Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La propuesta de reforma a la salud del gobierno Petro no deja de generar controversia. El proyecto se encuentra en medio de un contexto desfavorable pues los partidos Liberal, Conservador y La U no quieren apoyar la ponencia radicada, a menos de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, incluya sus observaciones.
De acuerdo con los partidos, el Gobierno rechazó más del 70 % de sus propuestas, pues el Ministerio de Salud negó 98 de las 134 proposiciones que los partidos habían puesto como condición para respaldar el proyecto.
Por eso, hay quienes piden que la ministra Corcho ceda un poco para que la reforma a la salud tenga posibilidades de ser aprobada y que también se pueda mantener la unidad de la coalición de Gobierno; sin embargo, parece que la postura de la ministra es inamovible.
(Lea: “Estos son los senadores que estarán a cargo de la ponencia de la reforma pensional”)
El presidente del Senado, Roy Barreras, se manifestó al respecto y dijo que mientras el ministro del Interior, Alfonso Prada, quiere hacer acuerdos, Corcho representa a “unos sectores de izquierda dura” y no quiere buscar consensos.
“No deben sorprender las diferencias de método y orientación entre el ministro Alfonso Prada y la ministra Corcho: son normales. Prada, que hace bien un esfuerzo enorme por concertar, es un liberal socialdemócrata y representa a quienes creemos en la democracia representativa liberal. La ministra Corcho representa unos sectores de izquierda dura que creen en la democracia directa no-liberal”, dijo Barreras.
Agregó también que en la campaña, el Pacto Histórico convivió y construyó el triunfo juntando esas dos tendencias. Por eso, para Barreras, el Gobierno lo ganó una coalición de centro izquierda: “Lo ideal y funcional es que las dos tendencias se reflejen también construyendo reformas y transiciones concertadas y no extremas”, dijo.
¿Qué le dijo el senador Alexánder López?
Esos comentarios fueron fuertemente criticados por su copartidario, el senador Alexánder López Maya, quien contradijo a Barreras y argumentó que la reforma a la salud y las políticas del gobierno Petro no tienen nada que ver con aspectos ideológicos: “luchamos contra la corrupción y contra el modelo de salud mafioso que nos impusieron en Colombia, un modelo que mata a nuestra gente y enriquece a criminales”.
Según López, la ministra Corcho “defiende la salud de los colombianos (...) Este no es un asunto ideológico, es de humanidad, de justicia y de combatir las realidades absurdas que nos llevaron a que en 15 años se presentaran 1.598.441 muertes evitables de colombianos y colombianas”.
El senador del Polo Democrático fue mucho más allá y dijo que son “las mafias y los clanes políticos”, las que están desafiando y extorsionando la reforma, “porque saben que perderán su fuente de riqueza”, agregó.
Roy, la Señora @MinSaludCol @carolinacorcho me representa, al igual que representa a millones de colombian@s y al @PactoCol en el que luchamos contra la corrupción y contra el modelo de salud mafioso que nos impusieron en Colombia: un modelo que mata a nuestra gente y enriquece a… https://t.co/My1AU76GwC
— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) April 14, 2023
Barreras no tardó en contestarle: “Garantizar la vida es garantizar un sistema viable. Pasamos de una cobertura del 27% (solo los afiliados al seguro social estatal, que además quebró ) a una protección del 98% de los colombianos con el sistema de aseguramiento mixto”.
“De acuerdo en que hay que corregir los abusos de las EPS: integración vertical, posición dominante, quitarles el manejo del dinero -pago directo- sin destruir la capacidad instalada de auditoría y administración en salud de un sistema mixto y no 100% estatal. Estamos con la vida (...) Yo trabajé 23 años salvando vidas. Lo sabes”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político