Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro confirmó este martes, en rueda de prensa, que viajará en las próximas semanas a Chile para reunirse -entre otros puntos de su agenda- con Neven Ilic, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, los organizadores de los Juegos Panamericanos 2027.
“Voy a visitar el barco científico que ya está llegando a la Antártida, y en ese viaje haremos una escala para hablar directamente con el presidente del comité ejecutivo”, aseguró. Ese encuentro, según pudo conocer este diario, todavía no tiene fecha tentativa, pero sería entre el viaje a Davos (Suiza) y el Gobierno con el Pueblo en Tumaco; es decir, entre la tercera y cuarta semana de enero.
Confirmó también que autorizó al canciller Álvaro Leyva para comunicarse con presidentes o cancilleres de los comités olímpicos de los 41 países que participan de los Juegos Panamericanos “para la posible realización de una salida extraordinaria con el fin de rescatar los juegos en Barranquilla y el Caribe”.
En contexto: “No venimos con el ánimo pesimista”: gobernador del Atlántico sobre los Panamericanos
Y dijo que “el Gobierno Nacional siempre ha apoyado que Colombia sea sede de los juegos (...) pero por errores en el giro de recursos, ignorancia, desconocimiento y miedo de funcionarios, no cumplimos”. En su intervención también dijo que el Gobierno ya tiene listo los $8 millones de dólares por concepto de concesión de derechos de los juegos. “En cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio, así que no hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan”, afirmó.
A la pregunta de si el Gobierno pretende que los Juegos se realicen en varias ciudades del país, el presidente confirmó que “sí nos gustaría que, por el efecto de impulso a turismo, que Barranquilla no sea sede única de los Juegos”. Sin embargo, dejó claro que esa no es la discusión principal ahora. “Hoy toca recuperar la sede”, puntualizó.
Lea también: Ellos son los convocados a reunión del Gobierno para intentar salvar los Panamericanos
En esa reunión, que fue a puerta cerrada en Casa de Nariño a partir de las 8:00 a.m., estuvieron presentes también el alcalde de Barranquilla, Alex Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; la gerente de la ciudad de Barranquilla, Ana María Aljure; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez; el canciller Álvaro Leyva y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia.
La semana pasada Panam Sports decidió cancelar el contrato que tenía con la capital del departamento del Atlántico por “reiterados incumplimientos” en sus compromisos económicos e incluso les mandó una carta a los 41 países de la región pidiéndoles que se postularan para acoger las justas continentales.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.