Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una carta de cuatro páginas, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, se anticipó a una decisión que tomaría el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la realización de la Convención Nacional Liberal, que debe realizarse, por ley, cada dos años, y cuyo plazo para esa colectividad venció en agosto de 2022. En esos espacios se toman decisiones claves sobre el funcionamiento del partido político.
En la etapa de descargos, el director jurídico del partido contestó que, siendo 2022 un año electoral, que incluyó elecciones de Congreso y las dos vueltas presidenciales, la colectividad se concentró en dichos eventos de manera exclusiva, en aras de no perder la personería jurídica por efectos del umbral.
Aunque el anuncio del borrador de resolución que tendría listo el CNE, en cabeza de la magistrada Fabiola Márquez, se conoce desde mayo, los liberales han enviado varias comunicaciones advirtiendo que, según la Constitución, los partidos políticos tienen independencia política. De hecho, en mayo el partido aseguró: “Entendemos y somos conscientes de la importancia de llevar a cabo la Convención Nacional, pero su postergación no se debe a negligencia o arbitrariedad, sino debido a que los procesos electorales del año inmediatamente anterior y en el que nos encontramos inmersos requieren de toda nuestra atención y vigilancia”.
Lea: CNE estudia sanción al Partido Liberal por no convocar a una convención nacional
En su momento, aseguraron que una vez cumplido el período electoral -que ya se cumplió- se ocuparían de hacer la convención. Sin embargo, aunque ya pasaron 20 días de los comicios, el Partido Liberal todavía no ha definido fecha para el encuentro. En su defensa, Gaviria explicó que “se ha cumplido entonces la condición establecida en la Resolución 7546 de 27 de enero de 2023, que se encuentra vigente, para continuar con el proceso de organización de la IX Convención Nacional Liberal”; no obstante, en ese espacio tampoco planteó fechas tentativas para su realización.
Lo que explica en el documento es que, aunque ese borrador de resolución está listo desde hace más de seis meses, según Gaviria, no le han notificado de ninguna resolución o decisión sobre el tema. La fecha planteada incialmente para la realización de la Convención Liberal era el 20 y 21 de mayo de este año, pero que la misma colectividad tomó la decisión de aplazarla para “concentrar los esfuerzos de los miembros del partido en las elecciones”.
Le puede interesar: Algunos liberales piden convención nacional para definir futuro de César Gaviria
En la carta, el líder político expresa: “Quiero creer que las informaciones prematuras y descontextualizadas sobre la mencionada resolución, en realidad no reflejan la orientación del Consejo Nacional Electoral”. Y continúa: “De ser así, se estaría infringiendo la Constitución, en especial las normas que protegen la autonomía de los partidos políticos (artículo 40) y establecen un régimen democrático pluralista (artículos 1, 2 y 3), en el cual los partidos no pertenecen al Estado y tienen la capacidad de autodeterminarse mediante decisiones adoptadas por sus órganos internos, de conformidad con sus estatutos aprobados dentro del respeto a la Constitución y la ley”.
En su defensa, cita el artículo 40 de la Constitución, advierte que la conformación del partido político permite consolidar los partidos políticos, movimientos o agrupaciones “sin limitación alguna”. Sin embargo, el CNE, en el borrador de resolución, determinó que esas convenciones deben realizarse, como mínimo, cada dos años. De lo contrario, se impondría una sanción económica contra el partido, representada en la privación de financiación estatal. La sanción sería de $25.540.355.
En su momento, el CNE le advirtió al partido que, de no cumplir esas condiciones, podrían acarrear sanciones de cara a las regionales del pasado 29 de octubre. Sin embargo, el proceso en el Consejo quedó suspendido y, según Gaviria, nunca le notificaron de alguna investigación.
Vea también: La continuidad de César Gaviria en la jefatura del Partido Liberal desató pelea
Lo cierto es que no es la primera vez que cuando algún órgano estatal ha intentado intervenir en la autonomía del Partido Liberal, la Corte Constitucional ha intervenido para impedir que ello ocurra. Gaviria lo recordó en la carta: “Cuando la Sección Tercera del Consejo de Estado el 5 de marzo de 2015 profirió una sentencia en la cual invadió la autonomía del Partido Liberal Colombiano, la Corte Constitucional la dejó sin efectos mediante la sentencia SU-585 de 2017″.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.