La buena hora de la familia Guanumen: al menos seis son contratistas del Estado
Varios de los familiares del nuevo embajador de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, tienen contratos con el gobierno Petro y otras entidades del Estado; entre ellos, su papá, hermana y tres tíos, quienes han defendido su idoneidad para ocupar los cargos.
Pasaron un año y tres meses para que el estratega digital de la campaña del presidente Gustavo Petro, Sebastián Guanumen, pasara de ser cónsul en Chile a embajador en propiedad en ese país. Hasta este 20 de marzo, cuando fue publicada la hoja de vida del exasesor que aseguró en la contienda electoral que debían “correr la línea ética” para llegar a la Casa de Nariño, no había representación oficial, pese a que Guanumen la ejercía sin la titularidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pasaron un año y tres meses para que el estratega digital de la campaña del presidente Gustavo Petro, Sebastián Guanumen, pasara de ser cónsul en Chile a embajador en propiedad en ese país. Hasta este 20 de marzo, cuando fue publicada la hoja de vida del exasesor que aseguró en la contienda electoral que debían “correr la línea ética” para llegar a la Casa de Nariño, no había representación oficial, pese a que Guanumen la ejercía sin la titularidad.
Como embajador dispondrá de un salario mensual de unos US$5.500, es decir, casi $22 millones, y además tendrá derecho a una prima especial por prestar sus servicios en el exterior de poco más de $24 millones, que está en el marco de las asignaciones salariales del servicio exterior. En todo caso, su nombramiento como embajador ha sido polémico, no solo porque no proviene de carrera diplomática -que fue una de las promesas del presidente- sino por la campaña de desprestigio que delineó contra contendores en 2022.
Su cercanía con el presidente no solo se deriva de su trabajo en la campaña presidencial. Por el contario, aterrizó en ese sector a través de su familia, que ha apoyado todas las aspiraciones de Petro, tanto a la presidencia como a la alcaldía de Bogotá. Incluso, Lida Milena Guanumen Pacheco, su tía, fue una de las donantes de la campaña del ahora jefe de Estado por el Palacio Liévano en el 2011, cuando ganó y se lanzó por el Movimiento Progresistas, bajo el lema de la Bogotá Humana. Guanumen Pacheco donó en ese entonces $5 millones.
Desde ahí, su familia, originaria de Sogamoso, ha suscrito varios contratos con el Estado. Incluso, en la alcaldía de Claudia López tres de sus parientes recibieron millonarios contratos, entre los que estuvo su padre, Hugo German Guanumen Pacheco, quien contrató en dos ocasiones con el Fondo de Desarrollo Local de Santa Fe, ambos sumaron $80 millones, y con la Secretaría Distrital del Hábitat por $64 millones. En la alcaldía de López, El Espectador encontró que José Baldomero Guanumen Pacheco (tío) también alcanzó a firmar un contrato por $76 millones con la Secretaría Distrital de Integración Social en 2022.
De otro lado, otra de las tías del estratega, Yolima Patricia Guanumen Pacheco, adquirió tres compromisos distintos en la alcaldía de López: dos con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que sumaron $113 millones y otro con Secretaría Distrital de Integración Social por $45 millones.
(Lea: “‘Soy optimista’: Velasco dijo que no es necesario sesionar en Semana Santa”)
Tanto el padre del ahora embajador Chile, como tres de sus tíos, todavía mantienen contratos con el Estado, pero ahora con el gobierno Petro. Y es que Hugo Guanumen (padre) ha sido amigo personal de Petro desde hace tiempo; de hecho, trabajó junto a él en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá como Gerente Zonal, solo que ahora tiene una mejor posición en la administración de izquierda.
El papá del exasesor se desempeña actualmente como delegado para Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El pasado 28 de febrero fue publicada su hoja de vida para ese cargo, aunque en mayo de 2023 ya había sido designado como asesor en grado 18 del superintendente Dagoberto Quiroga.
De otro lado, Yolima Guanumen (tía), tiene dos convenios vigentes con la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el más alto por $78 millones 500, firmado el pasado 5 de enero, para la “articulación entre las Direcciones Territoriales, las instituciones del gobierno local y departamental, organizaciones de Cooperación Internacional y comunidades”. Y en noviembre de 2023 había firmado otro con el mismo fin por $45 millones.
Otra de sus tías que tiene contratos con el Gobierno es la donante de la campaña de Petro en 2011: Lida Milena Guanumen firmó el pasado 22 de enero su tercer convenio con Colombia Compra Eficiente por $130 millones para la “actualización de lineamientos técnicos y demás documentos para democratizar la contratación y la compra pública”. Ese ha sido el más alto de todos los que ha suscrito, pues entre 2022 y 2023 firmó otros dos por $119 y $12 millones, pero esos fueron para la gestión de “documentos para el sector de infraestructura de transporte en materia de compras y contratación”.
Y este diario encontró que su prima, Laura Guanumen Niño, es contratista del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca y ha firmado con esa entidad del nivel departamental en 4 ocasiones.
Sus tíos o familiares en segundo grado de consanguinidad no son los únicos que han trabajado con Petro. Además de su padre, la hermana del embajador, María Alejandra Guanumen Parra, graduada recientemente de Arquitectura de la Universidad Nacional, fue admitida como practicante en la Subdirección de Asistencia Técnica y Operaciones Urbanas Integrales del Ministerio de Vivienda.
Por esos convenios, el ahora embajador tiene encima críticas por presunto nepotismo o tráfico de influencias. Este diario consultó a Guanumen, pero al momento de la publicación de este texto no obtuvo respuesta. De todos modos, en otros escenarios, todos han señalado que tienen la idoneidad profesional para ocupar esos cargos y que su cercanía político con el jefe de Estado no ha influido para llegar a ellos.
Los contratos de su familia se suman a otros de funcionarios del Alto Gobierno como la esposa de Carlos Ramón González, director Nacional de Inteligencia (DNI), quien trabaja en el SENA. Además, también está el caso de la esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que está contratada como superintendente delgada para Prestadores de Servicios de Salud. Y hay más.
De otro lado, su llegada a la embajada de Chile le ha costado más críticas al presidente, en medio de un panorama político complejo por la negativa para sus reformas en el Congreso y el anuncio de una posible Asamblea Nacional Constituyente. Los cuestionamientos no son solo porque Guanumen no es de carrera diplomatica, sino también porque Petro estaría utilizando embajadas y consulados para ubicar a aliados políticos y a otros de sus cercanos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.