Publicidad

La desbandada de la Alcaldía de Medellín por elecciones regionales

Cuatro secretarios de la Alcaldía de Medellín dejaron su cargo el 15 de mayo. Se suman a decenas de funcionarios de esa ciudad que se han ido para hacer campaña política. La inestabilidad en las secretarías ha generado preocupaciones y teorías sobre los intereses políticos del alcalde.

Daniela Cristancho
21 de mayo de 2023 - 12:00 p. m.
.Juan Pablo Ramírez, Santigo Bedoya, Luis Giraldo y Juan José Aux.
.Juan Pablo Ramírez, Santigo Bedoya, Luis Giraldo y Juan José Aux.
Foto: Twitter
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No es nuevo ni ilegal que secretarios de una alcaldía renuncien a su cargo para participar en campañas políticas. Sin embargo, la Alcaldía de Medellín llama la atención con respecto a este tema. Esta semana, se supo que salían el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez; el de Juventud, Santiago Bedoya; el de la No-Violencia, Luis Giraldo, y el de Comunicaciones, Juan José Aux. Los cuatro habrían dejado su cargo este 15 de mayo para sumarse a la campaña de Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín por el partido Independientes y primo de Diana Osorio, esposa de Daniel Quintero, alcalde de la capital de Antioquia.

Según El Colombiano, que ha seguido el rastro de estos movimientos, los cambios en la primera línea de la Alcaldía durante el gobierno de Daniel Quintero llegarían a 100. “No es la primera administración donde secretarios, secretarias y despachos salen a colaborar en campañas políticas, pero nunca se había manifestado de esta forma. Tal vez salían dos o tres, pero aquí la suspicacia se da por la cantidad de personas y por el involucramiento de estos personajes en todo tipo de campañas”, asegura Lina Guisao Crespo, analista política.

Juan Pablo Ramírez, quien salió de la Secretaría de Gobierno esta semana, ya había renunciado a su cargo como secretario de Inclusión Social en 2022 para sumarse a la campaña política de Gustavo Petro en Antioquia. Esta vez hace lo propio para acompañar la candidatura de Upegui, dejando el cargo que asumió por un poco más de seis meses. Ramírez ha rotado en varias secretarías, entre ellas, la Secretaría de Participación Ciudadana. Así, sus conexiones con los liderazgos comunitarios, con las juntas de acción comunal, construidas a lo largo de su trabajo en la Alcaldía, resultan útiles al hacer campaña. “Acabo de radicar mi carta de renuncia al cargo de secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete de la Alcaldía de Medellín. Seguiremos en las calles trabajando por el futuro de nuestra región y de nuestro país”, escribió Ramírez en sus redes sociales el 11 de mayo.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

Los candidatos del partido Independientes, tanto a la Alcaldía como a la Gobernación, también ejercieron como secretarios de la administración Quintero. Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín, fue el primer secretario de la No Violencia, una entidad que él mismo ayudó a crear, y fue sucedido por Luis Giraldo, quien dejó el cargo esta semana. Esteban Restrepo, precandidato a la Gobernación de Antioquia, estuvo a la cabeza de la Secretaría de Gobierno.

Estos cambios constantes en las entrañas de la Alcaldía han suscitado inquietudes que Guisa Crespo explica de la siguiente manera: “Este tipo de actividades son perjudiciales en la administración pública. No hay dolientes, así que no se sabe a quién recurrir. Cuatro años de por sí son pocos para poder hacer cambios profundos en un gobierno, pero es más difícil aun cuando vienen con cinco visiones a partir de cinco directores. En todos los índices hay muchos retrocesos, excepto en el de homicidios”. Sobre este último, el 18 de mayo, el alcalde compartió que Medellín, que llegó a ser la ciudad más violenta del mundo, lleva 448 días sin homicidios. Según la Alcaldía, abril de 2023 cerró como uno de los meses menos violentos en los últimos 40 años.

La situación también es preocupante para quienes ven este contexto como una señal de que Daniel Quintero estaría enfocando su gestión en sus intereses electorales más que en la administración de Medellín. Su temeridad al participar en política se hizo evidente en un momento específico de su gobierno. En mayo de 2022, la Procuraduría General de la Nación lo suspendió por 42 días por “la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”. Esto después de que se hiciera viral un video en el que Quintero aludía “al cambio en primera”, una frase que utilizaba el entonces candidato a la Presidencia Gustavo Petro. Durante su ausencia, el cargo fue ocupado por Andree Uribe, exsecretaria de Salud de Medellín y quien, tras renunciar al proceso interno de precandidatos de Independientes, hoy también recoge firmas para su candidatura a la Alcaldía de Medellín.

Ahora, se considera que los intereses llegarían hasta la Presidencia de la República. Diana Marcela Osorio, gestora social de Medellín y esposa del alcalde, aseguró en entrevista con El País que ve posible la presidencia de Daniel Quintero. “Casi todos los alcaldes de Medellín aspiran a ser presidentes de la república”, añadió.

“Los análisis que hacemos en Medellín es que la Alcaldía nunca ha sido el fin de Quintero, sino un medio para la presidencia”, afirma Guisa Crespo. Esto lo sustenta en las palabras de Osorio, en el hecho de que Gustavo Petro lo haya mencionado como uno de sus posibles sucesores y en el que varios de los candidatos a otras alcaldías, como la de Cali o Cartagena, hayan trabajado en la administración de la capital de Antioquia. Este es el caso, por ejemplo, de Deninson Mendoza, exgerente de Telemedellín, quien se lanzará a la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca. “Para Daniel Quintero, la Alcaldía es una empresa electoral”, concluye la analista.

Sobre este tema, Quintero se pronunció recientemente en una rueda de prensa. “La gente cree que estoy pensando en las presidenciales. Yo estoy pensando en Medellín. En 2015 tomé la decisión de dedicar 10 años al servicio público, eso termina en el año 2025, las elecciones son en el 2026. Ahí está la respuesta”. Además, afirmó que no ve como una posibilidad ser ministro de Gustavo Petro después de las elecciones regionales.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Daniela Cristancho

Por Daniela Cristancho

Periodista y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en resolución de conflictos e investigación para la paz.@danielacsidcristancho@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Efraín(2q48s)21 de mayo de 2023 - 01:38 p. m.
Espero le vaya muy bien al alcalde Daniel Quintero por ser antiuribista, eso de por sí, de entrada ya significa mucho.
Jorge(18765)21 de mayo de 2023 - 12:47 p. m.
Este Alcalde con todas las críticas que le hacen, no es URIBESTIA, por ello, haremos fuerza por su movimiento.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar