Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reunión duró poco más de tres horas en el Palacio de Nariño. Desde allí, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que están trabajando en varias estrategias que les permita recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
“Tenemos que participar todos; unidos tendremos resultados importantes. No venimos con el ánimo pesimista, vamos a ponerle todo el entusiasmo, cariño y empeño porque el país lo merece”, dijo en declaraciones dadas a las afueras de Presidencia.
Optimistas y decididos a recuperar los #JuegosPanamericanos2027. Estamos con el presidente @petrogustavo para proponerle una comisión que visite y dialogue con el presidente de @PanamSports con el fin de explorar la posibilidad de que las justas regresen a nuestro país. Debemos…
— Eduardo Verano de la Rosa (@veranodelarosa) January 9, 2024
El gobernador también confirmó que el jefe de Estado estuvo presente en la reunión, aunque en su agenda no estaba confirmado participar de este espacio. También asistieron el alcalde de Barranquilla, Alex Char; la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; el canciller Álvaro Leyva y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia.
Lea: Ellos son los convocados a reunión del Gobierno para intentar salvar los Panamericanos
El empresario y diplomático Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Comité Olímpico Internacional, también se sumará a esta reunión en el Palacio. Aceptó el llamado del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, para mediar ante Panam Sports e intentar que el país recupera la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Como conclusión de esa reunión se construirá un documento con una propuesta formal que el Gobierno le enviará a Panam Sports para que evalúen la posibilidad de devolverle la sede de los Juegos Panamericanos a Colombia. “Lo importante de estos juegos es que le daremos visibilidad al país, al Atlántico, a Barranquilla. Es una oportunidad para estar en el foco del campeonato con tres años de preparación más el año de los propios juegos”, advirtió.
La semana pasada Panam Sports decidió cancelar el contrato que tenía con la capital del departamento del Atlántico por “reiterados incumplimientos” en sus compromisos económicos e incluso les mandó una carta a los 41 países de la región pidiéndoles que se postularan para acoger las justas continentales.
Le puede interesar: Contratistas del Congreso no recibieron sueldo completo por error del Minhacienda
Colombia debía trasferir cuatro millones de dólares a Panam Sports antes de 31 de diciembre, pero aunque tenía los recursos asegurados, no lo hizo, al parecer por desconocimiento de los procesos por parte del Ministerio del Deporte. Como no era la primera vez que se incumplía, la entidad dueña de los Juegos determinó quitarle la sede a Barranquilla.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.