La pelea entre el Pacto Histórico y los godos por los dineros de los ministerios
La senadora Clara López respondió a las advertencias de Efraín Cepeda de recortar presupuestos a las carteras del Gobierno que no ejecuten el dinero que tienen. ¿Perderán recursos algunos ministerios?
El jalón de orejas al Gobierno por la baja ejecución del presupuesto de los ministerios en lo que va del año, está cerca de convertirse en una piedra en el zapato más para el petrismo. En los pasillos del Congreso, durante toda la semana, se ha hablado del tema que podría llegar a generar una crisis más en el Gobierno y que podría costarles nada menos que un recorte presupuestal a algunos ministerios.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El jalón de orejas al Gobierno por la baja ejecución del presupuesto de los ministerios en lo que va del año, está cerca de convertirse en una piedra en el zapato más para el petrismo. En los pasillos del Congreso, durante toda la semana, se ha hablado del tema que podría llegar a generar una crisis más en el Gobierno y que podría costarles nada menos que un recorte presupuestal a algunos ministerios.
La oposición citó a debate de control político el pasado 8 de agosto a los ministros de Hacienda (Ricardo Bonilla), Trabajo (Gloria Inés Ramírez), Transporte (William Camargo) y Deporte (Astrid Rodríguez), para reclamarles que hasta junio de 2023 apenas habían ejecutado el 27 % del dinero que les asignaron para todo el año. Bonilla, jefe de la cartera de Hacienda, defendió la gestión del Gobierno y dijo que eso, en parte, era por desaceleración económica que vive en el mundo.
Aunque la pelea en el debate fue con números, según varios congresistas de la Comisión Tercera, la discusión es más política que económica. El senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, amenazó con recortar los presupuestos de los ministerios en caso de que no haya ejecución. En diálogo con este diario, dijo: “Nos daría dolor tener que recortarle el presupuesto a cualquier ministerio; por ejemplo, a Deportes, pero si se van a perder, hay que trasladarlos”.
Su advertencia la reiteró en el Congreso, en donde dijo que ministerio que no ejecutara, ministerio que perdía recursos. Ante esas pullas, la senadora Clara López, del Polo Democrático y quien también había llamado la atención del Gobierno a través de una carta firmada por otros congresistas de la bancada petrista desde el 2 de agosto, le contestó diciendo que esa decisión también podría tomarla el ministerio de Hacienda, antes que él.
Lea: “Tenemos corazón grande para la paz, pero mano firme para la violencia”: Álvaro Uribe
“Al doctor Cepeda le diría que lo haga (el recorte presupuestal) antes que el Gobierno lo haga primero”. Según ella, en caso de que identifiquen que no se pudo ejecutar todo el dinero, el ministro podría tomar la decisión de bajar las partidas presupuestales de los ministerios, antes que el Congreso decida intervenir. “Yo creo que eso es lo que le va a pasar a Cepeda”, contestó.
La senadora de la bancada del Pacto Histórico salió el pasado 8 de agosto de la Comisión Tercera (donde se discuten los asuntos económicos) a la Comisión Primera. Desde allí se tramitarán proyectos clave para el Gobierno, como el de la ley de sometimiento, la humanización penitenciaria, la regulación del cannabis, entre otros.
López aseguró que su bancada también le ha hecho control a la gestión del presidente Petro y que, aunque es preocupante el bajo nivel de ejecución de los ministros, “es normal en todos los primeros años de un Gobierno”. López explicó que en este primer año todavía están ejecutando un presupuesto que no es el propio, y un Plan Nacional de Desarrollo que apenas empieza a implementarse.
“Todos los primeros años de un gobierno tienden a tener un rezago; ese es el primer punto que hay que aclarar”. Su explicación va por la misma vía que la del Minhacienda, quien expuso varias gráficas en el Congreso en las que evidencia que el gasto que han tenido en este primer año, es similar al que tienen otros gobiernos en sus primeros 12 meses.
Le puede interesar: Estos son los detalles de la primera reunión entre el ministro del Interior e Iván Name
Para Efraín Cepeda, la excusa no puede ser que es el primer año del mandato. “Ellos tienen que gobernar desde el primer día. ¿Cuánto tiempo necesitan entonces para aprender?”, reclamó, y luego señaló que para esta época del año, la ejecución debía ir por encima del 60 %.
Lo cierto es que la pelea numérica podría tener consecuencias políticas graves. En la Comisión Tercera del Senado, que es la que preside Cepeda, es donde se debaten los temas de los bolsillos de los ministerios: cuánta plata necesita cada cartera para trabajar y cuánto se debería asignar al presupuesto del país. Una de las potestades que tienen estos congresistas es ordenar una reducción de dineros, en caso de que concluyan que esos recursos están en riesgo.
Uno de los casos más graves que se expusieron en el debate fue el del ministerio del Deporte, que hasta mitad de año apenas había utilizado el 12,8 % del dinero que tienen asignado. La senadora López se refirió a este caso y dijo que sería injusto llegar a hacer un recorte a ese ministerio, “porque tienen un presupuesto muy pequeño y tuvieron problemas, conocidos por todos, en su administración pasada”. Para ella, el escándalo en el que salió la exministra María Isabel Urrutia, tras haber dejado varios contratos firmados antes de su salida, pudo poner freno en la ejecución de la nueva jefa de cartera.
En lo que coinciden oposición y Gobierno es en que los constantes cambios ministeriales que ha hecho Petro en apenas un año, han cobrado factura. “Los sucesivos cambios inciden porque cada ministro llega a empezar de cero, a aprender, y eso tiene un impacto en los atrasos”, afirmó Cepeda. Por eso, uno de los compromisos que adquirió el gabinete es que cada mes deberán emitir un informe en el que muestren el avance de su gestión y el dinero que han trabajado, para seguimiento de los congresistas.
Vea también: Campaña de Petro: el Consejo Nacional Electoral pidió pruebas sobre ingresos y gastos
Lo que también está en juego es el Presupuesto General de la Nación para el 2024, que ya comenzó a estudiarse en el Congreso y que, tentativamente, podría ser de $ 502,6 billones; pero depende, en gran parte, de que los ministerios cumplan con la ejecución del dinero que se les dio para este año ($ 405,6 billones).
Pero el llamado de atención no vino únicamente del legislativo. Fuentes del Gobierno le confirmaron a este diario que desde junio el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le pidió a sus colegas que aceleraran la ejecución de recursos, supuestamente, por orden del presidente Gustavo Petro. Al parecer, la presión y preocupación por el uso del dinero viene desde la Casa de Nariño.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.