Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin tanta visibilidad como la que tuvo el gobierno, que desplegó tarima y pantallas en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño para radicar la reforma a la salud, el Centro Democrático radicó un texto alternativo a la propuesta que busca darle un revolcón al sistema de salud colombiano.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Contrario a lo predicado por el gobierno, el partido de oposición aseguró que “no se necesita una reforma estructural”. Para estos, se corre un riesgo grande de ir hacia atrás, por lo que su propuesta “busca mejorar y fortalecer el sistema” actual. Incluso, señalan que se basan en la ley estatutaria de 2015 para desarrollar los principios allí consignados.
El proyecto del Centro Democrático tiene 10 puntos fundamentales. El primero busca recuperar la coordinación intersectorial con tres instancias: “el consejo nacional de seguridad social en salud, la comisión intersectorial de salud pública y los consejos regionales de salud”.
En otro punto, se propondría que las EPS funcionen tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo. De acuerdo con la propuesta del Centro Democrático, se pretende que haya un aseguramiento total de la población, sin importar su tiene recursos.
Vea: Así será el trámite de la reforma a la Salud
La propuesta también propone crear redes integradas de prestadores y proveedores que sean gestionadas por las EPS que tengan en cuenta la oferta de servicios en cada región. Por otro lado, y de forma similar a lo propuesto por gobierno, se entra a hablar de establecer la atención primaria como eje fundamental de la reforma.
Esta atención primaria busca que haya equipos básicos de salud en cada territorio que sean los primeros en caracterizar las necesidades de cada región. También se hablan de centros de atención primaria, que serán los que asumirán la mayoría de procedimientos básicos y serán los que remitan a los servicios de mayor complejidad. Además, se buscan establecer indicadores de calidad.
Las propuestas de Centro Democrático también incluyen que sea el Estado el que asuma la atención en zonas de baja densidad demográfica y las enfermedades huérfanas. Aquí, de forma parecida a lo propuesto a gobierno, el ADRES es el que entraría asumir esta tarea.
Otro de los puntos del texto del Centro Democrático busca que se tomen medidas para salvar entidades con problemas de índole económico. También se habla de mejorar el flujo de recursos desde las instancias estatales a las Eps y de estas últimas a las instituciones prestadores de servicios de salud.