pagos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.