Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Senado y la Cámara de Representantes le dieron el sí definitivo al proyecto de ley “Mamá cuentas conmigo”, que plantea darle una kit de productos esenciales a las mujeres embarazadas. Aunque la propuesta había sido aprobada en la pasada legislatura, el gobierno del presidente Gustavo Petro presentó objeciones, por lo que fue necesario evaluar las mismas y, una vez rechazadas, volver a pedir el visto bueno de los congresistas.
De acuerdo con los promotores de la ley, la decisión reafirma el compromiso del Legislativo con la protección y el apoyo a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Según reiteraron, el propósito es entregar un kit de productos esenciales a mujeres embarazadas, incluyendo pañales, artículos de aseo personal y guías informativas sobre cuidado y gestación.
Lea también: No le alcanzó el tiempo a la reforma laboral y su debate se aplaza para 2025
“La maternidad no debe ser una carga, sino una etapa llena de dignidad y acompañamiento. Con esta ley, damos un mensaje claro: Colombia está con sus mujeres y con sus familias”, aseguró el senador conservador Mauricio Giraldo, uno de los defensores de la propuesta.
Pero, ¿por qué el gobierno Petro no estaba de acuerdo con el proyecto? A mediados de julio pasado llegó a la Secretaría del Senado un oficio de la Casa de Nariño en el que se exponían los argumentos del Ejecutivo para objetar la ley ante lo que definieron como “razones de inconstitucionalidad”.
No se pierda: Centro Democrático promete demandar ley de financiamiento ante eventual aprobación
El Gobierno señaló que la razón de la objeción está en el uso de la frase “mujeres gestantes” en lugar de “personas gestantes”, lo que a, según el documento, excluye el enfoque de género; es decir, la opción de que el kit también sea entregado a hombres trans o personas no binarias. “Se configura una omisión legislativa que además vulnera el principio constitucional de igualdad”, se lee en la objeción.
¡Hoy ganaron las mamás y perdió la ideología!
— Luis Miguel López Aristizábal (@LuismLopezA) December 11, 2024
Después de varios debates y de la oposición del Gobierno frente a esta ley: “Mamá Cuentas Conmigo”
Gracia a todos por sus oraciones y apoyo, muchas mamás se verán beneficiadas pronto por esta iniciativa. Como equipo seguiremos… pic.twitter.com/AnWASvkVQM
El Ejecutivo también se mostró en contra del requisito de exigir a las personas gestantes tener registrados como mínimo cuatro controles prenatales para acceder al kit, pues argumentó, entre otras cosas, que se desconoce que la madre podría estar excluida de la cobertura del servicio de salud.
A pesar de estos argumentos, las mayorías del Congreso negaron las objeciones a mediados de octubre y en las últimas semanas ambas cámaras ratificaron su respaldo al proyecto, por lo cual pasará a ser ley.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.