Crisis de comienzo de año en el Gobierno revive fantasma de ajustes ministeriales
La pérdida de los Panamericanos se entrelazó con las tensiones en varios ministerios. Leyva está bajo la lupa por los líos con la licitación de pasaportes y la situación de orden público sacude a Iván Velásquez. ¿Habrá remezón en enero?
Daniela Cristancho
La reunión en la que se estructuró el plan para recuperar los Juegos Panamericanos duró un poco más de tres horas. Sobre las 12:15 de este martes, desde el segundo piso de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro aseguró que los US$8 millones que se deben pagar para poder desarrollar las justas en el país están listos para ser consignados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La reunión en la que se estructuró el plan para recuperar los Juegos Panamericanos duró un poco más de tres horas. Sobre las 12:15 de este martes, desde el segundo piso de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro aseguró que los US$8 millones que se deben pagar para poder desarrollar las justas en el país están listos para ser consignados.
A lado y lado del presidente se situaron dos de los ministros que más han sido cuestionados recientemente: a su derecha, el canciller Álvaro Leyva; a su izquierda, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez. Y es que en medio de este ruido que desató la pérdida de Colombia como sede de los Panamericanos ha vuelto a surgir el fantasma de los cambios ministeriales. Tanto así, que había expectativa por el primer consejo de ministros del año que, al cierre de esta edición, estaba liderando Petro en la Casa de Nariño.
No se trata solo de los Panamericanos que han puesto a Rodríguez en el ojo del huracán, pues en los primeros días del año también se conoció que Jefferson Elías Murillo, registrador delegado en Chocó, fue secuestrado el 6 de enero, lo que -sumado a las más de 94 masacres de 2023- ha derivado en duras críticas al rol del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el manejo del orden público.
Le recomendamos: Petro confirma que viajará a Chile a hablar con comité ejecutivo de los Panamericanos
“Más que una crisis ministerial, lo que tiene que haber es una posición distinta del presidente. Aquí los ministros van a fracasar por una razón: este es un gobierno que tiene la ideología de que todo tiene que ser estatal. El problema no es de nombrar a nuevos ministros. El problema está dentro de la cabeza del propio presidente, que no gobierna o que gobierna por X y no ejecuta”, dijo Víctor Manuel Salcedo, congresista de la U.
Desde la oposición, senadores como María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, han dicho que Rodríguez debe renunciar al cargo que asumió en febrero de 2023, luego de que Panam Sports, organizador de los juegos, comunicara que Colombia ya no sería la sede del evento deportivo por “innumerables incumplimientos del contrato vigente”. Y desde el mismo Pacto Histórico no ha salido una sola voz defendiendo su gestión. “Tengo todo el derecho del mundo de exigirles a la ministra de Deporte y al presidente que resuelvan lo de los Juegos Panamericanos”, dijo, incluso, el representante a la Cámara Agmeth Escaf.
Próximamente, la ministra deberá enfrentar una moción de censura en el Congreso para explicar por qué no se cumplió a tiempo el pago acordado a Panam Sports. Fuentes de la Casa de Nariño ya le habían confirmado a este diario que el primer mandatario sí ha reflexionado sobre si Rodríguez debería seguir a la cabeza de la cartera. En caso negativo, sería el segundo cambio en la jefatura de esa entidad. La primera ministra de Deporte de Petro, María Isabel Urrutia, aseguró que ella hizo lo que le correspondía y que el pago de los juegos le correspondía a los gobiernos locales de Barranquilla y el Atlántico.
Le podría interesar: “La justicia es para los de ruana”: políticos sobre la libertad de Arturo Char
Álvaro Leyva, quien está encargado de entablar diálogos con los 41 países de la región que participan en los juegos para abogar por el caso colombiano, lleva varios meses defendiendo su decisión de declarar desierta la licitación de pasaportes por haber tenido un único oferente: Thomas Greg & Sons. Después de no haber logrado una conciliación con la Cancillería, la firma demandó al Estado por $117.000 millones.
En diciembre, durante el cónclave que tuvo el presidente con todos sus altos funcionarios, quedó claro que no está satisfecho con la gestión de todos. Les pidió de manera enfática, como ya lo había hecho antes, mejorar la ejecución. Fuentes que estuvieron presentes en la reunión afirmaron que bajo la lupa estuvieron, especialmente, el director de Planeación, Jorge Iván González; el ministro de Transporte, William Camargo, y la ministra de Educación, Aurora Vergara.
“El contrato de los ministros se renueva cada 24 horas”, dijo en ese momento Luis Fernando Velasco, jefe de la cartera del Interior. Los rumores de los posibles cambios no solo incluían a la Cancillería, sino al Ministerio de Defensa (Iván Velásquez), al Dapre (Carlos Ramón González) y al mismo Ministerio del Interior. Pero este diario supo que los enroques en el gabinete no serían antes del 20 de enero.
Le sugerimos: “El Gobierno no tiene mezquindad o rencor con ninguna región”: Ministro del Interior
“Cada crisis es seguida de cambios en el gabinete. Una situación que no solamente afecta la estabilidad política del país, sino la gobernabilidad y la comunicación entre las diferentes ramas del poder público”, opinó Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical. Añadió que la gestión del ministro Velásquez, de Defensa, es cuestionable. “Es importante que el gobierno de Petro encuentre consensos, y para ello requiere ministros que más que activistas políticos entiendan las responsabilidades que tienen las carteras que dirigen”, agregó.
Este martes, también tuvo lugar una sesión de planeación estratégica en la que se terminaron de establecer algunos objetivos clave para este año: impulsar el crédito popular con bajas tasas de interés, avanzar con la conexión a internet en los barrios, generar energía limpia y barata con las comunidades energéticas, aumentar la atención en salud de los hospitales, CAPS y centros médicos, acelerar la construcción de más sedes universitarias, y priorizar la financiación de proyectos de modos férreos y aeropuertos en zonas turísticas.
La duda es si Petro las ejecutará con su actual gabinete o las pondrá en marcha mientras lo ajusta.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.