La dura pelea interna del Partido Verde Oxígeno
Las diferencias entre su fundadora, Ingrid Betancourt, y sus congresistas electos, Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, tienen al resucitado partido en uno de sus momentos más complejos.
Verde Oxígeno fue el único de los partidos resucitados, entre los que están Nuevo Liberalismo y Salvación Nacional, que tuvo un exitoso resurgir en el Congreso. La colectividad fundada por Ingrid Betancourt consiguió dos curules, una en la Cámara (Daniel Carvalho) y otra en el Senado (Humberto de la Calle).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Verde Oxígeno fue el único de los partidos resucitados, entre los que están Nuevo Liberalismo y Salvación Nacional, que tuvo un exitoso resurgir en el Congreso. La colectividad fundada por Ingrid Betancourt consiguió dos curules, una en la Cámara (Daniel Carvalho) y otra en el Senado (Humberto de la Calle).
Su éxito legislativo ha llevado a que la colectividad pase por sus momentos más difíciles desde que se le devolvió la personería jurídica. La razón es que los dos congresistas han tenido múltiples diferencias con Ingrid Betancourt. El último choque entre los dos sectores se dio en días recientes, luego de que los congresistas presentaran una tutela debido a que supuestamente la colectividad ha usurpado las funciones que les corresponden como los dos únicos electos del partido.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
La supuesta usurpación se habría dado en la definición del partido frente a su posición al gobierno de Gustavo Petro. Mientras Ingrid Betancourt ha comentado en distintas ocasiones su intención de ser oposición, los congresistas han expresado su voluntad de asumir como independientes a la nueva administración.
Para los legisladores electos, se estaría violando los estatutos del partido que señalan que es el comité congresional, compuesto por los electos -es decir Carvalho y De la Calle-, el que define la posición que asumirán frente al nuevo gobierno. En cambio, desde la colectividad han dicho que esta decisión la toma la asamblea del partido y que el comité congresional debe supeditarse a lo que decidan las mayorías de la colectividad.
Puede ver: Crisis en Verde Oxígeno: congresistas entutelan al partido por “usurpación”
Este último choque encierra una tormentosa relación en la que ambos bandos se echan culpas. Desde el lado de los legisladores, el representante electo Daniel Carvalho comentó que la relación comenzó bien, “cuando Ingrid hacía parte de la Coalición Centro Esperanza, pero luego comenzó a tomar decisiones por aparte. Decidió todo de forma unilateral”. El congresista paisa hace referencia a la candidatura presidencial de Betancourt, luego su salida de la coalición ante su choque con Alejandro Gaviria y al final la decisión de irse con Rodolfo Hernández para apoyarlo en primera vuelta.
El representante antioqueño va más allá y asegura que Betancourt ha llegado a decidir unilateralmente que se conviertan en partido de oposición, cuando “no queremos eso”. A consideración de Carvalho, se estaría violando los estatutos del partido debido a que “estas decisiones las toman el comité congresional del partido”.
Frente a estos señalamientos, Betancourt asegura que realmente todo se trata de “una estrategia poco ética” de Carvalho y De la Calle para quedarse con el partido. “Les hemos dado todas las garantías, hemos tratado de mantener puentes y han incumplido los acuerdos”, agrega la excandidata presidencial.
Frente a la declaratoria de oposición, esta señala que fueron el único partido que se la jugó desde el principio por Rodolfo Hernández, mientras que “las maquinarias se la jugaron por Petro”, por lo que sería poco consecuente apoyar al presidente electo. A esto agregó que sus dos congresistas, supuestamente, “se quieren acomodar y acercarse a Petro”, y para ello estarían usando el partido.
Sin embargo, señaló que en ningún momento se ha tomado la decisión de ser oposición, sino que este tema será decidido por la asamblea extraordinaria, programada para este sábado. Esta reconoce que los dos legisladores electos son el comité congresional, pero hay una instancia mayor, la asamblea, que será la que decida: “ellos saben que eso se debe hacer en la asamblea extraordinaria”. Sería esta instancia la que decida si van hacia la independencia o la oposición.
Sin embargo, los dos legisladores han insistido en que se estaría violando los estatutos, pues estos establecen que son ellos los que deben definir la posición del partido. Además, como comenta Carvalho, no tendrían garantías en este espacio, pues apenas son dos en contra de los casi 30 miembros que están de lado de Betancourt. A esto agregó que no se les ha permitido inscribir nuevos nombres en el partido, por lo que sería imposible que ganara una posición contraria a la de la fundadora. Es por esta razón que radicaron la tutela en contra de la colectividad.
Ingrid Betancourt consideró dicha movida una “puñalada trapera” pues se habría reunido con Humberto de la Calle para buscar una salida amistosa a las controversias: “fue una reunión muy cordial”. No obstante, tanto la tutela como el intento de integrar nuevos miembros afines al partido han sido tomados por la excandidata como una oferta pública hostil, haciendo el paralelo con lo que está ocurriendo con el Grupo Empresarial Antioqueño. “Ellos quieren quedarse con la personería jurídica. Quieren subvertir el partido y nos quieren sacar. Les dimos la mano y nos quieren coger el codo”, expresó Betancourt.
Por otro lado, rechaza el señalamiento de que los estatutos de su partido hagan referencia a definir la posición frente a un gobierno, puesto que estos datan de 1998 y en ese entonces no había un estatuto de oposición para estos fines. Esta sería la razón, según Betancourt, por la que la asamblea de este sábado incluye un espacio para la reforma de los estutos.
Este último tema también ha sido polémico entre los dos bandos. Según comentó Daniel Carvalho, la reforma tendría como fin principal cimentar el poder de Ingrid Betancourt en el partido y que todo se decida por su voluntad. En cambio, esta señala que esta reforma se necesita debido a que deben actualizar los estatutos a la legislación de la actualidad y que incluso les pidió aportes a los dos legisladores, pero estos no habrían allegado textos al respecto, solo un articulado relacionado con la escisión.
Precisamente este parece ser la única salida a la disputa entre los dos sectores de Verde Oxígeno. Según Carvalho, le propusieron a Ingrid Betancourt que les permitiera escindirse del partido y esta habría respondido que sí, pero con la condición de que renunciaran a sus curules. En cambio, la fundadora de Verde Oxígeno señaló que lo cierto es que los dos congresistas “quieren quedarse con el partido”, pues ya habían acordado una separación amistosa con Humberto de la Calle en la que ellos se iban expulsados, pero mantenían las curules. Sin embargo, supuestamente, esto no habría sido suficiente para las dos credenciales que actualmente tiene Verde Oxígeno en el Congreso.