Publicidad

“La paz ha vuelto a ser central en el debate político”: el balance de Iván Cepeda

De acuerdo con el senador e integrante de la mesa de negociación con el Eln, la política de Paz Total demuestra “avances importantes en 10 campos”.

24 de diciembre de 2022 - 01:54 a. m.
Senador del Pacto Histórico
Senador del Pacto Histórico
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pocos días de terminar el 2023, el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) hace un balance sobre la puesta en marcha de la política de Paz Total, aprobada por el Congreso este año. Según dice, “a pesar de la violencia que dejó el anterior gobierno y del asesinato de líderes sociales, en cinco meses hay avances innegables en 10 campos”, dice.

De acuerdo con Cepeda, entre las cosas más importantes que se lograron está que la paz volvió a ser un tema central en el debate político del país, “luego de años en que se intentó acabar con los esfuerzos para lograrla y poner en el ostracismo todo lo que se relaciona con ella”, asegura, sin dejar de criticar a la administración de Iván Duque.

Cepeda también habla de otros puntos individuales de cara a la paz y su trasversalidad. El senador es integrante de la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) por lo que, resalta como un logro el reinicio del proceso de paz con esa guerrilla. Según dice, “en el primer ciclo, que duró 20 días, quedó reglamentada la Mesa de Diálogos y acordada la Agenda”.

(Lea: “Se ratifica cooperación entre Colombia y Estados Unidos: este será el presupuesto”)

Bajo esa premisa, el senador también destaca la aprobación y sanción de la Ley de Paz Total o Ley 2272 de 2022, con la que se establece que la paz es política de Estado, así como nuevos procedimientos, mecanismos, instancias e instrumentos para avanzar en procesos de negociación política y de acogimiento a la Justicia.

Igualmente, resalta que el Gobierno “adelanta diálogos con grupos que salieron o nunca entraron al proceso con las FARC. De igual forma, se hacen acercamientos con estructuras ligadas al narcotráfico y la minería ilegal”, dice.

Cepeda agrega a su balance que “se ha promovido el diálogo y los pactos sociales con sectores políticos y gremiales con los cuales predominó en el pasado la confrontación”, en ese caso, habla del diálogo con los ganaderos, representados por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), con los que el Gobierno acordó la compra de tres millones hectáreas de cara a la reforma rural.

(Lea también: “Concepción Baracaldo en ICBF: denuncias por desatención en hogares comunitarios”)

En suma, califica como positivo que la política de Paz Total cuenta con “respaldo unánime de la comunidad internacional: ONU, OEA, otros organismos multilaterales, todos los gobiernos que tienen relaciones con el nuestro. También cuenta con el valioso respaldo de la Iglesia Católica y otras comunidades de fe”.

Igualmente, dice que “cuenta con un amplio respaldo de las víctimas y de los movimientos sociales. Su participación vinculante y decisoria está en el centro de todos los procesos de paz”.

No deja de lado las acciones humanitarias como ceses al fuego, mesas de diálogo y misiones en los territorios. Asimismo, Cepeda asegura que se ha avanzado en la implementación del Acuerdo Final de Paz, firmado en 2016. “Ha habido un fuerte impulso a la Reforma Rural Integral y diseño de la política nacional de sustitución de la economía del narcotráfico”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Finalmente, entre el balance, hace referencia a la propuesta de voceros de paz del presidente Petro. Según dice, “los jóvenes comienzan a ser protagonistas de la política de paz con la designación de voceros, gestores y con la creación del servicio social para la paz”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar