Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La encuesta polimétrica de Cifras y Conceptos, que se dio a conocer hoy, dejó datos relevantes sobre cómo evalúa la ciudadanía al Gobierno Nacional. Según los datos recolectados, a junio de 2023, la favorabilidad del presidente Gustavo Petro está en un 42%, y su desfavorabilidad, en un 55%. Un 4% de las personas encuestadas señaló que no conoce al mandatario.
Las cifras de desafavorabilidad reflejan un aumento en comparación con los meses pasados: en Marzo de 2023, esta era del 40%. La cifra vendría incrementando desde el año pasado. En agosto de 2022 la desfavorabilidad era del 29%, y en noviembre de ese año, 31%. En sentido contrario, la favorabilidad ha disminuido en los meses mencionados.
Para llegar a estos resultados, que representan a 8,5 millones de votantes activos, fueron encuestadas 1729 encuestas, distribuidas regionalmente así: Costa Atlántica: 371, Antioquia y eje cafetero: 379, Oriente: 343, Bogotá: 311; Centro y sur Occidente: 325.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Desde Francia, donde se encuentra para participar en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la noticia. “Esta encuesta, que coincide con las nuestras que ponen nuestra imagen favorable entre 42 y 47 %, refleja una cosa. Si mañana hubiera elecciones presidenciales y pudiera presentarme, volvería a ganar. Gracias pueblo colombiano”, trinó. En marzo de este año, según Cifras y Conceptos, la favorabilidad del presidente era del 52% y, en agosto y noviembre de 2023, del 62%.
En el caso de la vicepresidenta, Francia Márquez, la desfavorabilidad es del 56%, su favorabilidad del 36% y quienes la desconocen son el 6%.
La encuesta, además, le preguntó a los ciudadanos, específicamente, cómo percibían las reformas planteadas por el Gobierno del Cambio.
Sobre la reforma laboral y la reforma a la salud se hicieron preguntas específicas. Por ejemplo, para los que sí han utilizado el servicio en los últimos seis, se les preguntó si estarían de acuerdo con eliminar su EPS. El 76% respondió de manera negativa.
Acerca de cuál debería ser el objetivo de una reforma laboral, la mayoría representada en un 27%, aseguró que debía ser mejorar la protección y derechos de los trabajadores, evitando aumentar los niveles de desocupación, informalidad y desempleo.
Vale la pena recordar que la reforma a la salud continuará su debate en el Congreso en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio. Igualmente, ese día se volverá a presentar la reforma laboral, la cual se hundió en la pasada legislatura por falta de trámite.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.