Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Karen Manrique, representante del Arauca que llegó al Congreso para ocupar una de las 16 curules de paz (CITREP), defendió su gestión luego de resultar empapelada en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD).
En una declaración ante la Corte Suprema de Justicia, revelada por Noticias Caracol, el exdirector de la UNGRD Olmedo López habló de un grupo de congresistas que habrían recibido dádivas a cambio de votar a favor de proyectos del gobierno, como ampliar el cupo de endeudamiento. También, que se habría buscado que contratos de la Unidad sirvieran para financiar al ELN.
Días después de conocerse lo dicho por López, Manrique publicó un comunicado en el que no negó haber hecho visitas a la UNGRD. Sin embargo, defendió su gestión y dijo que fueron hechas en el marco de su trabajo como representante.
“Mis únicos acercamientos con las entidades del Estado han sido en mi ejercicio como congresista e interlocutora de las comunidades que en el Congreso de la República que represento en mi calidad de víctima del conflicto armado”, afirmó. Sobre esas visitas, Manrique aseguró que son para “adelantar acciones que permitan satisfacer las necesidades de la comunidad que represento”.
Le puede interesar: Karen Manrique, la congresista con curul de paz enredada en escándalo de la UNGRD
Respecto a los contratos que supuestamente irían para el ELN, dijo: “Es incoherente que se me acuse en mi calidad de representante de víctimas como agente intermediaria de un grupo al margen de la ley”. Además, y como lo ha hecho el presidente Gustavo Petro, Manrique aseguró que López, de cara a lograr un acuerdo con la Fiscalía, está actuando “de forma errónea y malintencionada”.
El Espectador revisó a través de su herramienta Congreso a la mano –elaborada en alianza con la Universidad de los Andes y Fescol– las votaciones de Manrique en proyectos claves del gobierno durante la legislatura pasada, que fueron así:
- Pensional: N/A
- Salud: Sí
- Educación: Sí
- Laboral: N/A
- Plan Nacional de Desarrollo: Sí
- Paz Total: Sí
Manrique, especialista en gestión de proyectos y con máster en derechos humanos, quien se lanzó al ruedo político por la Asociación de Víctimas Intercultural y Regional, obtuvo la curul de paz de Arauca con 1.685 votos. Para esos escaños, se exigió que los candidatos tuvieran una fórmula (y para cumplir con la equidad de género se pedía que fuera hombre y mujer). En el caso de Manrique, su compañero era Ismael Jaimes Camargo, quien alcanzó apenas 546 votos.
Lea también: Así votaron los nueve salpicados por escándalo de UNGRD seis proyectos claves de Petro
Su trayectoria incluye el paso como secretaria de Bienestar Social de la alcaldía del municipio de Tame, en Arauca, cargo que desempeñó entre enero y abril de 2020.
En 2019, Manrique habría apoyado la candidatura del entonces alcalde de Tame, Aníbal Mendoza, y la candidatura al concejo de Fidel Galindo Guzmán. De hecho, varios habitantes de la región señalaron en su momento que su candidatura habría tenido apoyos políticos del Partido Liberal en el departamento.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.