La continuidad de César Gaviria en la jefatura del Partido Liberal desató pelea
Varios congresistas exigieron renovación y que se cite a la convención nacional. La puja es por mantener una jefatura única o pasar a una colegiada.
El Partido Liberal ya pasó por los gozosos y ahora vienen los dolorosos. En las elecciones regionales fueron de los que más votación obtuvieron -6,9 millones de votos, sumando la totalidad de las circunscripciones en el preconteo-, pero, días después de consolidarse como uno de los grandes ganadores, se avivaron las viejas diferencias entre algunos congresistas y su director, el expresidente César Gaviria. Cada vez son más las voces que le piden que dé un paso al costado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Partido Liberal ya pasó por los gozosos y ahora vienen los dolorosos. En las elecciones regionales fueron de los que más votación obtuvieron -6,9 millones de votos, sumando la totalidad de las circunscripciones en el preconteo-, pero, días después de consolidarse como uno de los grandes ganadores, se avivaron las viejas diferencias entre algunos congresistas y su director, el expresidente César Gaviria. Cada vez son más las voces que le piden que dé un paso al costado.
En este noviembre se vence el plazo que le dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) al partido para hacer su convención nacional, en la que se debe elegir una nueva dirección. Hace casi cuatro meses fueron sancionados con una multa de $51 millones por el órgano electoral, por no haber hecho ese encuentro cuando correspondía. La última convención nacional liberal se realizó en 2020 y la ley establece un plazo máximo de dos años para hacer la siguiente, por lo que debió ser en agosto de 2022. Y aún no hay fecha para esa cita.
El representante Juan Carlos Losada, quien revivió ese debate, le aseguró a este diario que Gaviria ha venido aplazando la convención por dos razones: para que fuera quien entregara los avales para las recientes elecciones regionales, y porque quiere dejar a uno de sus hombres de confianza en la dirección. Se habla del saliente gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, a quien supuestamente se le ha visto en el Congreso haciendo campaña por el cargo. Y, además, hay quienes han mencionado el nombre de Simón Gaviria, hijo del expresidente y quien entre 2011-2014 ya ocupó ese puesto.
(Lea: “Petro llega este jueves a Washington donde se encontrará con Biden y Boric”)
No obstante, El Espectador consultó a un par de fuentes cercanas a Gaviria, quienes negaron que quiera dejar a Espinosa en la dirección y, al tiempo, dijeron que nunca se buscó aplazar la convención por las razones mencionadas, sino que fueron los mismos congresistas los que pidieron el aplazamiento a través de una carta en enero pasado.
Como lo señalaron desde la casa de Gaviria, “el calendario de la próxima convención liberal, aplazada por petición de 49 congresistas liberales, saldrá pronto”. Losada confirmó la existencia de esa carta, pero dijo que no fue de iniciativa de los legisladores, sino de la misma secretaría del partido; también agregó que él no la firmó, pues así se estaban violando los estatutos.
De todas formas, la convención nacional tendrá que hacerse, pero la discusión está sobre el cuándo. Losada, el senador Jaime Durán y otros quieren que sea en este noviembre, pero en realidad se realizaría en marzo de 2024, pues hay una serie de procesos administrativos previos que se deben resolver, como la elección de los delegados regionales. Así las cosas, por mucho que dure Gaviria como director -cargo al que por segunda vez llegó en 2017-, serían cinco meses, a menos de que logre dejar sucesor.
Algunos legisladores no quieren nada de Gaviria y aseguraron que su figura ya tiene un desgaste natural. “Él ha tenido a su cargo este partido durante suficiente tiempo y creemos que es hora de que haya una renovación, que seamos las nuevas figuras las que tomemos las riendas”, aseguró Losada. Al tiempo, la representante Olga Beatriz González dijo que “deben prepararse para la agenda, los retos y debates actuales, (…) ya debe haber un relevo generacional”, especialmente para proyectarse para las elecciones presidenciales de 2026.
Eso sí, varios de ellos comentaron que promoverán que la dirección liberal quede a cargo de un cuerpo colegiado, para que estén representadas todas las regiones y sectores. Además, reconocieron que aparte de Gaviria no hay una figura lo suficientemente fuerte para unir a toda la militancia y consolidarse como director único. “Lleva varios años siendo el director; ha sido acertado en unas cosas, aunque desacertado en otras, pero no podemos negar lo que representa”, dijo González.
Por otro lado, el representante Germán Rozo dijo: “Si queremos una dirección única tenemos que buscar cuál sería esa figura que pueda unir al liberalismo y que sea fuerte frente al Gobierno y a las otras bancadas”. Si la dirección fuera colegiada, ya hay unos nombres que suenan y que buscarían postularse, como los senadores Lidio García Turbay, Mauricio Gómez Amín, Jaime Durán Barrera, Alejandro Chacón, entre otros.
(Lea también: “Petro niega derrota del Pacto Histórico y propone un ‘frente amplio por el cambio’”)
Los más diplomáticos le dijeron a este diario que respetan a Gaviria y lo quieren “ver salir por la puerta grande”. Sin mencionar que algunos de ellos señalaron que el expresidente estaría enfrentado algunos quebrantos de salud, lo cual impactaría en su capacidad de convocatoria. Una fuente cercana a Gaviria confirmó que se encuentra en tratamientos en Nueva York. Si bien su diagnóstico es reservado, aseguraron que no es un tema grave y les pidieron a los legisladores que separen lo político de los asuntos personales.
Al tiempo, en el círculo íntimo de Gaviria no confían en las “intenciones” de los congresistas y creen que el afán por hacer la convención no es solo para sacarlo, sino para postular sus nombres, ya que tras la dirección de un partido con personería jurídica hay diversos intereses que no se limitan al plano político; también manejan la financiación estatal y externa, y la reposición de votos.
Además, creen que las fracturas internas se deben a la relación con el Gobierno Nacional, pues afirmaron que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco –del sector liberal progresista-, mantiene su estrategia de hablar uno a uno para aprobar las reformas; incluso, hay quienes lo señalaron de supuestamente negociar la cabeza de Gaviria con burocracia. Durante la penúltima sesión del segundo debate de la reforma a la salud, el trámite logró avanzar gracias al voto de varios liberales, quienes negaron esas intenciones y dijeron que apoyaron ese proyecto por convicción.
Por ahora, buena parte de los congresistas se encuentra en las regiones pendiente de los escrutinios y peleando por los votos de sus candidatos. En los próximos días se definirá la fecha de la convención, que sería en marzo, así como su postura y la de otros partidos tradicionales frente al gobierno del presidente Gustavo Petro. Por eso, desde el Legislativo dijeron que, tras el triunfo de varias de estas colectividades, los congresistas esperarían que “el Gobierno los trate mejor” para apoyar los proyectos y garantizar la gobernabilidad.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.