Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No es la primera vez que José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y esposo de la senadora uribista María Fernanda Cabal, hace publicaciones en Twitter con el claro fin de estigmatizar. Ya lo había hecho con jóvenes de Samaniego al señalarlos de miembros de “Juventud Farc”, por lo que terminó pidiendo disculpas por compartir una fotografía editada, o al sembrar dudas sobre los indígenas de la minga al hacer comentarios sobre las botas que usaban.
Esta vez, el turno fue para el investigador Ariel Ávila, columnista de El País de España. En una imagen que compartió en su cuenta de Twitter, el líder gremial compara a Ávila con Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln) muerto el domingo pasado en medio de un operativo de la Fuerza Pública.
Las cosas que le llegan a uno por redes sociales. Hasta se parecen. pic.twitter.com/l6DgXlW6V6
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) October 27, 2020
“Las cosas que le llegan a uno por redes sociales. Hasta se parecen”, escribió Lafaurie, acompañando la imagen que hace alusión al nombre del investigador y al alias del delincuente: Ariel y Uriel. Lo hecho por el presidente de Fedegán, por supuesto, ha sido considerado como una estigmatización en contra del columnista y varias voces políticas y periodísticas se han pronunciado al respecto.
“Realmente creo que Lafaurie ha perdido facultades mentales. La histeria uribista, de buscar un enemigo interno para mantener la sociedad en la guerra y el miedo, lo está destrozando intelectualmente”, señaló el senador Gustavo Petro.
“Es una infamia lo que hace Lafaurie. La violencia del lenguaje incita a la violencia física. Poco a poco el país se va llenando de agresiones, amenazas, masacres y muertes de líderes. Así construyen un ambiente de terror y miedo. No más”, dijo por su parte el excandidato presidencial Sergio Fajardo.
También comentó el exministro Juan Fernando Cristo: “Siempre he respetado las posiciones de Lafaurie que nunca comparto. Aquí se le fueron las luces. Muy peligroso este lenguaje. Y estamos a más de año y medio de las elecciones ¡Imaginen! Debe pedir excusas y rectificar. Mi solidaridad con Ariel Ávila”.
“Lafaurie acaba de colgarle una lápida en el cuello a un periodista”, señaló, por su parte, el columnista Daniel Samper Ospina. La incomodidad que genera Ávila al presidente de Fedegán no es nueva. En varias ocasiones, el columnista ha escrito textos que poco lo favorecen y lo ha señalado de querer ocultar información sobre el conflicto armado en Colombia.
“Aunque una de las banderas de la oposición de Lafaurie al proceso de paz es que las guerrillas son los mayores despojadores, lo cierto es que las sentencias dicen lo contrario. Incluso las sentencias dan otro dato interesante. José Felix Lafaurie dice que los mayores afectados con el despojo y en general el conflicto armado fueron los ganaderos, lo cual es falso”, escribió Ávila en 2016 en una columna en Semana, titulada “La masacre que quiere esconder José Félix Lafaurie”.
En contraste, Lafaurie ha acusado a Ávila en diferentes oportunidades de calumniador. Incluso, comentó sobre el cierre del programa de Ávila que era transmitido por los canales digitales de la revista. “Ya estaba bueno que un calumniador de oficio se presentara como investigador y con ese ropaje, se dedicará a construir narrativas sesgadas contra todo lo que no fuera izquierda “mamerta”. Ahora le será más difícil continuar como profesional de la calumnia”, dijo el líder de los ganaderos.