Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Martha Janeth Mancera es ahora la cabeza de la Fiscalía General, al menos hasta que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escoja a una de las ternadas por el presidente Gustavo Petro. Mancera acabó de asumir como encargada y ya hay varios señalamientos en su contra, pues investigaciones periodísticas la vinculan con presunta corrupción y hasta con supuestos nexos con el narcotráfico.
Desde Bucaramanga, en donde el presidente Gustavo Petro entregó el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS, también se refirió directamente a la interinidad de Mancera.
“El Gobierno no está de acuerdo con que la Fiscalía se haya entregado a personas de dudosa reputación, que tendría vinculación, al parecer y con base en las investigaciones de la prensa, con el gran crimen organizado”, dijo Petro.
(Lea: “Oposición exigió equidad tras “exceso de alocuciones” del presidente Petro: lleva 16″)
Además, en medio de esa intervención, insistió en que hay una estrategia de desestabilización en contra de su Gobierno. “Dicen que eso no es un golpe de Estado, pero aún se mantienen la amenaza”, señaló.
De acuerdo con Petro, “la Fiscalía y la Procuraduría quieren atravesarse. Ya habían sugerido el apresamiento de Ricardo Roa, del presidente del sindicato de los maestros (Fecode) y del director de Colombia Humana, solo con el objetivo de poder trasladar un proceso en contra del presidente de la República, con la intención de tumbarlo”, fueron sus palabras.
Finalmente, se refirió a la oposición y negó la existencia de presiones en contra de la Corte para la nueva elección de Fiscal: “lo que estamos presionando es que se impida que el principal órgano investigador de Colombia quede en manos de los criminales del país”.
Los cuestionamientos a Mancera
Días previos a la designación de Mancera como jefe encargada, la Revista Raya y RTVC, sistema de medios públicos, publicaron una serie de investigaciones periodísticas en las que señalan a la funcionaria pública como presunta encubridora de graves delitos en Buenaventura.
La pesquisa adelantada es sobre un agente del CTI asesinado, Mario Fernando Herrera, quien indagaba el director de esa institución en Buenaventura, Francisco Javier Martínez. Según las investigaciones, este último estaría vinculado con la contaminación de buques del puerto que llevarían cocaína a Europa y Centroamérica.
Según las piezas periodísticas, los compañeros de trabajo del agente Herrera, Fabio González y Pablo Bolaños, alertaron a la vicefiscal Mancera sobre los hallazgos. Aún así, las indagaciones parecen estar congeladas y, por el contrario, la Fiscalía abrió una investigación contra ambos agentes, a raíz de una denuncia anónima.
“El gobierno no está de acuerdo que la fiscalía se haya entregado a personas de dudosa reputación” presidente @petrogustavo 👇🏻https://t.co/3BwmyQY108
— María Paula Fonseca Gómez (@MaPaulaFonseca) February 14, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.