Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La situación en la Alianza Verde es un poco más que tensa. En medio de una reunión de la colectividad, salió un comentario de que era mejor la escisión del partido ante la diferencia de los sectores que quieren llegar a la Coalición de la Esperanza y al Pacto Histórico. Aunque al momento se tomó como una simple anotación, la propuesta ha cogido más fuerza en los últimos días.
Tanto así que esta fue incluida en una propuesta que hizo Antanas Mockus, copresidente del partido, para tratar de solucionar los continuos choques que han tenido los dos sectores mayoritarios del partido. Según el exalcalde de Bogotá y exsenador, al interior de la Alianza existen diferentes tendencias que deben ser clarificada antes de que se acabe agosto.
Puede ver: ¿Hay posibilidades de una escisión en la Alianza Verde de cara a 2022?
Para este fin, se debe convocar a una consulta interna, verificada por la Misión de Observación Electoral (MOE), y a una encuesta auditada en la que se defina el rumbo del partido. Según Mockus, son los miembros de la Alianza con credencial y los simpatizantes los que definan el camino a seguir para 2022.
Entre las propuestas a escoger se encuentra continuar con la Coalición de la Esperanza, de la que son fundadores; irse al Pacto Histórico, donde hay varios miembros que tienen afinidades con el proyecto de Gustavo Petro; o una escisión del Partido Alianza Verde. Este último ha sido el de más controversia, pues plantea una ruptura en la colectividad mayoritaria de oposición en el Congreso.
Mientras que algunos consideran que es una propuesta exagerada, otros han señalado que sería una opción posible, pues las diferencias son irreconciliables entre ambos sectores. Ante esta posibilidad, ha surgido una cuarta opción, que sería que el partido deje en libertad a sus miembros para apoyar la coalición presidencial de su preferencia e ir al proceso electoral para el legislativo con una lista de solo miembros de la colectividad.
Además: Coalición de la Esperanza y Alejandro Gaviria: claves en la disputa en el verde
Lo cierto es que ya se estarían ultimando los detalles para llevar a cabo la propuesta de Mockus y así definir el futuro de la Alianza Verde. Según el líder del partido, lo que salga de esta consulta y encuesta sería la decisión que tomaría la dirección nacional el 15 de septiembre. “En ejercicio de un espíritu democrático y constructivo, el Partido Alianza Verde considerará como mandato los resultados de la consulta a los electos y de la encuesta.