Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque reaccionó este viernes al crecimiento de 1,1 % que registró la economía colombiana en el primer trimestre de 2021, señalando que es un llamado para ponerle un alto los bloqueos que se han presentado en el marco del paro nacional y seguir en pro de la reactivación económica. En esa línea, insistió en su llamado a los líderes de las protestas para sentarse a dialogar y negociar, advirtiendo, eso sí, que “la firmeza de la Constitución y la ley no está para ser negociada”.
Lea también: Economía colombiana creció 1,1 % en primer trimestre de 2021
El mandatario, quien llegó a decir que “la recesión ha terminado” y que con los resultados del primer trimestre “empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, manifestó que el reto ahora es que esa reactivación siga siendo dinámica con miras a la generación de empleo, de oportunidades y bienestar.
“Este es un llamado para que todos los colombianos, con más fuerza que nunca, digamos no más bloqueos, porque estos pueden hacernos perder todo lo que hemos realizado para la reactivación de nuestro país. Que sea una oportunidad para que todos digamos que no hay razón alguna para quitarle a un colombiano el derecho a comer, a movilizarse y a trabajar”, manifestó Duque desde Casa de Nariño.
El jefe de Estado insistió en que su gobierno está listo para reunirse con los miembros del Comité del Paro para avanzar en negociaciones y construcción de acuerdos: “Ha sido un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana. Hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose”, dijo. Sin embargo, declaró que el derecho a trabajar y prosperar no se le puede quitar al pueblo.
Lea también: Comité del paro y el Gobierno confirman intenciones de negociar
“El derecho a trabajar y prosperar del pueblo en esta pandemia nadie se lo puede quitar al pueblo colombiano y más cuando estamos abriendo todos los espacios para poder sortear muchas de las expresiones de los ciudadanos (…) La firmeza de la Constitución y la ley no está para ser negociada cuando se está pasando por encima de los derechos fundamentales de muchos ciudadanos”, agregó.
En materia de vacunación, Duque dijo que el proceso “no se puede seguir torpedeando por obstrucciones contrarias a la ley” y celebró que Colombia llegó a la vacunada número siete millones: una maestra. En ese sentido, declaró que la meta es cerrar mayo con 10 millones de vacunados.
El mandatario concluyó su mensaje instando a los colombianos a ‘ponerse la camiseta’ para que la economía colombiana crezca por encima del 5 % en 2021: “Esa es la manera de recuperar empleos, cerrar brechas y dar estos pasos en la política social”, precisó.