Estas son las cinco instantáneas que han marcado la desfavorabilidad de Petro
En la última Invamer la aprobación quedó en el 29 % frente a una desaprobación del 66 %. Coincide con fechas claves como la crisis en Venezuela. Los picos de su desencanto están relacionados con hechos coyunturales como las polémicas con la reforma a la salud y las marchas de la oposición.
El hecho de que la desaprobación del presidente Gustavo Petro llegara al 66 % en la última Invamer Poll se relaciona con momentos claves que han marcado en los últimos dos años. De hecho, al hacer un barrido de los momentos más polémicos se encuentran por lo menos cinco desde su posesión el 7 de agosto de 2022, que han impactado la forma en la que lo percibe la opinión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El hecho de que la desaprobación del presidente Gustavo Petro llegara al 66 % en la última Invamer Poll se relaciona con momentos claves que han marcado en los últimos dos años. De hecho, al hacer un barrido de los momentos más polémicos se encuentran por lo menos cinco desde su posesión el 7 de agosto de 2022, que han impactado la forma en la que lo percibe la opinión.
Esos cinco momentos incluyen la férrea defensa que ha hecho a sus reformas -particularmente a la de salud-, las marchas de la oposición y escándalos como el de los supuestos ingresos de dineros irregulares a su campaña presidencial, a través de su hijo Nicolás, o su postura por las polémicas elecciones en Venezuela. Todos ellos se ven reflejados no solo en las críticas, sino en las instantáneas del momento que refleja cada encuesta.
Petro, en todo caso, se ha defendido asegurando que se trata de imágenes que no corresponden con la realidad, sino que hacen parte de la oposición que hay en su contra. Y como argumento ha esgrimido encuestas que sí lo favorecen.
El Espectador contrapuso con los resultados de las encuestas por tres firmas: Invamer, Guarumo y Ecoanalítica, y Cifras y Conceptos. Más allá de la particularidad de cada imagen -como es esperable las cifras no son las mismas entre una y otra- hay una tendencia comprobable: la imagen de Petro tiene un descenso constante desde 2022, cuando su favorabilidad estaba encima del 50 %.
En la más reciente encuesta de Invamer Poll, que se realizó con base en 1.400 entrevistas realizadas entre el 17 y el 25 de agosto, el presidente Gustavo Petro marcó uno de sus puntos más bajos en favorabilidad. De los encuestados, solo el 29 % respondió que aprobaba su gestión. Es el segundo registro más bajo en la favorabilidad medida por dicha encuestadora.
La última medición de Invamer muestra cómo ha hecho mella en la imagen de Petro la forma en la que ha reaccionado a los resultados de las elecciones venezolanas, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador, aún sin conocerse las actas de esos comicios. Entre la medición anterior, hecha en junio, y esta, el mandatario colombiano cayó tres puntos porcentuales en su favorabilidad y su desfavorabilidad subió cuatro.
Desde las elecciones del 28 de julio, hace un mes, son varios los países en la región y en otras partes del mundo que han condenado abiertamente los hechos. Pese a ello, Petro ha optado por una postura más conciliadora -con la oposición acusándolo de falta de acción- en la que, con sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Lula da Silva, respectivamente, ha buscado que se reactive el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.
En ese lapso, además, se han dado otros hechos que han marcado la conversación. El gobierno ha intentado revertir ese panorama con recientes decisiones. Por ejemplo, cambió a varios de sus ministros asegurando que estos deben de “dar la lucha por el cambio”. También le encargó a Juan Fernando Cristo, quien llegó a su segundo tiempo como ministro del Interior a comienzos de julio, que lidere el llamado “diálogo nacional” para acabar la polarización.
Ahora, ha demostrado ser una tarea difícil de conseguir. Cristo ha realizado reuniones con gremios, sectores sociales y partidos políticos de cara a ese diálogo. Pese a ello, en la práctica aún hay fuertes encontrones y señalamientos al gobierno.
Los más recientes fueron esta semana con la oposición, encarnada en el Centro Democrático, dijo que con el proyecto de ley de Jurisdicción Agraria que radicó el gobierno en el Congreso a comienzos de la semana se revive la “expropiación exprés”. Las polémicas alrededor de la tenencia de la tierra y de la propiedad privada, que ha sido uno de los temores que ha impulsado la oposición a Petro incluso desde la campaña de 2022, también han pasado factura a la imagen del presidente.
Puede leer: Estos son los puntos claves de la ponencia que agitó el expediente Petro en el CNE
César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, expresa al respecto que es apenas normal que la imagen de los mandatarios se deteriore con el tiempo: “Lo previsible es que los presidentes, con la única excepción del expresidente Uribe, en la medida en que avanza el mandato pierden favorabilidad. El presidente Gustavo Petro arrancó en la nuestra en 62 % y ha perdido 23 puntos”.
Advierte, además, un mal entre los presidentes y del que Petro no está exento: la decisión de atacar o celebrar las encuestas según los resultados.
Eso se ha visto, por ejemplo, cuando Petro ha criticado a las firmas encuestadoras (algo que incluso hizo en la campaña de 2022), pero ha celebrado las que le son favorables. Un caso en particular es el del Centro Nacional de Consultoría (CNC), que ha realizado varias encuestas por encargo del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). En estas, el mandatario ha revertido las tendencias de las demás encuestadoras.
En la de julio pasado, tuvo una aprobación del 47 % frente al 45,4 % de desaprobación. Ante este resultado, en su cuenta en X, su principal tribuna de comunicación, aseguró que “estamos mejor que cuando ganamos las elecciones”.
Algo que también le ha pasado factura, impactando esa tendencia, es la reforma a la salud. Al término de la legislatura pasada, en junio, la Comisión Séptima del Senado hundió la propuesta. En estos momentos, el Ministerio de Salud prepara una nueva iniciativa, que ha sido -según el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo- conciliada con las EPS, que tendrá menos artículos y que solo está a la espera del aval fiscal para ser radicada.
La férrea defensa de Petro a la reforma a la salud también golpeó a la imagen del mandatario en otro momento: el primer trimestre de 2023. Ese año lo comenzó saliendo de una luna de miel, en la que su aprobación -aún con fluctuaciones a la baja- era mayor a la desaprobación. Ya había logrado, por ejemplo, que el Congreso le aprobara su reforma tributaria de 2022. Y en diciembre de ese año hizo un anuncio clave para una de sus principales apuestas: la paz total.
También: Ya hay lista de candidatos a tener el guiño de Petro para buscar la Procuraduría
Pero entre enero y febrero, cuando empezaron a conocerse los primeros borradores de la reforma a la salud se rompió el idilio. Fue también consecuencia de la polémica ministra Carolina Corcho, quien era enfática en su interés en que desaparecieran por completo las EPS.
La decisión de Petro de respaldar a su escudera le pasó factura e, incluso, lo llevó a romper las alianzas con partidos como el Liberal y a sacar a los tres ministros “moderados” de su gabinete: Cecilia López (Agricultura), José Antonio Ocampo (Hacienda) y Alejandro Gaviria (Educación). Gaviria, quien en el gobierno de Santos fue ministro de Salud, se convirtió en una de las voces más críticas a Corcho y a la reforma.
Y si de voces críticas se trata, otro momento que muestra cómo ha fluctuado la imagen de Petro fueron las marchas de la oposición, tanto las de octubre de 2023 como las de abril de 2024. El 21 de ese mes, más de 400.000 personas, según autoridades locales, salieron a las calles para manifestarse contra el presidente.
Al ver los resultados, las marchas dejaron otra foto además de las que mostraban calles colmadas por personas. En las encuestas revisadas que salieron en abril o cerca a las protestas, la senda negativa del mandatario se profundizó.
El propio jefe de Estado ha dicho que confía en las encuestas contratadas por su gobierno. Lo que deberá esperarse, ahora que empezó el segundo tiempo de su gobierno, es cómo continuará la tendencia y si encontrará la fórmula para reconciliarse con la opinión pública.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.