La caída del primer Char deja tambaleando a su partido y a su hermano Alejandro
La orden de captura internacional emitida por la Corte Suprema de Justicia contra Arturo Char se constituye como la primera vez que se “raya el teflón” del clan Char. El hecho le pone presión al partido del expresidente Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, y a la candidatura de Alex Char a la Alcaldía de Barranquilla.
Daniela Cristancho
“Hoy tembló en Colombia y debe haber unas réplicas importantes en la costa Caribe”, dijo a comienzos de este año Miguel Ángel del Río, el abogado de Aída Merlano. Ese 10 de marzo, cuando la excongresista aterrizó en territorio colombiano, tras haber sido deportada de Venezuela, su representante afirmó que no era posible que solo estuvieran capturadas Merlano y su hija, cuando las casas políticas de la costa norte, los Char y los Gerlein, tenían una responsabilidad evidente en los presuntos casos de corrupción electoral en Barranquilla en 2018. Sin embargo, fue hasta este miércoles que uno de los clanes realmente sintió el temblor, cuando la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char Chaljub. Esta es la primera vez que un miembro del círculo pequeño de la familia Char tiene este tipo de consecuencias judiciales, es la primera vez que “se raya el teflón”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Hoy tembló en Colombia y debe haber unas réplicas importantes en la costa Caribe”, dijo a comienzos de este año Miguel Ángel del Río, el abogado de Aída Merlano. Ese 10 de marzo, cuando la excongresista aterrizó en territorio colombiano, tras haber sido deportada de Venezuela, su representante afirmó que no era posible que solo estuvieran capturadas Merlano y su hija, cuando las casas políticas de la costa norte, los Char y los Gerlein, tenían una responsabilidad evidente en los presuntos casos de corrupción electoral en Barranquilla en 2018. Sin embargo, fue hasta este miércoles que uno de los clanes realmente sintió el temblor, cuando la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char Chaljub. Esta es la primera vez que un miembro del círculo pequeño de la familia Char tiene este tipo de consecuencias judiciales, es la primera vez que “se raya el teflón”.
“El evento del día de hoy marca un punto de quiebre en la historia de este imperio de casi 100 años. Fuad Char está en la política hace 39 años y durante todo ese tiempo las contrariedades judiciales no pasaban a mayores, el teflón no se rayaba y, sin embargo, hoy cambia esa historia”, dijo la periodista Laura Ardila, autora del libro sobre los Char La costa nostra, en diálogo con W Radio. El “teflón” del que habla Ardila tiene varias muestras: por ejemplo, el clan apoyó a Oneida Pinto, directamente relacionada con el detenido exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez, en su aspiración a la Gobernación de La Guajira; y la familia es amiga y contratista de Javier Torres, señalado por enriquecimiento ilícito en el caso Odebrecht.
Ahora la exposición judicial de la familia aumenta, pero los efectos de la orden de captura contra Arturo Char también generan temblores al interior de Cambio Radical, el partido por el cual llegó al Congreso en 2022, e incluso en la candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla de cara a los comicios del 29 de octubre.
“Tengo que manifestar el sentimiento de pesar con quien ha sido un buen colega, un buen compañero, un buen ser humano, a quien conocimos en la parte humana dentro de la bancada”, dijo el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa. Sobre el proceder del partido, el congresista afirmó: “En derecho hay una máxima, la suerte de los accesorios sigue la suerte de lo principal. Si ya hay una orden de captura por parte de la Corte Suprema de Justicia, pues por supuesto los pronunciamientos y las decisiones del partido y de la comisión de ética irán, yo pensaría, en la misma línea. Aquí lo fundamental es preservar la defensa jurídica y ojalá la demostración de la inocencia de Arturo Char”.
Le recomendamos: Se agita el panorama electoral del Caribe con la orden captura contra Arturo Char
Fuentes del partido le confirmaron a El Espectador que, en efecto, el tema ya está en el Comité de Ética de Cambio Radical y que una de las determinaciones podría ser expulsar a Arturo Char del partido. Sin embargo, hasta el momento la colectividad no se ha manifestado oficialmente sobre el caso ni es claro si planea hacerlo. Otros miembros de Cambio Radical consultados por este diario, incluido el líder natural del partido, Germán Vargas Lleras, no quisieron pronunciarse al respecto.
Más aun, son escaños de Cambio Radical podrían reducirse de 11 a 10, si el de Arturo Char se declara en silla vacía. El exsenador, quien fue presidente del Congreso, renunció a su escaño en febrero de 2023. En su carta de renuncia contó que “desde hace más de cuatro años la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en mi contra; el pasado mes de noviembre profirió una providencia de apertura formal de instrucción y me citó a indagatoria” y aseguró que se concentraría en este proceso. Días después, salió del país hacia Estados Unidos, donde permanece hasta el día de hoy. Arturo Char lleva casado 30 años con Alessandra Wagner, unión que le permitió acceder a la ciudadanía estadounidense. Su curul pasó a ocuparla Carlos Julio González. Sin embargo, como explicó este diario, la silla vacía se aplica de manera absoluta cuando sobre el congresista hay una condena por delitos comunes o si renunció habiendo sido vinculado formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, igual que “faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.
Le sugerimos: “He sido respetuoso de las actuaciones de las autoridades judiciales”: Arturo Char
“Ahora vamos por Alejandro”
El temblor podría tener réplicas, también, en Alejandro Char, su hermano, quien actualmente se constituye como el candidato más opcionado a hacerse con la Alcaldía de Barranquilla en las elecciones de octubre. Según la más reciente encuesta Invamer, contratada por El Espectador, Blu Radio y Caracol, Álex Char tiene un respaldo del 86,2 %. Del Río, el abogado de Merlano, condenada por la Corte Suprema, trinó hoy: “Se acaba el mito de que Aida Merlano no tiene pruebas. Ahora vamos por Alejandro, su hermano”.
Del Río ha dicho en diálogo con varios medios de comunicación que Char debería desistir de su aspiración a la Alcaldía. “Debe renunciar a su candidatura o será capturado en ejercicio”, dijo el abogado. “La persona que estaba detrás de los dineros y de la financiación de la campaña de Aida Merlano es Alejandro Char, que era su pareja sentimental en ese momento”, contó Del Río, quien recordó que en el auto en el que se abre el proceso de investigación de Arturo Char se habla de un presunto concierto para delinquir en el que participa Alejandro Char. En esa medida, el representante legal de Merlano espera que la Fiscalía actúe y haga la captura del ahora candidato a alcalde.
Aunque para muchos la captura de Arturo Char era una crónica de una muerte anunciada, las opiniones varían sobre lo que esto podría implicar para Alejandro Char en términos electorales. “Esto seguramente esto no va a tener ningún impacto en la elección de varios de los candidatos de los Char en la costa Atlántica, pero sin dudas este es el principio del fin de este clan político”, apuntó en sus redes sociales el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila.
Para Laura Ardila, la elección de Alex Char “ya está cantada”, como lo evidencian las encuestas; sin embargo, anotó:“me atrevo a anticipar que es posible que veamos un aumento en el número de personas votando en blanco porque es lo que viene sucediendo en Barranquilla, que es una muestra de medir el descontento de cierto sector de la población”.
Le podría interesar: “Confío plenamente en la inocencia de mi hermano”: Alejandro habló de Arturo Char
Por el momento, Alejandro dijo que confía plenamente en la inocencia de su hermano y que “en nuestra familia siempre hemos sido respetuosos de las decisiones judiciales y estoy seguro de que con el equipo de abogados se presentarán todas las pruebas necesarias y contundentes que aclararán esta situación”. Y Arturo, por su parte, afirmó que “he ejercido mis derechos y continuaré haciéndolo hasta demostrar mi absoluta inocencia. Las mentiras de la señora Merlano tarde o temprano se pondrán en evidencia no solo ante mis jueces, sino ante la opinión pública”.
Faltan 53 días para las elecciones y aún es pronto para predecir el efecto que tendrá la orden que emitió este miércoles la Corte Suprema, en el primer golpe judicial que recibe la casa Char y su imagen. Seguramente, Alex Char logré llegar a la Alcaldía de la capital del Atlántico, pero queda pendiente la toma de decisiones de Cambio Radical sobre la permanencia de Arturo Char como uno de sus miembros y, más áun, las posibles actuaciones de la Fiscalía en contra de Alejandro Char, un símbolo de que, como dice Ávila, es el principio del fin.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.