Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se pronunció, por segunda vez, por el escándalo en el que está involucrado su hijo Nicolás Petro Burgos, detenido por la Fiscalía junto a su exesposa Day Vásquez y quien este jueves, 3 de agosto, confesó que dineros irregulares sí entraron a la campaña presidencial de su padre en 2022. En tono prudente, escribió: “Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa”.
En contexto: “Si eso fuese cierto, este presidente se tendría que ir”: Petro habló de Nicolás
En el documento, el Jefe de Estado aseguró que los jueces definirán lo que corresponda y reiteró que “nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial”. Para su representación jurídica de los procesos que puedan abrirle al mandatario en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, delegó al abogado Mauricio Pava Lugo para su representación jurídica.
También aseguró que no cancelará su agenda presidencial, sino que la continuará decididamente. “Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra las formas de corrupción y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea”.
Comunicado a la opinión pública: pic.twitter.com/7MHTWp2MNZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 4, 2023
En la mañana de este viernes también se pronunció la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien a través de su cuenta de Twitter respaldó al mandatario y dijo que “este es un proyecto de cambio y no nos van a doblegar”. Aseguró que confía en Gustavo Petro y que son testigos de la “firmeza, rectitud e incorruptibilidad del presidente”.
Respaldó el pronunciamiento del mandatario de adelantar las investigaciones que sean necesarias y que no intervendrán en el proceso judicial. Y escribió: “no tenemos nada que ocultar”. Es el primer pronunciamiento de la vicepresidenta sobre el escándalo que destapó Nicolás Petro luego de confesar ante la Fiscalía que dineros irregulares sí habrían entrado a la campaña Petro Presidente en la Costa Caribe.
Vea: “El escándalo político más grande”: las reacciones a la confesión de Nicolás Petro
Hasta ahora, estos son los dos únicos pronunciamientos que se han emitido desde el Gobierno Nacional por el escándalo del primogénito del presidente. Ningún otro funcionario del gabinete se ha pronunciado sobre el caso y varios de ellos han modificado sus agendas para no dar declaraciones a medios.
El presidente Petro se refirió este jueves en la noche por el caso de su hijo, en medio de un evento público por el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria en Sincelejo (Sucre). Desde allí, en una intervención de plaza pública, negó haber tenido conocimiento de los dineros irregulares que, presuntamente, habrían entrado a su campaña, según su hijo. Y aseguró que, de ser cierto, “el presidente se tendría que ir el día de hoy”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.