“El Gobierno no se puede poner a jugar con el PND”: Katherine Miranda
Las plenarias de Senado y Cámara se reunirán esta semana para los dos últimos debates del Plan Nacional de Desarrollo (PND). La presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara habla de la construcción de la ponencia y sobre cómo quedaron las facultades extraordinarias para Petro.
La hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro, “Colombia potencia mundial de la vida (PND 2022-2026)”, deberá ser aprobada esta semana para que el texto pueda ir a conciliación y tenga el visto bueno del Congreso antes del 7 de mayo, de acuerdo con los términos que indica la Ley 152 de 1994. Las facultades extraordinarias que daría el proyecto al Ejecutivo han sido uno de los puntos más controversiales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro, “Colombia potencia mundial de la vida (PND 2022-2026)”, deberá ser aprobada esta semana para que el texto pueda ir a conciliación y tenga el visto bueno del Congreso antes del 7 de mayo, de acuerdo con los términos que indica la Ley 152 de 1994. Las facultades extraordinarias que daría el proyecto al Ejecutivo han sido uno de los puntos más controversiales.
Katherine Miranda (Alianza Verde), representante y presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, quien ha liderado las reuniones para la construcción de la ponencia del segundo debate, cuenta a El Espectador cuáles facultades continúan con vida. Por otro lado, asegura que se debe priorizar el PND sobre la reforma a la salud, para no poner en riesgo el trámite de la política central del Gobierno.
¿Cómo ve el ambiente para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en sus últimos dos debates en Congreso?
A diferencia de otras reformas y proyectos del Gobierno, el PND ha tenido muy buen ambiente. Se han hecho alrededor de unas 20 audiencias públicas, en las que han participado todos los partidos y se ha escuchado al empresariado, academia, ciudadanía y gremios, entre otros. Hemos recibido 4.500 proposiciones y vamos contando. A pesar de las tensiones políticas que estamos viviendo con otras reformas, esta ha estado blindada y hemos recogido la voluntad de todos, incluyendo la de la oposición.
(Lea también: “El dinero como lenguaje en la era Petro”)
¿Tiene alguna preocupación sobre la ponencia para segundo debate?
La construcción de la ponencia del PND se ha dado artículo por artículo, por eso no vamos a tener “micos” ni sorpresas. La discusión ha sido bastante amplia y hemos tenido la participación de congresistas y personas externas, como en su momento fueron la procuradora o el fiscal.
Hay controversia sobre los poderes que entregaría el PDN al presidente. ¿Revivirá alguna de las facultades eliminadas en el primer debate?
Están haciendo lobby sobre el artículo que faculta al presidente para crear una entidad denominada Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales; quieren revivirlo, pero no como una facultad, sino como un artículo que crearía el organismo. Ahora, también quieren revivir, aunque fue eliminado, el que le permitiría al presidente cambiar las condiciones de reclusión para población indígena en cárceles.
¿Cuál es la posición de las comisiones económicas frente a esos puntos?
En contra. La facultad extraordinaria en el tema del tratamiento carcelario a los indígenas no se permitió y se sugirió que se tramite como una ley, pero no a través de un artículo en el PND. Acá no se va a revivir absolutamente nada y seré garante de que se respete la voluntad de las comisiones económicas.
¿Qué pasará con la política de derechos sexuales y reproductivos?
La senadora Karina Espinosa (Partido Liberal) estaba tratando de dar una discusión que no tiene lugar en las comisiones económicas. Ella trató de proyectar un video y repartir unos muñecos: fue una situación bastante fea. Paré la proyección del video y por fortuna logramos mantener lo que venía en el PND frente a derechos sexuales.
(Recomendado: “El protagonismo político de la primera dama Verónica Alcocer”)
¿Cómo ve los tiempos para aprobar el PND la semana que viene?
Hay unas prioridades que por ley están definidas: antes del 6 de mayo tiene que ser aprobada la conciliación, eso nos obliga a votar la próxima semana. Son más de 400 artículos y hay que darles discusión suficiente. Por otro lado, la Ley 5 (1992) es muy clara en los tiempos de la moción de censura, lo que obliga a que la próxima semana también se tiene que votar la de Álvaro Leyva; igual que hay que debatir una moción adicional que se presentó en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez. Son tres cosas que por ley tenemos que hacer, y el Gobierno Nacional no se puede poner a jugar con el PND.
Roy Barreras, presidente del Senado, dijo que la ponencia para el segundo debate del PND estaba estancada...
Debería preocuparse más por las reformas que van mal y no tienen consenso. El PND se ha manejado de manera impecable. Estuve en la primera discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima, alertando sobre el desconocimiento de la Ley 5 por parte de Agmeth Escaf, presidente de esa Comisión. Al parecer no les gustó mucho mi presencia en esa Comisión y por eso el comentario del presidente del Senado. Adicionalmente, no está muy contento conmigo por haberle tumbado la reforma política, cuando alerté sobre los “micos” tan grandes que tenía. Quiere pasarme cuenta de cobro.
(Puede leer: “‘No hay nada que no podamos lograr’: Biden tras reunión con Petro”)
¿La discusión del PND se podría complicar por la reforma a la salud?
Tenemos que entender que el Congreso no es superpoderoso ni tenemos el tiempo indefinido. Cuando se debate en plenaria es imposible que se discutan proyectos en comisiones constitucionales; entonces la prioridad debe tenerla, obligatoriamente, la moción de censura y el PND. No veo espacio ni tiempo para todas las discusiones; por mucho afán que tenga el Gobierno con la reforma a la salud, hay unas prioridades y unos asuntos que son más relevantes y con mayor prioridad legal.
Hay quienes dicen que en el PND se están incluyendo artículos para reformar el sistema de salud, conforme a lo dispuesto por la ministra Carolina Corcho, ¿es así?
Lo que usualmente hacen los ministros en los Planes de Desarrollo es saltarse la forma tradicional de presentar y aprobar proyectos de ley, metiendo en el texto lo que les interesa; eso también lo vimos en este texto presentado por el gobierno Petro. Había unos ocho artículos que parecían una minirreforma a la salud dentro del PND, pero nosotros eliminamos absolutamente todo lo que tenía que ver con eso, lo único que se mantuvo fue el giro directo a las ADRES, que viene históricamente y no toca a las EPS.
¿Se ha repetido esa práctica en otras carteras distintas a Salud?
La discusión con los ministros la tuvimos en una etapa inicial para la ponencia de primer debate. Para el segundo debate, hay que decirlo, varios ministerios trataron de hacer el lobby para modificar algunos artículos, que es normal. Sin embargo, no permitimos su presencia y las modificaciones que se hicieron, que no son mayores, son de cosecha de los congresistas.
¿El Gobierno se ha mantenido receptivo ante las observaciones del Congreso?
El PND tiene una particularidad, y es que cualquier artículo que se incluya necesita aval del Gobierno Nacional, pero la relación de los congresistas con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es muy buena; no es la que se tiene con Carolina Corcho o Irene Vélez. Ocampo genera una tranquilidad enorme al Congreso por su seriedad. Este Plan está en manos del Congreso y no permitimos injerencia: es distinto a lo que está pasando con la reforma a la salud, que no ha sido tocada por el Congreso y quien determina qué va y qué no en la ponencia es la ministra Corcho, eso no ha pasado con el PND.
Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político