Publicidad

“La enmienda fracasó”: reacciones al virtual hundimiento de la reforma a la educación

El último debate de la ley estatutaria de educación no fue agendado en la plenaria del Senado este 19 de junio, fecha límite para el proyecto.

19 de junio de 2024 - 01:48 p. m.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, durante el debate de la ley estatutaria que se llevó a cabo en la Comisión Primera del Senado.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, durante el debate de la ley estatutaria que se llevó a cabo en la Comisión Primera del Senado.
Foto: Ministerio de Educación
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ley estatutaria de educación está virtualmente hundida en el Senado. El proyecto tenía hasta este 19 de junio para ser aprobado en su último debate, ya que, por su naturaleza de ley, se exige ser aprobada en todos los debates en solo una legislatura. Le faltó el último y está a pocas horas de que se confirme su archivo.

El orden del día en la plenaria del Senado fue dedicado al estudio de proyectos del Centro Democrático y Cambio Radical, en cumplimiento del derecho que les da el Estatuto de la Oposición. Por tanto, este miércoles la plenaria estará bajo su dirección, sin posibilidad de debatir las tres propuestas de reforma a la educación que se encuentran en esa corporación.

Y aunque algunos sectores todavía esperan que el Gobierno dé una sorpresa o movimiento que logre aprobar el proyecto, lo cierto es que el consenso es muy limitado y ni la oposición ni el gobierno quieren arriesgarse.

(Lea: “‘Quienes chuzaron comunicaciones fueron otros’: Petro negó interceptaciones en su gobierno”)

Luego de la construcción de la enmienda entre ambas partes, que permitió que el proyecto se aprobara en la Comisión Primera del Senado; con el posterior rompimiento de esos acuerdos, se presentaron propuestas distintas. Por un lado, el oficialismo retiró algunos puntos que generaban malestar entre los maestros de Fecode y la oposición mantuvo algunos.

El riesgo para la oposición y el Gobierno es que se apruebe la ponencia que no les gusta, en un juego en el que ningún sector tienen holgadas mayorías. Así pues, parece que el no agendamiento del proyecto fue más un acuerdo para que no prospere ninguna de las propuestas.

De hecho, así lo sugirió el representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico y quien fue ponente del proyecto: “A un día de finalizar sesiones se puede afirmar que el proyecto está hundido. El objetivo que se buscó a través de la enmienda de imponer aspectos regresivos al proyecto fracasó. Las y los maestros organizados en Fecode y el movimiento educativo, con su movilización, lograron derrotarlos”, dijo.

Con ello, reconoció que el proyecto se hundiría y que intentarían aprobarlo en otra legislatura: “Colombia necesita una ley estatutaria de educación, seguiremos trabajando desde nuestra bancada del Pacto y el gobierno del cambio, con el liderazgo del presidente Gustavo Petro, por construirla en unidad y hacerla realidad”, expresó.

Por su parte, el senador David Luna, de Cambio Radical y quien había liderado la ponencia de la oposición, reiteró que “la enmienda solo dejó de existir para ustedes que rompieron el acuerdo. Nuestra ponencia positiva es el mismo texto de la enmienda que ustedes votaron positivamente y apoyaron junto a la Ministra de Educación del gobierno Petro. Nosotros sí decidimos mantener nuestra palabra”.

Ayer, el presidente Petro había asegurado que la oposición estaba buscando favorecer “intereses particulares”. Aunque desde ese sector han mencionado que lo que buscan es que no se deteriore la educación privada en el país.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Jorge(55906)19 de junio de 2024 - 11:19 p. m.
El interés privado debe estar por arriba del interés público, y en cuestiones de educación seguirá siendo de esa manera. Quienes tengan buena chequera seguirán matriculando sus niños en colegios privados de élite y el resto, tranquilos, que así funciona la sociedad. Con lo que paga un niño por su educación en un colegio de élite en un mes, con esa plata se sostiene un colegio de sector marginal en muchos días.
  • @Cesarseducacion(24974)20 de junio de 2024 - 10:13 a. m.
    El problema no es cuántos se forman (cobertura) sino como se forman para que unos y otros tengan posibilidades de tener vidas dignas y significativas (calidad y equidad). Una sociedad democrática se basa en genuinas oportunidades para toda su ciudadania
JJ11072022(4437)19 de junio de 2024 - 07:00 p. m.
Esa es otra brecha cada vez más grande entre la educación privada y la pública , que a las élites no les interesa por los intereses económicos cerrar
Omar(n5d1t)19 de junio de 2024 - 05:26 p. m.
La ambicia de los partidos de la derecha no tiene limites...el hundimiento de la propuesta es lo mejor que puede pasar en este momento.
José(x2mah)19 de junio de 2024 - 05:19 p. m.
Maestros. Como nos fue en las pruebas PISA?
Lola(15127)19 de junio de 2024 - 04:01 p. m.
Sí a la educación preescolar obligatoria, sí a la obtención buenos resultados con incentivos y no castigos para los maestros con mejor dotación y materiales didácticos para las escuelas públicas. No a la privatización de la educación pública.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar