La oposición se reinventa para 2024 y no descarta marchas contra el gobierno Petro
El Centro Democrático también prepara manifestaciones y delinearon una estrategia de oposición en diferentes frentes. Por otro lado, Cambio Radical, los conservadores y otros partidos atraviesan transformaciones internas.
Previo a las manifestaciones convocadas por organizaciones sociales y por el presidente Gustavo Petro para este 8 de febrero, en respuesta a lo que denunció como una táctica de desestabilización por parte de sectores de oposición y de la Procuraduría y la Fiscalía, el Centro Democrático sostuvo una reunión crucial en Llano Grande, Antioquia. En el cónclave, que arrancó en la mañana del miércoles y que se extendió hasta las 6 de la tarde, el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido, delineó junto a las bancadas del Senado y la Cámara su estrategia de oposición frente al Gobierno, en la que tampoco descartan salir a las calles.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Previo a las manifestaciones convocadas por organizaciones sociales y por el presidente Gustavo Petro para este 8 de febrero, en respuesta a lo que denunció como una táctica de desestabilización por parte de sectores de oposición y de la Procuraduría y la Fiscalía, el Centro Democrático sostuvo una reunión crucial en Llano Grande, Antioquia. En el cónclave, que arrancó en la mañana del miércoles y que se extendió hasta las 6 de la tarde, el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido, delineó junto a las bancadas del Senado y la Cámara su estrategia de oposición frente al Gobierno, en la que tampoco descartan salir a las calles.
Lo planteado por el Centro Democrático para el 2024 abarca tres frentes, según le contaron fuentes a este diario: en el Congreso, ante universidades y gremios, así como en la calle y en redes sociales. “Así vamos a sentar nuestra postura de inconformidad, sobre todo frente a las reformas. Pero, quiero decir que no existe un plan de complot para tumbar al presidente, pues definimos que nosotros somos demócratas y que reconocemos a Petro”, afirmó el representante Juan Espinal. Igualmente Hernán Cadavid señaló que “le queda muy mal al Gobierno, quien fue oposición y promovió muchas marchas, decirnos ahora que queremos desestabilizar”, en referencia a un informe de la Policía que presuntamente indicaría que la oposición junto a “integrantes de la reserva militar y grupos extremistas” preparan “un plan de desestabilización”.
Tras el cónclave, al que asistieron 20 congresistas, el partido de la oposición no solo trazó sus tácticas, sino que también inauguró el primer semestre de 2024 con una serie de cambios internos, entre los que estuvo la renuncia de la expresidenta de Procolombia, Nubia Stella Martínez, como directora de la colectividad, luego de haber ocupado formalmente ese puesto desde 2017 con el respaldo de Uribe. Martínez dedicó su carta de dimisión al expresidente y resaltó su “liderazgo y compromiso con el partido”. En su reemplazo llegó provisionalmente -hasta la convención nacional- el exrepresentante a la Cámara Gabriel Vallejo Chujfi, quien hasta el miércoles era el secretario general del partido.
(Lea: “Leyva y Petro tardaron 14 días en aceptar la suspensión que ordenó la Procuraduría”)
La renuncia de Martínez no sorprendió a la bancada, pues ella ya había manifestado su intención de dedicarse a otros asuntos y a su familia. De otro lado, la militancia esperaba una pronta renovación, especialmente en tiempos complejos para la colectividad. Aunque el Centro Democrático ganó varios cargos regionales en octubre de 2023 -incluida la gobernación de Antioquia con Andrés Julián Rendón-, hay quienes señalan una constante inestabilidad, especialmente debido a algunas fisuras internas, personalismos y a las dificultades para encontrar nuevos liderazgos, sobre todo entre sectores de jóvenes y mujeres. Eso sí, señalaron que Nubia Stella no es responsable de esas dificultades y que incluso continuará trabajando como enlace ante los gremios y sectores económicos.
“En toda organización hay distintas formas de ver y opinar, pero esas diferencias no llevaron a la salida de la directora”, dijo uno de los asistentes. Por su parte, el representante John Jairo Berrio espera que Vallejo no se quede en interinidad y que sea ratificado, porque el partido “necesita estabilidad en las decisiones políticas”. Además, buscan consolidarse, según dijeron, como la “verdadera oposición”, pues Cambio Radical se ha ganado un espacio importante en ese sector. Por otro lado, el uribismo perdió recientemente una silla de las 13 que ganó en el Congreso, tras la captura de Ciro Ramírez, vinculado al caso de corrupción “Marionetas 2″, por presuntamente haber direccionado contratos al Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta.
“Vallejo es un hombre técnico y conoce las dinámicas del Congreso. Nosotros nos estamos consolidando nuevamente en la oposición, como también lo hicimos en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos. Y creo que bajo su liderazgo y el del (ex) presidente Uribe, en el 2026 vamos a jugar un papel fundamental, aunque en este momento tenemos una prioridad que es que las reformas sean archivadas”, indicó Espinal, quien contó que en el cónclave analizaron uno a uno los proyectos de iniciativa gubernamental y las “razones para ejercer oposición”.
El partido también se reunió para abonar el terreno de cara a las elecciones presidenciales de 2026, para las que varios, incluido el presidente Petro, se están alistando. En el Centro Democrático ya manifestaron su intención cinco senadores: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Miguel Uribe Turbay y Andrés Guerra. Se presume que de esos nombres salga el candidato del partido y aunque el expresidente Uribe aún no ha expresado públicamente su preferencia, el pasado 12 de enero mencionó que tiene “un tigre” y varias “tigresas” para los comicios que están a poco más de dos años de distancia.
El Centro Democrático no es el único que atraviesa cambios internos y se acerca a decisiones cruciales. Antes de la próxima convención de Cambio Radical, programada entre agosto y octubre de este 2024, Germán Córdoba -actual director de esa colectividad- presentará su renuncia y los congresistas no excluyen la posibilidad de una colegiatura integrada por voces afines al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural del partido. Entre los nombres que suenan están los de los actuales portavoces, la representante Carolina Arbeláez y el senador David Luna. Esa organización política tiene 11 curules en el Senado.
Por otro lado, en el Partido Conservador, en donde cada vez hay más voces opositoras a pesar de su declarada independencia, hay varias fracturas internas de cara a la elección del próximo presidente del Senado. Según los acuerdos iniciales, la presidencia se la estaban guardando al senador Carlos Andrés Trujillo, sin embargo, según fuentes consultadas, la mayoría de los senadores han cambiado de opinión por la estrecha relación que mantiene Trujillo con el gobierno de Petro. De modo que, no lo consideran conveniente frente a la postura que manejan sobre algunos proyectos de iniciativa gubernamental.
Hace dos años, el Partido Conservador experimentó una crisis interna, después de que Trujillo promoviera la alineación de la organización con el Gobierno, lo que exacerbó las divisiones y culminó con la renuncia del entonces director, Omar Yepes. Posteriormente, Trujillo asumió el liderazgo, pero tras la percepción de haber cometido un error, Efraín Cepeda fue designado como nuevo líder en febrero de 2023.
Así pues, la bancada conservadora está dividida entre los partidarios del gobierno Petro y los que prefieren una propuesta “más independiente” para la presidencia del Senado. En una eventual candidatura de Trujillo, solo tendría tres votos conservadores entre los 15 senadores que conforman esa bancada: Miguel Barreto, Liliana Benavides y el de él mismo. Los otros 12, que pertenecen al ala independiente, se decantarían por lanzar al atril del Senado al director de la colectividad, Efraín Cepeda, aunque otros están promoviendo a Marcos Daniel Pineda, basados en proponer un nombre que represente a los nuevos liderazgos.
Cepeda ya ocupó la presidencia de la corporación en el 2017 y eso también estaría generando dudas en ese sector. Incluso, según algunos de sus cercanos, podría estar dispuesto a renunciar a su candidatura y apoyar a otro senador, siempre y cuando sea consensuado. Eso sí, permanecería en la dirección del partido y según lo indicaron los congresistas, ha gozado de respeto y credibilidad en esa posición. “Lo que sí es cierto es que el partido hoy está dividido entre la ala de Trujillo, que es la cercana al gobierno, y la de los independientes”, explicaron.
Así las cosas, varios partidos preparan cambios para el 2024 con miras a ejercer control al gobierno del presidente Petro y frenar algunos de sus proyectos en el Congreso, que comenzará sus sesiones ordinarias el próximo viernes 16 de febrero, Además, por lo menos desde el Centro Democrático, plantean una estrategia que va más allá del Capitolio: “Tenemos una labor en las regiones, con los gremios y en las calles”, señalaron.
Los sectores afines al gobierno se movilizarán este 8 de febrero en contra de los procesos contra el presidente en la Fiscalía y la Procuraduría y para exigirle a la Corte Suprema de Justicia que elija al nuevo fiscal general, a solo un día de que el canciller Álvaro Leyva acatara la suspensión de la Procuraduría y resolviera apartarse del cargo. Mientras tanto, el Congreso calienta motores y partidos se encuentran procesos internos de reestructuración y definición de estrategias.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.