Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La subregión de La Mojana, ubicada en el norte de Colombia, espera hace más de un año soluciones a las inundaciones que se intensificaron en agosto de 2021, tras el rompimiento de un dique en San Jacinto del Cauca, en Bolívar. La zona está rodeada por los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, lo que la hace propensa a las crecidas, aún más durante las temporadas de lluvias como la que afronta el país en este momento.
Aunque se han planteado soluciones temporales, e incluso el Gobierno Duque destinó $1,8 billones para solucionar el problema de las inundaciones en La Mojana, no ha sido posible contener el agua. Son más de 150.000 los damnificados en los 11 municipios que integran la subregión: San Marcos, Sucre, San Benito, Majagual, Guaranda y Caimito (Sucre); Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar); Ayapel (Córdoba), y Nechí (Antioquia), por lo que el Gobierno Petro contempla nuevas medidas para intentar resolver la emergencia.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
El ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, anunció este martes las decisiones que se tomaron durante el Consejo de Ministros del lunes, que se extendió por casi tres horas y en el que se plantearon alternativas a un problema que, reconoció, está creciendo “enormemente por la ola invernal”.
Las medidas planteadas son de inmediato y mediano cumplimiento. Lo más urgente es el traslado de un equipo de las Fuerzas Armadas desde Caucasia, Antioquia, para facilitar la llegada de ingenieros y técnicos que valorarán el impacto de las lluvias de los últimos días. De esta forma se implementarán las medidas con las que se espera “impactar en forma inmediata para bajar los niveles de inundación”, y valorar la ejecución de “la solución de fondo” a la inundación, aseguró Prada.
>LEA: “Hay que reubicar poblaciones”: Gustavo Petro en visita a La Mojana
El ministro, por otro lado, hizo énfasis en los problemas sobre una inversión que no se ha visto en la región. Al respecto, Prada retomó los anuncios de la Contraloría sobre “una inversión de cerca de $3,3 billones que prácticamente se ha perdido”, y que a pesar de la destinación de recursos no se ha visto una respuesta en las cerca de 450.000 hectáreas en las que se preveía una solución a estas alturas.
Para evitar nuevos líos con la ejecución de recursos, el portavoz del Gobierno Petro destacó la determinación de “avanzar con supremo cuidado” en el proceso de inversión. Allí se plantean las medidas a mediano plazo, que se definirán este mismo martes mediante encuentros entre los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Ambiente, Susana Muhamad, quienes juntos a sus equipos técnicos determinarán las medidas económicas y su alcance.
>LEA. “El tiempo es el peor enemigo”, dicen líderes de La Mojana
“Vamos a garantizar una solución estructural a La Mojana y vamos a asegurar la apropiación de los recursos necesarios para ellos en las vigencias presupuestales que tenemos comenzando desde ya. De hecho, la ministra de Ambiente señaló dentro del Consejo de Ministros que estando en fase II los proyectos de inversión de solución estructural debemos pasar ya a una fase de ejecución”, anunció Prada sobre los proyectos cuya fecha se fijó, a más tardar, en dos meses.
Los avances y tiempos de ejecución de los proyectos se conocerán tras los informes que presentarán esta misma semana los equipos técnicos de ambos ministerios. Entre tanto, el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las Juntas de Acción Comunal (JAC) de La Mojana se encargarán de darle trámite al proyecto de ollas comunitarias para combatir el hambre, que es la prioridad del Gobierno según anunció el presidente Gustavo Petro la semana pasada.
>LEA. “En La Mojana no ha habido soluciones de fondo”
Es, dijo Prada, “el primer problema y tal vez el que más le preocupa al presidente en medio de esta tragedia invernal”, pues reconocen que hay habitantes de la región que siguen sin recibir ningún tipo de ayudas y atraviesan “por una situación social y de hambre muy delicada”.
En ese sentido, desde el Mininterior esperan acelerar en el registro de cuentas bancarias, representación legal y otras inquietudes de los damnificados, “para garantizar que puedan recibir los recursos en forma inmediata”, añadió el ministro.
De acuerdo con el portavoz del Gobierno, ya se distribuyeron unas 14.000 ayudas a los afectados y auxilios para cerca de 17.000 productores afectados por las inundaciones. No obstante, la idea es ampliar el giro de recursos e instalar ollas comunitarias “en las veredas, en los barrios, en los corregimientos, en cada uno de los municipios, con el fin de que se pueda suministrar comida caliente y no haya un solo colombiano en La Mojana que se acueste con hambre”, recalcó.
Como conclusión, Prada destaco el paquete de medidas como “de carácter estructural” y como una forma de “destrabar las inversiones” que se han hecho, pero que no se han visto, por lo que además reafirmó su compromiso en el acompañamiento a las indagaciones que adelanta la Contraloría sobre la pérdida de recursos para la región. Finalmente, hizo un llamado a los habitantes de La Mojana para acordar mediante el diálogo y la concertación las soluciones inmediatas a la emergencia.