Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este viernes, mientras en la Casa de Nariño se posesionaba la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, los accionistas de Ecopetrol definían los nombres de los cinco nuevos miembros de su junta directiva. El mandatario no le perdió el paso a esa elección y este sábado reaccionó a los resultados.
Tras más de siete horas de deliberación, la Asamblea General de Accionistas de la principal empresa del país aprobó la entrada de Edwin Palma, viceministro de Trabajo; Ángela María Robledo, exrepresentante a la Cámara; Guillermo García Realpe, exsenador; Lilia Roa, viceministra de Ordenamiento territorial y Álvaro Torres Macías, CEO de Electryon Power en Canadá.
Lea también: La historia detrás de un arriendo de $15 mil millones que pagará el Minagricultura
Ellos se suman a Gonzalo Hernández, Mónica de Greiff, Luis Alberto Zuleta y Juan José Echavarría. Con la llegada del cinco el Gobierno gana terreno en la junta, pues varios de ellos son muy cercanos al presidente Gustavo Petro, como Robledo, quien además fue su fórmula vicepresidencial en 2018.
Según dijo el mandatario en su cuenta de X, los resultados de las votaciones demostraron que las mayorías están con sus propuestas de cambio para la compañía. “Si las votaciones de accionistas de Ecopetrol estuvieron por encima del 98%, donde uno tiene el 85%: la Nación, significa que la inmensa mayoría de los accionistas minoritarios acompañaron la nueva junta y las políticas propuestas desde la Presidencia”, dijo Petro en la mañana de este sábado.
Si las votaciones de accionistas de Ecopetrol estuvieron por encima del 98%, donde uno tiene el 85%: la Nación, significa que la inmensa mayoría de los accionistas minoritarios acompañaron la nueva junta y las políticas propuestas desde la presidencia https://t.co/kEJHFTJvZY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 23, 2024
No se pierda: “Una Fiscalía que no persiga por razones políticas”: la petición de Petro a Camargo
En otro de sus mensajes celebró la designación del viceministro Palma, quien, cabe recordar, renunció a la opción de llegar al Congreso, en reemplazo de Alexander López Maya, para apostarle a la junta de Ecopetrol. “El gobierno del cambio ha puesto a un miembro de los trabajadores del petróleo en la junta directiva de la empresa de Ecopetrol. Un triunfo para las y los trabajadores de Colombia. Ejemplo a seguir”, señaló el jefe de Estado.
El gobierno del cambio ha puesto a un miembro de los trabajadores del petroleo en la junta directiva de la empresa de Ecopetrol. Un triunfo para las y los trabajadores de Colombia. Ejemplo a seguir. https://t.co/hGO0xHXKAq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 23, 2024
Palma, efectivamente trabajó durante unos 20 años en la compañía y fue directivo la Unión Sindical Obrera (USO), una organización que surgió en Barrancabermeja, entre los años 1922 y 1923, en el marco de las primeras huelgas de los trabajadores petroleros de la Tropical Oil Company.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.