Publicidad

Juez ordenó anular adjudicación de Doña Juana

Se avecina batalla jurídica entre consorcio afectado por decisión judicial y firma Proactiva, que espera derrotar a su rival.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
11 de octubre de 2010 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una tormenta sin antecedentes se vivió anoche en las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) luego de que se conociera el fallo del Juez 24 Civil Municipal que ordenó anular la audiencia, del pasado 13 y 14 de septiembre, en la que se adjudicó una de las licitaciones más importantes y millonarias de la ciudad: la de la operación del relleno sanitario Doña Juana por $230.000 millones, en concesión durante los próximos 11 años. Ese tribunal dispuso, además, liquidar el contrato celebrado con el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, consorcio que fue declarado ganador por la Unidad.

Notificada de la decisión, la directora de la Uaesp, Miriam Martínez, llamó de urgencia a los representantes en Colombia del consorcio ganador (propuesta brasileño-canadiense) para informarles que acatará el fallo y, en ese sentido, procederá a realizar nuevamente la audiencia de adjudicación.

El juez 24 civil municipal, Hugo Carmelo Ortiz Clavijo, falló una tutela interpuesta por la Asociación Colombiana de Recicladores Gaiarec (socia de uno de los consorcios perdedores: el de la empresa Proactiva, antigua operadora del relleno), que asegura que la Uaesp “transgredió su derecho al debido proceso”.

Según relatan los denunciantes, durante la audiencia de adjudicación del contrato, una vez leído el informe definitivo de evaluación por parte de la Unidad, el consorcio de Proactiva pidió la palabra para pronunciarse sobre su contenido. De acuerdo con los hechos relatados, la Uaesp no se la concedió, lo cual va en contra del pliego de condiciones que “es claro en señalar que debía otorgarse la palabra a los representantes de los oferentes para que se pronunciaran sobre la evaluación de la oferta económica”.

El juez exhortó en su fallo a la Alcaldía para que valore si resulta procedente designar un director ad hoc para la Uaesp, que a su vez conforme un nuevo Comité Evaluador de la licitación. Asimismo, compulsó copias del documento a la Procuraduría y a la Fiscalía con el objetivo de que inicien las actuaciones de su competencia “en caso de que lo consideren procedente”.

El consorcio ganador reaccionó con un comunicado en el cual asegura que “defenderá sus derechos adquiridos”. Marcio Natel, su representante legal, le dijo a este diario que sus abogados trabajan para definir las acciones que tomarán y calificó el hecho como una “jugada jurídica” de Proactiva.

Lo cierto es que la firma Proactiva ha interpuesto  varias tutelas contra la licitación, las cuales ya han provocado fallos judiciales, entre ellos el que ordena la anulación de la audiencia de adjudicación.

Anoche en la Uaesp todo era incertidumbre y se respiraba un aire de intranquilidad. El Espectador intentó comunicarse con su Directora, pero no fue posible. Proactiva tampoco se pronunció.

El otro consorcio que se presentó a la licitación (en total fueron tres los oferentes), la propuesta coreana, declaró que no está interesado en volver a participar “en las actuales condiciones, sin tener garantías”.

El reversazo a la licitación de Doña Juana es un tropiezo más en la polémica búsqueda de un nuevo operador para el relleno que maneja seis mil toneladas de basura todos los días. El proceso ha estado plagado de cuestionamientos por parte de concejales, órganos de control y hasta la propia Corte Constitucional, que lo suspendió hace unos meses por no darles participación a los recicladores.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.